Hace unos cuantos años, formatear un disco duro daba bastante miedo, especialmente cuando uno se enfrentaba a instalar después un sistema operativo. Si lo que íbamos a formatear era un diskette, y habíamos guardado adecuadamente la información, no había problema: realizábamos la operación y listo. Cuando había que tratar con un disco duro, la cosa era distinta.
Actualmente el proceso se ha simplificado (y asegurado) muchísimo. Ya no hay que escribir format C:
en el símbolo del sistema y esperar a que todo vaya bien. Actualmente existen herramientas para realizar formateos en Windows que nos van a facilitar mucho esta tarea, si bien hay que saber cúales son y cómo utilizarlas.
Desde el explorador de archivos
Esta es una de las formas más conocidas, y una de las más sencillas. Es tan fácil como abrir el explorador de archivos, ir a la unidad que nos interesa y hacer clic con el botón derecho encima de ella. En el menú que aparecerá, seleccionamos "Formatear":
Veremos la siguiente ventana:
Basta con que comprobemos que todo está en orden (podremos modificar un par de opciones, entre ellas el sistema de archivos en el que se formateará la unidad) y pulsamos en Iniciar. A partir de aquí, el sistema se encargará de todo.
Desde la utilidad de administración de discos de Windows
De nuevo volvemos a abrir el explorador de archivos de Windows. Vamos hasta "Este equipo" y hacemos clic con el botón derecho sobre el icono. Seleccionamos "Administrar" y nos encontraremos con esta ventana:
Ahora seleccionamos el disco que queremos formatear y hacemos clic con el botón derecho encima de él. Seleccionamos la opción "Formatear" y veremos lo siguiente:
Seleccionamos el sistema de archivos (el tamaño de la unidad de asignación lo dejamos como "Predeterminado") y hacemos clic en "Aceptar". A partir de aquí, el sistema operativo se encargará del resto.
Desde un programa desarrollado por terceros
En este ejemplo nos hemos decantado por Paragon Partition Manager, que es el que vamos a usar para ilustrarlo. Cuando lo abramos nos encontraremos con la siguiente ventana, donde seleccionaremos _Format partition_:
Cuando lo hagamos se abrirá un asistente. Tardará un tiempo en cargar. Cuando lo haga, hacemos clic en _Next_. El siguiente paso será seleccionar el disco que vamos a formatear:
Pulsamos en _Next_. Ahora tendremos que elegir el sistema de archivos en el que la unidad se formateará:
En el siguiente paso nos preguntará si estamos seguros antes de realizar la operación. Seleccionamos la opción _Yes, apply the changes phisically_ y pulsamos en _Next_. A partir de aquí, el programa formateará la unidad y nos dará un mensaje de aviso cuando haya terminado.
A través de un programa como Paragon Partition Manager también podremos realizar otras opciones además de las ya comentadas, como por ejemplo redimensionar particiones existentes o crear nuevas.
Ver 6 comentarios