En el momento de publicación de este artículo la web de Tesoro Público presenta una carga excesiva de peticiones y podría no funcionar en ciertas ocasiones. |
En los tiempos que corren donde el precio del dinero no para de crear, y por ende el propio euríbor y las hipotecas, lo lógico sería que cualquier entidad bancaria nos diera una mayor rentabilidad por nuestros ahorros. Pero lo cierto es que esto es algo que no está sucediendo pese a la subida de los tipos de interés.
Es por ello que los usuarios debemos buscar formas de obtener un poco de rentabilidad por nuestros ahorros sin asumir demasiado riesgos como puede ocurrir en el mercado de valores. Una de estas opciones está en la compra de Letras del Tesoro o deuda pública, un proceso que se ha hecho muy popular debido a la rentabilidad que ofrecen y el proceso se puede hacer de una manera sencilla a través de internet.
Qué es una letra del tesoro y cuánto cuesta
Las Letras del Tesoro es una de las formas de financiación que tiene el Estado al poder en el mercado parte de su deuda que es comprada por los usuarios. En este caso los ciudadanos se puede decir que estamos prestándole dinero el Estado para sanear sus cuentas, a cambio de que nos lo devuelva en plazo determinado con una comisión. Es algo similar a lo que hacemos nosotros con el banco a la hora de pedir un préstamo, donde obtenemos financiación a cambio de devolverlo pagando intereses.
En este caso se puede definir como emisiones de renta fija a plazos cortos. Los plazos disponibles son 3, 6, 12 y 18 meses. Y lo cierto es que este sistema de sacarle rendimiento a nuestro dinero es realmente fiable y seguro, ya que el hecho de que un Estado entero termine quebrando es algo realmente complicado, por lo que la devolución con intereses está garantizada. En este caso los intereses rondan el 3%, no siendo una cifra muy elevada, pero sí que es muy superior a lo que ofrecen los bancos.
Un punto importante a tener en cuenta es que el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones que sean superiores a este valor deberán ser múltiplos de 1.000. Es decir, no se va a poder invertir 1.500 euros, y siempre por cada 1.000 euros invertidos se deberá realizar un depósito en el Banco de España de 10 euros.
Cómo se compra Letras del Tesoro online
Para comprar Letras del Tesoro lo más importante de todo es contar con el certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve. Esto es vita para poder identificarte, ya que las compras se realizan a nivel nominativo. Una vez cuentas con tu sistema de identificación, podrás acceder a la Sede Electrónica del Tesoro Público. En la página principal simplemente se tendrá que pulsar en Compra y Venta de Valores.
Automáticamente se abrirá una página en la que se explica el proceso a seguir y cómo funciona el sistema con un video explicativo de los pasos a seguir. Simplemente aquí se deberá pulsar en Acceso al Servicio de Compra Venta.
El siguiente paso es el acceso a través de la pasarela Cl@ve, en la que se permitirá acceder con el certificado digital, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Todos los sistemas son válidos en este caso para poder tener una autentificación digital correcta.
Si es la primera vez que accedes, deberás pulsar en la opción Pulse aquí para introducir sus datos. De esta manera se podrá configurar la cuenta del Banco de España en la que se va a realizar la operación de compra. Entre los datos a introducir está la opción de si es individual o compartida, tus datos personales, fecha de nacimiento, dirección y como es lógico el número de cuenta de donde se hará la compra de este producto financiero.
Una vez hecho todo esto, se va a poder pasar a comprar el producto. Se deberá pulsar en Otras operaciones y seguidamente ir a la pantalla de Comprar valores. Aquí vas a poder elegir el producto a comprar (dependiendo los meses que quieres mantener el depósito) y la fecha. También es importante seleccionar la cantidad y validar los datos. El último paso es firmar la operación a través del programa Autofirma debido a que estamos hablando de un proceso sensible.
Una vez has hecho estos pasos, vas a recibir un correo electrónico con todos los datos de la operación, así como el número de cuenta y el concepto para realizar la transferencia al Banco de España para comprar las letras.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario