Así puedes reclamar a Hacienda si no te ingresan la ayuda de 200 euros del Gobierno

El 30 de junio ya se está acercando, y con ello la fecha límite para poder recibir el ingreso de la ayuda de 200 euros. Un cheque para paliar los efectos de la inflación que nos está dejando mal sabor de boca al no ser un proceso de tramitación transparente, y tampoco estar realizando los ingresos pertinentes a aquellas familias que lo solicitaron desde el primer día y aún siguen esperando.

Muchas de estas al consultar el estado de la misma pueden ver como aparece el mensaje ALTA, que a día de hoy no llegamos a entender su significado. Lo que está claro es que va a llegar el día 30 de junio y muchas de estas solicitudes van a terminar en un cajón a consecuencia del silencio administrativo, que significa una denegación automática si no se hace la transferencia después de ese día.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Cómo reclamar a Hacienda si no te ingresa la ayuda de 200 euros

Ante estos casos la Agencia Tributaria no está mandando resoluciones con los motivos para rechazar estas ayudas que siguen dadas de alta en sus sistema como pendientes. De esta manera, una familia puede no comprender el motivo para este rechazo de la ayuda si a priori cumplen con los requisitos de patrimonio máximo o ingresos.

Es por ello que hay mecanismos para poder exigir explicaciones ante la Agencia Tributaria. El primero de ellos es presentar un recurso de reposición que se debe presentar en el plazo de un mes. A este trámite se puede acceder a través de la web de Hacienda, pulsando en Presentar recurso o solicitud.

Aquí se va a tener que rellenar toda la información que se solicita, previa identificación con certificado digital o Cl@ve. Entre los datos que se solicitan son los medios de contacto así como el número de expediente de la ayuda de 200 euros que se puede encontrar al consultar su estado, siendo un número que comienza por "2023GAS".  Y lo verdaderamente importante radica en el último cuadro del formulario, donde se deben introducir las alegaciones como por ejemplo que se cumplen los requisitos marcados por parte del Gobierno, pudiendo presentar documentación justificativa.

En un segundo punto también se va a poder presentar una reclamación económico-administrativa a partir del día en el que se haga el silencio administrativo, es decir, el 30 de junio. El formulario de presentación también se puede encontrar en la web de la Agencia Tributaria donde se deberá registrarse con el sistema de identificación digital tras pulsar en Presentación recurso o solicitud.

El formulario es diferente al anterior, teniendo que introducir como organismo destinatario la delegación territorial según tu provincia. Pero también el número de expediente e incluso si ya hay una resolución expresa (es decir, una notificación sobre el estado de la tramitación de la ayuda de 200 euros).

Aunque lo verdaderamente interesante es el poder introducir todas las alegaciones pertinentes, que como en el caso anterior puede ser que se cumplen todos los requisitos de la convocatoria. Y un apartado que está destinado a lo que solicitas, que puede ser el hecho de cobrar esta ayuda o de recibir una resolución expresa con los motivos de rechazo.

A partir de la presentación de estos recursos, que recomendamos sea a partir del 30 de junio, solo quedará esperar a la respuesta de la Agencia Tributaria. Esta se puede llegar a demorar bastante pero al final podrás obtener información sobre que ha ocurrido con tu ayuda.

En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta