Ahora puedes obtener tu certificado digital sin salir de casa: sólo necesitas la cámara de tu smartphone para identificarte

Hasta ahora, el proceso de solicitud de un certificado digital, tan necesario para la realización de múltiples procedimientos administrativos online, pasaba por acercarse a una de las oficinas de la Admón. central para identificarte y rellenar una serie de formularios de manera presencial.

Pero, ¿y si pudiéramos hacerlo desde cualquier lugar, sólo con el DNI y nuestro teléfono móvil? Estás de enhorabuena, porque desde hoy aparece habilitada en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) la opción para realizar entre procedimiento cómodamente desde casa, gracias a la identificación remota por vídeo.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Eso sí, siendo más cómodo que la opción presencial, antes de embarcarte en este proceso debes saber que no es gratuito. Para descargar el certificado deberás pagar 2,99 € + impuestos. Si aun así crees que te sale rentable el procedimiento, sigue leyendo.

Antes de iniciar los pasos de la solicitud, debes tener en mente dos cosas:

  • No debes formatear el ordenador entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.
  • Debes realizar todo el proceso de obtención desde el mismo PC y con el mismo usuario.

Estos son los pasos a seguir

  • Antes de nada, deberemos instalar 'CONFIGURADOR FNMT-RCM', el software necesario para la generación de claves, que está disponible aquí para Windows (32/64 bits), Linux (32/64 bits, paquetes DEB/RPM) y para MacOS.
  • Una vez instalado el software, deberemos entrar en la sede electrónica de la FNMT,  cumplimentar un sencillo formulario y entonces recibiremos por correo electrónico nuestro Código de Solicitud:
  • Estando en posesión ya de dicho código, iniciaremos el proceso de vídeo identificación accediendo aquí. Una vez iniciado, deberemos escanear con la cámara de nuestro teléfono móvil el QR que aparece en pantalla.
  • Después, de nuevo a través de la cámara de nuestro móvil, mostraremos nuestro documento de identidad por ambas caras. El sistema examinará el documento y verificará la autenticidad del mismo.
  • A continuación, se realizará el reconocimiento mediante biometría facial para verificar que nuestra cara se corresponde con la foto del documento de identificación.
  • Adicionalmente, el sistema nos pedirá realizar una prueba de vida para comprobar que se trata de una persona real y no un intento de fraude mediante fotos, máscaras 3D u otras técnicas de falsificación. La FNMT no habla explícitamente de la amenaza de los deepfakes, pero existir existe.
  • Posteriormente, un agente del organismo examinará todas las evidencias y verificará que todo está correcto antes de expedir el certificado. En un máximo de 2 días hábiles, nuestra videoidentificación será atendida y recibiremos un correo de aviso aprobando o rechazando la misma.
  • Una vez validada la identificación, una notificación por correo electrónico nos avisará de que podemos descargar nuestro nuevo certificado desde aquí:
  • Como avisamos el comienzo del artículo, descargar dicho certificado costará 2,99 + impuestos (técnicamente nos cobran por el proceso de vídeo identificación, no por el certificado en sí… pero vaya, que es lo mismo). Podremos pagar con tarjeta bancaria y mediante Bizum. A partir de ahí, ya tendremos disponible el certificado digital en nuestro equipo.

Imagen | Basada en original de Alexandra_Koch en Pixabay

En Genbeta | Certificado digital vs DNI electrónico vs sistema Cl@ve: en qué se diferencian y cuál te conviene más según tus necesidades

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 4 Comentarios

Portada de Genbeta