El ahorro continúa
La buena acogida que tuvieron los bonos para viajar con Renfe durante el año 2022 tuvieron una buena acogida, y eso motivó al Gobierno a renovar la estrategia para el año 2023. En este caso los bonos tienen una duración limitada a un cuatrimestre y es por ello que Renfe ya ha habilitado la compra para el último cuatrimestre del año que comienza el 1 de septiembre.
Los bonos que actualmente se encuentran vigentes dejarán de funcionar el próximo 31 de agosto, devolviéndose la fianza que se ingresó a Renfe en el caso de haberse cumplido los requisitos impuestos. Y para evitar que cualquier persona se quede sin el bono a partir del 1 de septiembre ya es posible renovarlos (o adquirirlos por primera vez) a partir de hoy mismo.
Qué debes saber de estos bonos de Renfe
Las condiciones para este último cuatrimestre del año se mantienen intactas en su uso, ya que va a brindar viajes gratuitos en los Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y disfrutar de una bonificación del 50% en trenes Avant. Esto se suma a la gratuidad de los servicios entre Ourense y a Coruña, Madrid y Salamanca, Murcia y Alicante y aquellos Avant de Castilla y León también tendrán una rebaja extra.
Como hemos comentado anteriormente a la hora de solicitarlo se deberá pagar una fianza de 20 euros que se devolverá a principios de 2024 si se realiza un mínimo de 16 viajes. La duración será hasta el próximo 31 de diciembre, en los que se va a poder hacer uso del código QR en la aplicación de Renfe o la tarjeta física que se haya solicitado.
Hay que tener en cuenta también que existe un máximo de viajes al día, ya que para el mismo viaje no se va a poder volver a usar hasta que pase el triple de tiempo desde su salida. Además, un mismo trayecto sólo se puede hacer cuatro veces al día para poder evitar que se puedan hacer compras masivas de asientos para poder torpedear a otros clientes.
Cómo solicitar el abono en la web de Renfe
Tanto si ya contabas previamente con el abono o no, el proceso es exactamente lo mismo para este último abono del año. En concreto se va a tener que acceder a la web de Renfe (en el caso de que lo quieras solicitar para un año el formulario te lo dejamos aquí) y rellenar el formulario que se presenta. Es importante recordar que previamente hay que estar registrado para poder acceder a la posibilidad de comprar estos abonos.
En el formulario es importante rellenar correctamente el origen y el destino, pudiendo tener varios abonos para varios trayectos de manera simultánea siempre que se vaya a cumplir el mínimo de viajes para recuperar la fianza. Además, también te solicitará los datos de la tarjeta para cobrarte los 20 euros de fianza. Es importante que esta tarjeta esté vigente en enero de 2024 para que se pueda realizar el reintegro posterior.
Una vez pagada la fianza, este abono aparecerá en tu área personal. Desde Renfe recomiendan en todo momento utilizar la aplicación de la compañía para tener un acceso más sencillo al código QR para poder acceder a los trenes.
Cómo comprar un billete en Renfe con el abono
Cuando ya tengas este nuevo abono, se va a poder comenzar a usar a partir del 1 de septiembre. Para poder reservar los trayectos simplemente se va a tener que introducir tus credenciales de acceso desde la app de Renfe e ir a Mis viajes > Mis abonos. Una vez seleccionado el trayecto y los asientos no vas a tener que pagar absolutamente nada más, y simplemente acudir en esas fechas al tren.
Para viajes de cercanías no te olvides de que necesitarás la app de Renfe Cercanías, que no es la misma que la de Renfe estándar. Aquí tendrás que comprar tus billetes como lo haces habitualmente y tras seleccionar el trayecto, podrás indicar el tipo de abono utilizado en el menú desplegable para seleccionar la tarifa una vez hayas adquirido el abono y lo hayas asociado a tu cuenta.
En Genbeta | Si reservas un viaje en Renfe con tu abono gratis no hay sitio. Si pagas sí, y hay una explicación
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario