Microsoft ha perdido definitivamente el caso abierto por i4i. La corte de apelaciones ha denegado la apelación que presentaron los de Redmond, y la sentencia se hará efectiva el 11 de Enero de 2010. Para esa fecha, en Estados Unidos no se podrán vender paquetes de Office 2007 que incluyan soporte para XML.
Según el comunicado de la compañía, ya se han estado preparando Word y Office 2007 en previsión de que la apelación no prosperara, y han eliminado lo que, según sus propias palabras, ahora es una "característica poco usada de estos productos". Esto contrasta con el alarmista comunicado que emitieron a los pocos días de hacerse pública la sentencia, y en el que avisaban de graves pérdidas para multitud de empresas, daños irreparables, y clientes perdidos a la deriva en un mundo sin alternativas ofimáticas...
Para la fecha indicada, estarán a la venta las versiones recortadas, sin soporte para XML (y por tanto para .docx). De paso, anuncian que las betas de Word 2010 y Office 2010 no incluyen esta tecnología. No es por nada, pero pensándolo bien, esto casi puede ser considerado como una mejora.
También han anunciado que van a seguir batallando, explorando otras posibilidades legales. Como dije en su día, es interesante ver cómo una empresa que tanto lucha por las patentes de software recibe en sus propias carnes toda una lección de por qué este concepto es un sinsentido. En lugar de ser útil para proteger a los creadores de tecnología, sólo sirve para que los abogados hagan caja.
Actualización: Esta sentencia no tiene nada que ver con .docx, que seguirá siendo el formato por defecto en Word 2007 y 2010. Tampoco con el resto de formatos de las aplicaciones de la suite. Simplemente se refiere a una funcionalidad que permitía mapear archivos XML en formatos personalizados a un documento de Office, y es eso lo que será borrado. Esta muy poco usada funcionalidad está desde Office 2003, en la propia página de Microsoft podéis ver un caso de uso.
Sitio oficial | Microsoft En Genbeta | Un juez prohíbe a Microsoft vender Word, Microsoft mete miedo en el caso Word
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Camelot
Otro típico caso más (y van...) donde cual teléfono malogrados las noticias se alteran al son de los prejuicios. Ésta por ejemplo es una delicia para los enemigos de Microsoft y de las patentes.
Las patentes juegan un papel importante en la manera como se monetiza la creatividad y la innovación. Sin ellas el mundo del software seguiría dominado por amateurs como en los años 60 y 70 cuando muy pocos tenían acceso a un equipo informático y el mundo del software estaba limitado a un grupo de entusiastas.
Con todo el respeto que me merece la generosidad de quienes gustan regalar su trabajo debo decir, que sin la motivación del ánimo de lucro jamás habrían existido gigantes como Apple, Microsoft, Adobe, Xerox, HP, Google y tantas otras empresas que marcaron hitos importantes en la historia informática. Muchas, sino todas, comenzaron en garages o en condiciones muy humildes, con jóvenes como nosotros pero que gracias a un adecuado marco legal, léase patentes y licencias, convirtieron sus ideas en negocios rentables y en el proceso además de convertirse en millonarios ofrecieron productos y servicios que nos han cambiado la vida.
Hoy en día es políticamente correcto odiar, vilipendiar y repudiar las patentes o los determinados modelos de licenciamiento. Sin embargo, apenas y se ofrecen alternativas para crear negocios alrededor del software, más cuando las que se ofrecen basadas en soporte técnico son tan pocos que sobran los dedos de las manos para enumerarlos.
En principio, yo no veo nada de malo que si alguien se ha enriquecido con una patente comparta las ganancias si se demuestra que lo ha conseguido usando tecnología de alguien más, incluso podría afirmar que me parece completamente justo y razonable.
Las demandas injustificadas alrededor de las patentes es un caso aparte, porque no son consecuencia directa o ineludible del modelo, antes bien, son producto del abuso de los derechos que el marco legal pretende proteger, de las argucias de oportunistas que nunca faltan, así como de los propios defectos de la administración de justicia, lo cual por cierto es algo que lamentablemente afecta a todos los países.
Saludos.
lesan
5# y 7#
Wordpad en Windows 7 permite guardar y abrir archivos odt. Así que tus deseos han sido escuchados.
Existe un parche para Word en la página de Microsoft para dotar de compatibilidad a docx en versiones anteriores de Word que no lo soportan.
Y si no tienes word, puedes descargar un visor de archivos de Office. Totalmente gratuito.
Wfox
Además de eso, la primera versión de Open XML (la versión usada en MS Office 2007 y que además es estándar ECMA) desde hace rato es bien soportado por muchas aplicaciones.
La segunda versión, la cual es el estándar ISO, será usada en MS Office 2010.
catalania
jajajaja y para tanto pelearon por convertirlo en un estándar ISO XDDD esto es el carma XDDDD
Camelot
#16
No sé, el formato OpenXML no es afectado para nada con esta noticia ¿no ha quedado claro en la actualización que ha tenido que hacer Alkar de la noticia?
Por lo demás, el OpenXML también es un formato estándard; y ahora mismo, según tengo entendido, ya existen más documentos en la red bajo este formato que en ODF... yo prefiero pensar que ambos terminarán conviviendo porque si asumismos la hipótesis que sólo uno predominará me temo que el OpenXML ha tomado una ligera ventaja.
Camelot
#20
Puede que no estés de acuerdo, lo respeto. La diferencia es fuera del campo teórico no existen muchos ejemplos de negocios exitosos basados exclusivamente en los modelos alternativos... los pocos ejemplos que he leído han sido ejecutados por empresas que conservan su modelo basado en patentes. Como dice Wfox, a menudo todo se trata de ser ecléctico y evitar los dogmatismos, es que la flexibilidad es una característica deseable en el mundo de los negocios.
#22
Otra vez, en el campo teórico se puede argumentar muchas cosas... todo lo que comentas es una interesante construcción teórica pero quisiera un solo ejemplo, uno solo de una empresa que haya cometido la torpeza de patentar algo y luego no desarrollar la idea. Será difícil de encontrar porque seguramente si alguien cometió tal torpeza no sería famoso. Pero la cuestión de fondo es si las patentes realmente frenan la innovación.
Vamos a ver... por ejemplo, Apple ha acumulado muchas patentes sobre tecnología multitáctil y pasaba el tiempo y no se veían resultados, pero no porque intentaran frenar la innovación sino porque consideraba que el mercado no estaba preparado para ellas, cuestiones de costos de implementacion y mil otras razones que los teóricos a veces no llegan a captar. Pero cuando se dieron las condiciones surgieron varios productos innovadores, el más visible de ellos es el iPhone con pantalla multitácil, hasta casos más modestos como las portátiles con touchpad multitáctiles o el último mouse sin botones que tiene pinta para marcar tendencias... y hasta se rumorea de una Tablet próximamente.
Repito la pregunta ¿las patentes de Mac han frenado la innovación? ¿han sacado a la competencia del juego? No creo, ¿acaso no existen celulares de Nokia o LG con tecnología multitáctil? Al contrario, han generado una competencia mucho muy ardua en este sector que al final favorece a los usuarios. Hasta Windows 7 trae ahora tecnología multitáctil (desarrollada por otra empresa, Surface), sin chocar para nada con las patentes de Apple.
Patentar una tecnología no es lo mismo que patentar una idea. Hay un abismo entre ambas y todo ese odio contra las patentes surge de esa confusión. Una idea no se puede patentar, pero la implementación sí, por lo mismo, si tú creas una manera diferente de implementarla entonces no hay problemas. En este punto algunos podrían criticar una duplicidad de esfuerzos, pero tratándose de caminos diferentes en realidad estamos "explorando" nuevas vías, y en el proceso obtenemos nuevos espacios para innovar y ser creativos. El avance de la tecnología multitáctil es un buen ejemplo de ello.
Saludos.
david
Pero el uso de XML, es hasta en Open office, cuantas mas aplicaciones estan sustentadas en este estandar. Definitivamente esta ambiguedad en las patentes es muy peligrosa, puede protegerte o hacerte mucho daño si sos un "inventor"
Christopher Castro
Mejor usemos OpenOffice para cosas simples y paguemos para algo mucho más profecional (no le estoy diciendo que OpenOffice sea malo si no que para quienes quieran pagar por una suite ofimatica paguen por ella, por usar las licencias que ahora ya no se sabe de quien es la patente...)
Christopher Castro
Llevan 2 violaciones en estos tiempos a las licencias
Esta nota y la nota con la que pasas tu windows 7 a una pendrive que se encontro codigo con licencia GPL...
lesan
12# En estos tiempos vemos que no hay ninguna empresa grande que no ha tenido problemas en este campo. Debe ser complicado el hacer algo y vigilar que no este con "copyright". Y encima escondido en mil hojas de patentes.
Y no, no afecta en nada a los mortales que hacemos uso cotidiano con Word.
Zarovich
#20, Totalmente de acuerdo contigo.
Las patentes frenan la innovación y el desarrollo.
¿Acaso no es más rápido el desarrollo sin preocuparse por patentes? que cada vez que estés desarrollando una aplicación tengas que estar teniendo en cuenta toneladas de patentes y esquivándolas evitando hacer determinadas cosas. Ahora no me vengas diciendo... si necesitas usar algo de una patente la pagas. Pués no chico no, porque ya me dirás como haría mi PFC, que seguramente esté poblado de patentes... como un estudiante las iba a pagar todas. O piensas que las tendría que pagar la universidad, que casi no puede mantenerse a si misma.
Lo que realmente hace evolucionar el software, es que todos puedan usar lo que sea para desarrollar software. Que alguien tenga una idea, y otro la pueda usar y rizar el rizo de esa idea para hacerla más grande para hacerle competencia a la primera idea. De esa manera los de la primera idea si quieren mantener su negocio se verían obligados e hacer evolucionar su idea mucho más rápido que la competencia.
Esto con las patentes es totalmente imposible, y las empresas tan pronto tienen una idea, poco se preocupan de mejorar esa idea, porque total van a cobrar por ella igual. Sencillamente PATÉTICO.
Menos mal que en Europa seguimos viviendo sin la presión de los patentes y yo puedo seguir trabajando tranquilo.
zcullyx
Lo mejor que le podia pasar al mundo de la informatica para poder estar menos atado a la hora de elegir software libre o privado sería que obligasen a Microsoft a incluir el formato ODF en Office o a abrir el codigo para que fuese 100% compatible con suites como OpenOffice. Es increible e indignante que sus formatos privados se hayan convertido en un estandar
zcullyx
Ademas que el formato DOCX yo lo unico que le he visto hacer ha sido dar quebraderos de cabeza a la gente que guarda sus archivos en el primer formato que sale sin fijarse porque asumen que se guardará en el doc de toda la vida y luego esos archivos no son compatibles allí donde los mandan y se arma la de dios.... Aun recuerdo a mi profesor en clase alertandonos con los trabajos que tengamos cuidado de no guardarlos en docx xDDD
David Carrero Fernandez-Baillo
Lo que tiene que hacer Microsoft es dejarse de tonterias y adoptar como formatos propios para su Office el OPenDocument que es un estándar y así evitar problemas como el que ha tenido ahora.
Saludos
http://carrero.es
Jorge Siller
Creo que el autor de esta entrada exagera un poco las cosas, ya que sólo es una función la que se va a retirar de Word, no veo necesario que hagan tanto relajo. Saludos.
cantamanyanes
#15. No estoy de acuerdo. Hay otros modelos de desarrollo. El modelo del Open Source no "regala" el software. Es una confusión muy común. Yo hago programas a medida, cobro por horas invertidas y luego mi trabajo pertenece al cliente ( el código ). He modificado programas de otros y otros han modificado los mios. Si nos pusiéramos quisquillosos estoy fusilando un montón de algoritmos de otros, si estuvieran patentados no podría trabajar o el cliente no podría pagarlos. Mi valor económico es saber programar no ser el único con derecho de usar un método, fórmula, algoritmo, idea o estructura, que es lo que se patenta cuando se patenta software. Es mi humilde opinión.
Adrian Grayson
#15 Totalmente de acuerdo contigo.
Alby Hernández
Adoro las patentes de software siempre y cuando se hagan con cabeza ;)
esar
Tarde o temprano tenía que pasar. Aunque a mí no me afecte mucho, primero porque no suelo usar XML y segundo porque soy fiel usuario de Fedora :D
uchiharbn
Lo peor de las patentes de software es que al final el marrón siempre se lo acaba comiendo el usuario.
Dudo que a MS le moleste mucho la multa o tener que recortar su producto, total, lo más probable es que sigan vendiendo lo mismo y seguirán encasqutándolo en los productos OEM.
dkns
y todos los documentos que tengamos en docx pptx xlsx en office 2010 no los podremos abrir?¿
einar
Para nosotros los usuarios "comunes, normales, de a pie" o como quieran llamarlo que hacemos un simple documento, pegando alguna imagen y cosas simples...
Nos afecta en algo todo este asunto?
jefetruper
Igual es una barbaridad lo que digo pero: ¿esto tiene algo que ver con android?, recordemos que antes de compilar, los archivos se guardan en .xml
Gobi
JAJAJA Esto es algo típico.
No llegué a usar mucho los archivos OOXML siempre usaba los típicos archivos .doc, .ppt y .xls
Wfox
El problema son los extremos. El extremo de "todo tipo de software puede generar dinero si es de código abierto" y el extremo "el código abierto de ninguna forma genera dinero".
La visión lógica del asunto es usar el modelo adecuado para el software adecuado. Por eso empresas como IBM, Apple o MS desarrollan software bajo ambos modelos. Las compañías no están para esa guerra santa closed source vs open source...