LibreOffice ha lanzado su versión 4.1 en la que por fin modifica algo la disposición de los elementos de su interfaz gráfica. The Document Foundation ha importado de Apache OpenOffice.org, el proyecto del que nació, la barra lateral que permite liberar algo de espacio vertical.
Esa barra lateral permite situar en el lateral derecho opciones tales como el formato del texto (tipografía, tamaño, color), del párrafo, o de la página. La mayoría de esas opciones están en la segunda barra de herramientas, que ahora puede ocultarse. No es una idea nueva: KOffice/Calligra Suite lo permite desde hace tiempo. También hay muchas mejoras en el apartado de la interoperabilidad, mejorando notablemente los filtros para importar y exportar documentos OOXML, así como la corrección de numerosos bugs.
¿Es lícito esto? Totalmente. Ambos son proyectos libres y la licencia de ambos lo permite. OpenOffice.org, no obstante, no puede tomar código de LibreOffice, dado que la licencia GPL a la que está sujeto este último obliga a que las modificaciones realizadas a código GPL sean publicadas bajo la misma licencia, y la licencia Apache permite publicar software de código cerrado a partir de software de código abierto, únicamente con un aviso en la licencia.
Vía | The Document Foundation | Ars Technica Más información | LibreOffice 4.1
Ver 23 comentarios
23 comentarios
James Russell
La barra lateral no viene de OpenOffice sino de Lotus Symphony que era propiedad de IBM hasta que lo donó a la Apache Foundation en 2011.
En ese momento pasó de tener una licencia propietaria a estar bajo la Apache 2.0, por eso ambos proyectos (LibreOffice y Apache OpenOffice) pudieron incorporarla.
Personalmente me alegra ver que se estén explorando nuevas formas de presentar las aplicaciones, aunque creo que aún hay trabajo por hacer en cuanto a mejorar la usabilidad; pero van por buen camino. Poco a poco ambas suites van mejorando y son una muy buena alternativa, comparado con otras suites que a priori pueda parecer más pulidas por el modo de presentarlas no hay color en cuanto a funcionalidad.
Recuerdo que Lotus Symphony ya tenía una interfaz bastante bonita en sus inicios por 2008 o así.
teroz
Los iconos cuando?
coldkde
Sinceramente, me da a mi que este LibreOffice lo han sacado por pura envidia, porque la barra lateral todavía está en estado experimental.
Aparte, LibreOffice me pide una dependencia extra en Fedora mientras que OpenOffice se instalaba tal cual.
Por último, por las comparaciones que he podido hacer en una máquina virtual, AOO rinde algo mejor que LO, arrancando algo antes.
Si me aburro mucho a lo mejor hago la comparativa en máquina física, pero ahí AOO se abre de forma casi instantánea. Ya era hora de que las suites abiertas fuesen capaces de abrirse casi al instante, sin tener que comerme durante eternos segundos el famoso branding ese, aparte que en Linux AOO ha mejorado una barbaridad, cuando LibreOffice siempre mostró mejor rendimiento y tiempos de arranque más cortos. Curiosamente en Windows la historia era justo al revés.
En fin, Apache OpenOffice está algo parado, cierto, pero en cada versión la mejora es espectacular, mientras tanto en LO solo veo humo últimamente, aunque reconozco que también están mejorando.
Y cuidado que Microsoft es uno de los que mantienen Apache, con lo que no sería raro que en un futuro AOO ofrezca una mejor interoperabilidad con OOXML.
Le pese lo que le pese a Novell y Red Hat, la Apache Foundation acaba de dar un buen zarpazo.
jush 🍑
¡Me encanta ver que por fin están moviendo las herramientas al lateral!
josefelix252
Bueno
Solo falta que a libreoffice mejore el intercambio de archivos (antes le llamaban compatibilidad) y que tenga la opción (no obligación) de instalar el menú Ribbon
maverick
me corregirán si estoy mal pero me parece que por aquí no dieron ninguna noticia cuando salió OpenOffice 4, ni eso ni hablaron de sus novedades. Espero que no sea una cuestión de preferencias.
samot80
Ya lo instalé pero no logro ver la muy mencionada sidebar. =(
También instalé OpenOffice 4 y ahí si viene por defecto.
Usuario desactivado
Creo que Libreoffice está siguiendo el camino correcto versión a versión. En la próxima ya incluirá los nuevos iconos, las mejoras de AMD a calc y la sidebar estará más pulida, y poco a poco va siempre mejorando la interoperabilidad con archivos de Office :D
melibeotwin
Arcaico.
mademan
para activar la sidebar libreoffice ir a Herramientas , opciones , avanzadoy marcar la opcion activar la barra lateral experimental estaria bueno que se agregue a la entrada del post,porque viene deshabilitada por defecto. Saludos
costeelation
Yo sigo sin saber como poner esa bendita barra al lado derecho, tengo la 4.1 en kubuntu y ubuntu y windows y no veo nada nuevo :O alguien sabe como?