Cuando hablamos de Microsoft Office todos pensamos en Word, Excel y PowerPoint. Unos cuantos más se acordarán de Access, de OneNote o de Outlook. Pero, por ejemplo, casi nadie se acuerda de InfoPath. Se trata de una aplicación que nos permite diseñar formularios de entrada de datos que pueden estar conectados a servicios externos (SharePoint, SQL), así como rellenarlos.
Si nadie se acordaba de ella era porque no era especialmente utilizada. En Microsoft lo saben, y por eso han anunciado el final de su desarrollo. InfoPath Filler 2013 e InfoPath Designer 2013, ambas parte de Office 2013, serán las últimas versiones de este sistema, así como la versión de InfoPath Forms Services incluida en SharePoint 2013.
La versión incluida y en funcionamiento de Office 365 seguirá estando disponible para sus actuales usuarios hasta nuevo aviso, aunque tampoco seguirá siendo desarrollada. Y que conste: esto no implica que finalice su soporte. El soporte técnico principal de InfoPath 2013 finalizará el 10 de abril de 2018, mientras que el soporte técnico extendido finalizará el 11 de abril de 2023. De ese modo, las empresas que utilicen esta aplicación tienen tiempo para buscar y evaluar otras soluciones a las que migrar.
De hecho, a finales de año Microsoft dará posibles detalles para migrar a otras soluciones, incluyendo una solución de desarrollo propio de la que todavía no se sabe gran cosa. Aunque en marzo, en la conferencia de SharePoint, veremos más detalles de características para compartir formularios en SharePoint, Access y Word.
La industria y la retroalimentación de nuestros clientes y partners dejan claro que los negocios de hoy demandan una experiencia inteligente e integrada en cuanto a formularios se refiere. Vamos a realizar inversiones que te permitan diseñar, desplegar y utilizar fácilmente formularios inteligentes e integrados en clientes, servidores y formularios de Office, en PC, tablet y teléfono. Nuestro objetivo es desarrollar herramientas flexibles y ágiles, de modo que puedas conectarte rápidamente a tus datos y procesarlos de nuevas maneras.
Más información | Office Blogs
Ver 1 comentario
1 comentario
iberhack
Es cierto que se usa en muy pocas empresas (para uso personal no tiene sentido)... y realmente es una pena, yo creo que es más por desconocimiento de sus posibilidades que otro tema. Porque para muchos usos es una verdadera maravilla.
Por ejemplo, en la sede de la empresa en la que yo trabajo, lo poco que se usa para clientes concretos, pues me ocupo yo siempre... incluso me han remitido de la otra sede que hay en Galicia algún trajo al respecto... y eso que tienen varios con certificados de SharePoint (yo no lo soy) y me extraña que ninguno quiera tocar InfoPath, ya que en conjunción con SharePoint ofrece unas posibilidades realmente interesantes. Aunque yo no me quejo, si me siguen manteniendo el trabajo, es porque como este, de ciertos temas soy el único que se ocupa y eso que de la mayoría aprendí de forma autodidacta, como con InfoPath, aunque después para sacar todo el partido hay un par de libros muy interesantes.
hasta luego