Tradicionalmente, cuando introducíamos información en una celda de Microsoft Excel, la gama de tipos de datos era muy limitada: números enteros, números decimales, cadena de texto, fecha, divisa y booleano (verdadero / falso). De modo que los datos tipo cadena de texto (o 'string') terminaban siendo los más usados por su flexibilidad.
Sin embargo, en Microsoft deben haber pensado que ya basta de usar tipos de datos tan genéricos y sencillos, por lo que la compañía acaba de introducir 100 nuevos tipos de datos que ayudan a delimitar los posibles valores que introduciremos en las celdas.
"Imagina un mundo donde las celdas no se limitan a un simple texto..."
Así, algunos de los nuevos tipos de datos, basados en categorías de temas populares y agregados en colaboración con Wolfram Alpha (que ejerce como fuente de la información que se puede incluir automáticamente en la hoja de cálculo), serán los siguientes:
Alimentos: calorías, carbohidratos, grasas, vitaminas, nutrientes, etc.
Ejercicio: tipos de ejercicio y calorías quemadas.
Ubicaciones: códigos postales, datos económicos, aeropuertos, escuelas, bosques, etc.
Universidades: tasas de graduación, matrícula, alumnado, etc.
Química: elementos, compuestos y minerales.
Espacio: planetas, lunas, satélites, supernovas, misiones espaciales, etc.
Películas: actores, personajes, directores, fechas de lanzamiento, póster, etc.
Estos datos podrán referenciarse en fórmulas y ser manipulados como lo haríamos normalmente en las tablas, pero su mayor potencial radica en las sugerencias automáticas para incluir (y rellenar) columnas que Excel nos irá mostrando en base al tipo de dato elegido.
Así, podríamos -por ejemplo- utilizar viejos listados de códigos postales en formato numérico para convertirlos automáticamente al tipo de dato 'código postal' y agregar automáticamente una columna (actualizable) con la población de la localidad o distrito en cuestión. Este cambio (que viene acompañado de nuevas plantillas inteligentes) pretende, en palabras de Microsoft, "facilitar la tarea de monitorizar y analizar los datos".
En realidad, no es el primer paso que Excel da en esta dirección: hace ya dos años introdujo (para los usuarios del programa Office Insiders) nuevos tipos de datos de tipo geográfico que permitían, gracias a la inteligencia artificial, que al escribir 'Francia' el programa lo reconociera como un dato de tipo 'país', y nos permitiera asociarle automáticamente con atributos adicionales como la población y el PIB.
John Campbell, Program Manager de Microsoft Excel, se preguntaba en aquel momento
"¿qué sería posible si Excel evoluciona hacia un mundo donde las celdas no se limitan a una simple pieza de texto plano, sino que pueden contener conceptos mucho más complejos?"
Para empezar a experimentar con esta novedosa funcionalidad, necesitamos contar con una suscripción a Microsoft 365, participar en el programa Office Insiders y ejecutar bien la versión 2007 del canal Beta (compilación 13029.20006) si usas Windows, bien la versión 16.40 del canal Insider Fast (compilación 20062901).... bueno, eso y (por ahora) formar parte de algún mercado anglohablante.
Ver 19 comentarios