Hoy toca una de extensiones para Firefox, y el elegido es URL Alias. Este complemento para Firefox lo que nos permitirá será la creación de alias de una dirección web completa. Osea la sustitución de una dirección larga por una palabra que nosotros escojamos.
Por ejemplo podriamos definir https://www.genbeta.com como GB, y al escribir GB en nuestra barra del explorador y pulsar enter, directamente iríamos a nuestra página https://www.genbeta.com
La instalación como todos los complementos de Firefox se realiza desde la página de Add-ons de Mozilla o desde la búsqueda integrada en nuestro gestionador de complementos. En este caso el complemento está en fase experimental y deberemos estar registrados para poderlo bajar.
La configuración es muy sencilla, tan solo tenemos que acceder a la dirección: chrome://urlalias/content/ (del que también podríamos crear un alias) para añadir las entradas que queramos. Para ello tenemos varias opciones de configuración:
Crear alias para nuestras páginas comúnmente visitadas, tal y como os comentaba antes. Deberíamos escribir por ejemplo GB https://www.genbeta.com y listos.
Sustituir parte de una dirección web por un alias y la siguiente parte variable escribirla nosotros. Ejemplo: taggenbeta https://www.genbeta.com/tag/ para crear el alias inicial. Luego escribimos taggenbeta firefox y nos envía a https://www.genbeta.com/tag/firefox.
Sustitución más compleja de la parte de una dirección, escribimos %s como símbolo para el texto variable. Definimos por ejemplo el alias google http://%s.google.com y el %s será sustituido por lo que escribamos detrás del alias. Si escribimos google docs nos dirigirá a http://docs.google.com y si ponemos google reader nos llevará a http://reader.google.com
Add-on ante todo sencillo y muy útil que ya tiene sitio seguro, por lo menos en mis complementos favoritos de Firefox.
Vía | DownloadSquad Descarga | Mozilla Add-ons
Ver 10 comentarios
10 comentarios
noctuido
Konqueror, Opera, Mozilla Suite, Netscape, Firefox… tenían acceso con palabras clave desde hace muchos años. Vamos que no es algo novedoso e innovador de ningún navegador en particular.
eliasns
Creo que para usar esto no hace falta ninguna extension, sino editar los parametros en cada favorito ;)
guraaru
opera implementa desde hace mucho los alias , en el mismo instante en el cual creas un marcador puedes darle un alias o inclucive despues de creado modificando sus propiedades,
aqui en genbeta se interesan bastante en la forma en que navegamos , no han pensado en presentar un post sobre los pros y contras de usar los navegadores que tenemos a nuentra dispocicion en las diferentes plataformas
aLbERtO
Sin necesidad de ninguna extensión podemos hacer lo mismo con las palabras clave de nuestros marcadores.
rickimaru
Déjà vu.
http://www.genbeta.com/2005/06/02-palabras-clave-p...
Maurics
A mi me parece interesante y util, ademas es tanto problema instalar un add-on mas?
Toni Maquero
Hola,
cierto es que con las palabras clave de nuestros marcadores podemos hacer uso de alias para navegar. Pero esa es una de las opciones que he marcado, las otras dos las he probado de la misma manera y no funcionan con las palabras clave. Si os parecen útiles ya es a gusto personal.
Por otro lado, también es verdad que Opera hace tiempo que lo implementó, gracias por el matiz guraaru.
¡Saludos!
rickimaru
@ToniC. Si van las otras 2 también. O te vas a una caja de búsquedas, le clickas con el derecho y pones "Añadir una palabra clave para esta búsqueda", o si no a un marcador normal y corriente, lo editas en propiedades, pones un %s donde quieras añadir el texto de más.
eliasns
Maurics, es innecesario. Por instalar, recorrete toda la web de Mozilla Add-ons y ponte todos no? xD
Toni Maquero
Vale,
de esa manera no lo había probado. Gracias por la aclaración. En todo caso, puede ser una alternativa a la gestión de marcadores, para por ejemplo sino queremos que no se nos guarden como favoritos, para que otra gente no los vea.
Saludos y gracias de nuevo.