Aunque últimamente Internet Explorer 9 no esté generando demasiadas noticias, en Microsoft siguen trabajando mucho en esta nueva versión de su navegador. Una muestra de ello es Tracking Protection, una nueva característica opcional que protege a los usuarios de los servicios de seguimiento.
Tracking Protection está basado en listas TPL (Tracking Protection List), en las que aparecen los sitios que únicamente se pueden cargar cuando el usuario accede a ellos, ya sea desde la barra de direcciones o haciendo clic en un enlace. Así se impide su carga en otros sitios web y evitamos que puedan hacer un seguimiento de nuestra actividad.
Al estilo de las listas de malware o de bloqueo de anuncios, las TPL se distribuirán a través de organizaciones o particulares (Microsoft únicamente proporciona el soporte, no listas). Los usuarios podrán elegir y personalizar estas listas para que se adapten a sus necesidades.
Con esto, Microsoft pretende ir más allá de las cookies y proteger a los usuarios frente a todo tipo de seguimiento no deseado, aunque las utilidades de este sistema son bastantes más: bloqueo de anuncios, de widgets pesados (Facebook, Twitter, por poner dos ejemplos), de popups de encuestas, y prácticamente de cualquier cosa que se nos ocurra.
Tracking Protection es una idea muy simple, fácil de usar y extremadamente potente. Un buen paso de Microsoft en favor de la privacidad y para mejorar su navegador que, por cierto, podrá ser por fin una alternativa decente al resto de navegadores.
Más información | IE9 Blog
Ver 21 comentarios