Uno de los hábitos que casi seguro todos nosotros compartimos al arrancar nuestro ordenador es iniciar el navegador que más nos guste. Para elegir el mejor, cada uno tenemos nuestras prioridades y valoraciones, pero ese es otro tema. Desde el año 2000 empezamos a conocer la navegación en pestañas, sin duda un antes y un después.
Opera y Mozilla (todavía no Firefox) fueron los primeros navegadores conocidos que incorporaban esta funcionalidad que, una vez que la probabas, ya no podías usar un navegador sin pestañas. Pero durante estos once años, muchas cosas han cambiado y no todo el mundo conoce las diferentes funcionalidades.
Empezando por lo más básico
Todavía hoy en día hay muchas personas que no conocen la navegación por pestañas, empezar a utilizarlas es tan fácil como abrir un enlace en una nueva pestaña. Para ello, como siempre hay varias formas (y si encima utilizamos alguna extensión, el número se eleva vertiginosamente).
Podemos hacer clic con el botón secundario del ratón sobre un enlace y seleccionar Abrir enlace e una nueva pestaña, pero también podemos hacerlo en un paso, si hacemos clic sobre el enlace con el botón central del ratón (hoy en día, normalmente, suele ser hacer clic con la ruleta) también tendremos una pestaña nueva con el enlace. Otra forma de mantener la página que estamos visitando mientras se abre un enlace en otra pestaña es hacer Control + Clic en el enlace.
Podremos mover pestañas a nuestro antojo, y también cerrarlas o incluso deshacer el cierre de la última que hayamos cerrado, de hecho tendremos un montón de opciones si hacemos clic con el botón secundario en cualquier pestaña (la combinación de teclas Control + Mayúsculas + T cada día está más presente en aquellos usuarios fanáticos del teclado).
Dando un paso más allá con las pestañas

Dejando de lado comportamientos compulsivos de personas que nunca cierran ninguna pestaña, lo más normal suele ser tener unas cuantas abiertas: por ejemplo esas que tenemos siempre abiertas (correo, calendario, ...) y las que estamos utilizando ahora mismo, o en esa tarea que hemos tenido que abandonar. Es por ello que organizarlas es una misión prioritaria.
Con Firefox puedes organizarlas en grupos, pero tenerlas a más de un clic de distancia para muchos es una distancia insuperable. Así que tal vez nos tengamos que conformar con moverlas y tener un cierto rigor personal. Pero en Chrome y Firefox todavía podemos encontrar una sorpresa muy útil, y se llama Fijar pestaña.
Cuando fijamos una pestaña sólo veremos su icono y en el primer lugar de la lista. Además desaparecerá el botón de cerrar e incluso en Firefox no funcionará el atajo Control + W. Fijar las pestañas que usamos habitualmente nos permitirá reducir el tamaño que ocupan y agruparlas en la parte izquierda de la lista de pestañas, para así separarlas de las demás.
Por último un pequeño truco para esas tareas que siempre empiezan abriendo las mismas pestañas (muchas veces profesionales, relacionadas con un juego o nuestras redes sociales favoritas). Si agrupamos esas pestañas en una carpeta dentro de nuestros favoritos o marcadores podremos abrirlos todos de golpe haciendo clic con el botón secundario sobre dicha carpeta.
Un último toque, las extensiones

Hay un grupo de extensiones que van ligados a un manejo más rápido y cómodo de las pestañas; aquellas que nos permiten, mediante gestos del ratón, realizar ciertas acciones. Y la gran mayoría de esas acciones tienen que ver con pestañas: añadir una nueva, cerrar la pestaña actual, abrir un grupo de enlaces en pestañas, ir a la pestaña siguiente, ... En Firefox podemos encontrar Fire Gestures y en Chrome Smooth Gestures. La utilización de pestañas y este tipo de extensiones nos descubre una nueva forma de navegar.
En Firefox podemos añadir funcionalidades a las pestañas con Tab Mix Plus y añadirles un poco de colorido con la archiconocida Colorful Tabs, o previsualizarlas con Tab Scope. Para Firefox y para Chrome encontrarás Too Many Tabs, y para el último seguro que encuentras útil la extensión Tab Jump.
Pero mucho más allá de las extensiones, seguro que estudiar el uso que hacemos de las pestañas hará que trabajemos con una mayor productividad. Muchas veces no nos planteamos porqué esa pestaña siempre está abierta, siempre tentándonos y distrayéndonos de nuestro trabajo.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
frascas
Un artículo que habla de las pestañas en el navegador y que nombra de pasada al primero en incorporarlas y al que el resto copiaron, al más innovador y al que más dejan de lado artículos como este. Con un periodismo así no me extraña que la gente apenas conozca Opera. Y lo peor de todo, es que también habla de los gestos del ratón para controlar la navegación y las extensiones que tienen que instalar los navegadores para poder usarlas, cuando en Opera vienen de serie desde hace muchos años. En fin, más de lo mismo.
Guybrushh
EN este sentido opera es el mejor, la agrupacion por pestañas no existe en chrome, y los smooth gestures son una extension en los otros navegadores, pero no en opera. y ni hablar de cambiar de pestaña en opera con boton derecho + la rueda del mouse, es lo mas practico que existe,
Lecquio
Me creía un experto en pestañas, pero desconocía totalmente lo de fijar pestaña. Me lo apunto.
forseti99
Deberías cambiar el nombre al artículo a "pestañas en firefox y chrome" pues dejas completamente de lado a otros navegadores, por ejemplo Opera, que tienen las mismas y aun mas opciones para controla lasp pestañas.
apolon
Ya lo han dicho pero no cuesta nada decirlo de nuevo.
Agrupar las pestañas también se puede hacer en Opera, con la diferencia que aquí quedan a menos "clicks de distancia" que en Firefox (el único navegador mencionado).
Abrir a la vez todas los marcadores de una carpeta de marcadores es algo que también se puede hacer en Opera, aunque entiendo que aquí no se hizo como en las otras partes donde explícitamente se mencionó sólo a uno o al par de famosos, pero también lo aclaro por si alguien lo entiende así.
Además de los dos navegadores mencionados con Opera también se pueden Fijar Pestañas, incluso creo que primero que el resto.
En cuanto a las extensiones, las "Gestures" sólo son necesarias en esos dos navegadores porque en Opera viene de fábrica, lo mismo que Tab Scope.
Tab Mix Plus, Too Many Tabs y Tab Jump también son innecesarias en Opera, al menos en sus funciones principales (no olvidar que estas extensiones son del tipo 100x1) que vendrían siendo la mayoría salvo (si acaso) una o dos funciones.
Justamente en uno de los temas en que Opera es muy superior al resto de los navegadores es en estas funciones de manejo de Pestaña, que le dan más usabilidad y mejoran la productividad. En otros navegadores para tener funcionalidad similar debes repotenciarlo con software de tercero y hasta con más de una extensión.
Infernodot
Antes de hablar de pestañas creo que deberían hacer un post con un titular gigante de: SI! su mouse tiene un 3er botón!
click sobre contenido: scroll
click sobre link: lo abre en una nueva pestaña
click sobre pestaña: la cierra
--- Despues hay un par de cosas que sería bueno agregar para mejorar la productividad, por ejemplo firefox: add-on super start+mar mod+ instant fox
ctrl+t necesitas algo del speeddial, lo tenes a un click ctrl+t necesitas buscar algo, pones la primer letra del buscador y lo que necesitas y enter. ejemplo: ctrl+t g mayeutica enter
y para los locos del tab que se nos suele ir la mano +20 tabs... unload tab es lo que siempre quisimos y nunca lo supimos. Libera la memoria de los tabs que no usamos.
zalex
Si el artículo hubiera estado totalmente completo no existirían tantos comentarios...
albertopinoblanco
Alguien sabe alguna manera de mover pestañas con el teclado en Firefox?? En Chrome se hace con Control+shift+av.pag/re.pag, pero en firefox no puedo (de todas formas en chrome faltan muchísmas otras cosas, como buscar enlaces con atajo de teclado).
¿Sabéis como se puede hacer para fijar pestaña con el teclado? No he encontrado ninguna opción ni extensión para hacerlo.
Gracias!
nasher_87-arg-
Buen articulo. Todavía no se para que son exactamente las opciones de [Bloquear pestaña](Alt+Clic Izq), [Proteger pestaña](Mayus+Clic Izq) y [Seleccionar pestaña](Ctrl+Clic Izq) con un asterisco en Tab Mix Plus.
Ctrl+T, Ctrl+Mayús+T y Ctrl+Tab los uso todo el tiempo, como Ctrl+Num 1 y Ctrl+Num 9.
chelo703
si mas de lo mismo, no se como perdi mi tiempo leyendo esto
myth2
smooth gestures esta buenisimo! mil gracias! los demas ya los sabia :D
jomnix
Muy útil el artículo, gracias por la información :-)