Hace una semana os informaba que, según las estadísticas suministradas por StatCounter, Chrome había superado a Internet Explorer como navegador más usado en el mundo. Pues bien, las cifras de StatCounter estaban mal y el navegador de Microsoft sigue siendo el rey por el momento.
Las razones detrás de la pifia estadística están, teóricamente, en el tráfico fantasma que genera Chrome gracias a una característica que se activó por defecto en la entrega número 13 del navegador: Instant Pages o precarga en segundo plano de enlaces contenidos en las páginas que visitamos.
Microsof ya había advertido sobre este particular y finalmente StatCounter ha rectificado, aunque no del todo. Rectificado sí, porque como podéis ver en la imagen de portada la gráfica “Abril-2011, Abril-2012“ contempla la situación supuestamente real: IE sigue en el primer puesto.
Y no del todo porque he querido ver cómo había afectado la rectificación a la gráfica que os ofrecía el día 21 de este mes, y para mi sorpresa sigue igual. La captura la he realizado esta mañana a las 9 h 45 min. ¿Qué está pasando?
Si tenemos en cuenta además que Netmarketshare ofrece unas cifras muy diferentes referidas al uso en el escritorio: Internet Explorer 54,1%, Mozilla Firefox 20,2 % y Google Chrome 18,9 %, la confusión es total.
Si bien la Estadística es una ciencia que puede llegar a demostrar que, teniendo la cabeza en un horno y los pies en agua con hielo, el ombligo está a la temperatura ideal (véase como sarcasmo), las diferencias a la hora de medir son importantes.
Parece ser que Netmarketshare modificó sus criterios para corregir el tráfico fantasma de Chrome y que StatCounter lo ha hecho ahora, aunque por lo visto de forma un tanto precipitada.
¿De quién nos podemos fiar? Me da la impresión que de ninguno.
Gracias a Pablos2005 y juancarlosc por las pistas.
Gráfico que recoge los datos de StatCounter de las semanas 14 de 2011 a 21 de 2012
Más información | StatCounter, Netmarketshare