Hoy en día nuestro navegador tiene seguramente más datos privados y sobre nuestra vida que casi cualquier otro programa o dispositivo. Tenemos muchas contraseñas que están guardadas y entramos de forma automática a servicios como nuestro correo electrónico o nuestro calendario. Mantener esta información a salvo de miradas curiosas nos debería preocupar.
Si tanto nos preocupa esto, deberíamos pensar en tener un usuario propio en el ordenador que utilicemos y acostumbrarnos a bloquear la sesión cuando no estemos enfrente de la pantallita. Pero si no podemos o queremos evitar ese paso, existe una pequeña extensión para Google Chrome denominada Simple Startup Password que nos obligará a introducir una contraseña cuando arranquemos el navegador.
Con las primeras versiones la solución para saltárselo era tan fácil como abrir una nueva instancia de Chrome, pero ahora ese fallo lo han arreglado. Desde luego sigue teniendo algún que otro problema, como el no pedir confirmación de la contraseña al establecerla, o no ocultarla cuando la pones, pero puede resultar útil si quieres poner una capa de seguridad a tus datos.
Instalación | Chrome Store
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Miguel Díaz
Por favor, testear un poco el software que publicais.
Si abris una ventana y mientras os pide la contraseña volveis a hacer doble clic en el icono de chrome, al cerrar el formulario solo cerrara uno de los naegadores, permitiendo usarlo sin problemas en la otra. Sin necesidad de editar archivos ni técnicas minimamente complejas..
Marck Merino
A mi lo que me parece lamentable es que a estas alturas Chrome no incorpore de forma predeterminada una "contraseña maestra" como Firefox... es la principal razón por la que sigo usando Firefox en lugar de Chrome.
En Firefox aunque hayas introducido la contraseña maestra, si te vas a las opciones y quieres ver las contraseñas guardadas tienes que volver a introducir dicha contraseña, sin embargo en Chrome no tienes esa posibilidad. Cualquiera puede abrir tu navegador o aprovechar que lo has dejado abierto y con un par de clics, plantarse en las opciones y ver todas tus contraseñas guardadas...
No sé como Google no se da cuenta de esto...
La extensión intenta solventar en parte este problema, aunque creo que todavía les queda mucho por trabajar.
icblur
Si no cifra la carpeta de configuración de chrome es tan fácil como copiar lo que te interese de ahí.
58747
No me convence, chrome se queda ejecutado en segundo plano y tendria que cerrar el proceso para que me pidiese introducir la contrasena. Si cierro todas las ventanas y lo abro de nuevo no me pedira la contrasena, tengo que terminar el proceso. Me explico?
emedoble
Supongo que una forma más segura (no la más segura de todas) sería almacenar toda esa info de navegación, favoritos, etc. en la nube en lugar de en local, y asociada a nuestra cuenta de Google.
Es decir, para acceder a todos nuestros datos del navegador tendríamos que entrar en nuestra cuenta Google y si decidimos no hacerlo, tener acceso a una especie de navegación en modo "invitado", sin favoritos, ni datos de webs visitadas en la sesión anterior ni nada, como si recién hubiesemos instalado el navegador.