Comenzando el 2019, Google lanzó la extensión Google Password Chekup para Chrome: una herramienta que verifica de forma silenciosa si nuestras credenciales son inseguras para advertirnos cuando tenemos un usuario o contraseña que se han filtrado en brechas de datos.
Ahora, terminando el año, Google ha integrado completamente esas funciones dentro de Chrome. Es decir, que a partir de Chrome 79, versión que aterrizó hace apenas un par de días, el navegador nos dirá de forma natural cuando detecte que usamos contraseñas inseguras.
Google y la seguridad de las contraseñas
El pasado mes de octubre, en Genbeta tuvimos la oportunidad de conversar con Elie Bursztein, líder del equipo de investigación y desarrollo contra el fraude y el abuso de Google, sobre esta herramienta y sobre las medidas que está tomando la empresa para ayudar a los usuarios a proteger sus credenciales en linea.
En aquel entonces, la empresa acababa de añadir esas funciones de verificación de credenciales a su propia web a través de passwords.google.com para todas las cuentas de Google, prometiendo su integración con Chrome como siguiente paso.
Todo esto quiere decir que si usas Chrome como navegador, este va a monitorizar las credenciales que utilizas de forma activa y en segundo plano, y cuando descubra algún usuario o contraseña que alguna vez se ha expuesto en una brecha de datos, el navegador te informará.
Google explica que el proceso es privado y seguro, y en ningún momento nadie, incluyendo la misma empresa, podrá descifrar ni tus nombres de usuario ni contraseñas de las copias cifradas que el navegador genera para comprobar en sus registros.
También tienes la opción de controlar cómo funciona esta característica desde las opciones de sincronización de Chrome.
La protección predictiva contra el phishing
Además de las alertas sobre credenciales inseguras, Chrome también cuenta con protecciones mejoradas contra el phishing. Es decir, que ahora cualquier usuario que haya iniciado sesión con su cuenta de Google en Chrome, disfrutará de estas.
Estas protecciones implican que, si en algún momento escribes alguna de tus contraseñas protegidas (cualquiera de tus contraseñas almacenadas en el gestor de contraseñas de Chrome, o en la contraseña de la cuenta de Google que usas para entrar en Chrome) en un sitio inusual, Chrome lo clasificará como un evento potencialmente peligroso y te lo advertirá.
Para lograr esto, Chrome verifica el sitio web en el que te encuentras contra una lista de sitios populares que son seguros. Si un sitio no está en la lista segura, entonces el navegador verifica la URL con Google para determinar si se trata de un sitio sospechoso o malicioso.
Si el resultado es positivo, Chrome te mostrará una advertencia y te recomendará cambiar tu contraseña.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios