Firefox 8 será la primera versión del navegador que tendrá versión de 64 bits. De hecho ya existe, porque este artículo está realizado sobre una versión Nightly, concretamente la 8.0a1 ×64 para Windows, de 20 de julio. En este artículo os cuento las primeras impresiones.
Si tienes curiosidad por probar esta versión, puedes hacerlo sin comprometer la estable que tengas instalada. No te preocupes tampoco por Flash y Java, descarga e instala Flash 11 beta para Windows x64 y Java 6 para Windows de 64 bits y listo para navegar… rápido, muy rápido.
Instalando Firefox 8 Nightly x64
He descargado el programa de instalación y optado por la configuración personalizada, para asegurar que no iba a “tocar” la versión estable. Efectivamente se instala en un lugar distinto, primero porque lo hace en el directorio de programas de 64 bits y además, una vez dentro, utiliza por defecto el directorio “Nightly”.
El primer problema con el que me he encontrado es que al finalizar la instalación, el asistente ha fallado a la hora de cerrarse automáticamente. Cuando Windows ha mostrado la ventana avisando del fallo, simplemente he cancelado. Firefox 8 Nightly se había instalado correctamente.
Primer arranque de Firefox 8 ×64 Nightly
El navegador de 64 bits arranca notablemente más rápido que la versión estable de 32 bits. Observarás que en la parte superior izquierda, la pestaña que da acceso a todas las funciones tiene el nombre “Nightly” en lugar de Firefox.

He abierto un par de páginas de mis marcadores y la impresión de mayor velocidad ha continuado, la diferencia es notable. Para poder tener una versión “usable”, lo primero que he instalado después ha sido Flash 11 beta para Windows x64, sin mayor problema.
Lo siguiente ha sido cargar la página de Genbeta, los vídeos que había en portada en ese momento he podido visualizarlos a la perfección y también con una considerable mejora en la carga y reproducción. El desplazamiento (scroll) por la página también ha sido mucho más suave que en Firefox 5 de 32 bits.
Consumo de recursos de Firefox 8 ×64 Nightly
Sobre el consumo de recursos, que en Firefox es un problema, primero he comparado el correspondiente a la carga del programa sin más.
Firefox 5, en mi instalación, consume 33 MB y Nightly x64, 44 MB, un 33% más. Como dispongo de Internet Explorer 9 para x32 y x64, enfrento también el consumo con este navegador. IE-9 ×32 consume 23,8 MB y la versión de 64 bits 40,5 MB. Internet Explorer consume menos, aunque el salto de consumo entre la versión de 32 y 64 bits es mayor en IE-9.
Después he comparado el consumo con una página cargada, de nuevo Genbeta, y aquí la diferencia es grande. En ambos casos he cargado la página después de iniciar el programa, sin lastres previos para no desvirtuar los datos. Firefox 5 ha consumido 112,8 MB, IE-9 ×32 126 MB, Nightly 147,5 MB y la versión de 64 bits de IE-9 202,3 MB.
Firefox 8 ×64 Nightly, otros detalles
He querido analizar el rendimiento con WebGL, utilizando Fractal Lab y no he podido. O bien en esta versión no está implementado el estándar o la página de Fractal Lab no ha reconocido el navegador. WebGL está implementado en Firefox desde la versión 4.
Por último comentar que el interfaz de la aplicación me parece el mismo (en Nightly está en inglés), tampoco he querido profundizar en este detalle al tratarse de una versión en desarrollo que aún ha de sufrir muchos retoques estéticos y funcionales hasta su lanzamiento.
Firefox 8 ×64 Nightly, conclusiones
Me ha sorprendido la velocidad aparente de carga del programa y sobre todo en la navegación, también la forma de reproducir vídeo. Son únicamente las primeras impresiones, aún es muy pronto para evaluar un producto al que le quedan meses por delante y dos versiones, antes de su lanzamiento oficial.
El consumo de recursos es algo en lo que han de seguir trabajando en la fundación Mozilla, seguro que puede reducirse. Y como detalle final poner de manifiesto la gran estabilidad que tiene Firefox 8 ×64, impropia de una aplicación en esta fase de desarrollo. Muy buena la impresión general del producto, dicho sin apasionamiento.
Web | Firefox Nightly Builds
En Genbeta | Lanzamiento oficial de Firefox 5, primer navegador con soporte Do-Not-Track multiplataforma. A fondo
Ver 48 comentarios
48 comentarios
nekmo
Mira que llevo años en esto, pero jamás he oido de una arquitectura x64... :o No será acaso x86_64? :P
Midou
En mi distro Linux hace tiempo que utilizo Firefox, precisamente la de 64 bits. En los repositorios lo indican así, pero viendo que este artículo dice que apenas van a salir, supongo que es una versión diferente que se acomoda a las arquitecturas de 64 bits.
Bueno, al parecer el futuro de Firefox es bastante prometedor en cuanto a rendimiento, lo espero con ansias :3
freeman
Por cierto, la versión es alpha no beta.
Truja
Yo hace meses que uso la version de 64 bits, y una gran ventaja que no habeis comentado es que no padece de acumulacion de plugins inutiles, solo teneis que ver la de plugins inutiles que podeis tener en firefox de 32 bits despues de haber puesto todos los programas que os interesan. En mi firefox 64bits instale el flash y despues de 3 meses sigue habiendo solo el flash, ni itunes plugin, ni picasa plugin, ni suputamadreplugin. Asi es como se consigue un navegador rapido durante meses.
91372
Y digo yo una cosa...por que tanta preocupacion por el consumo de 10 20 50 mb de memoria,si hoy en dia cualquier equipo tiene 4 gb de ram,no como antes que andabamos con unos cientos de megas,entonces si habia que estar midiendo el consumo,pero ahora? si el consumo fuera de 600 u 800 mb ,bueno aun me fijaria, creo que es mas importante la rapidez del navegador (yo lo valoro mas)al consumo de memoria y por supuesto que si el firefox de x64 va mas rapido que el de x86 aunque consuma el triple,lo utilizare... Gracias
82125
A mí en ubuntu 11.04 con 3 pestañas y genbeta incluida me consume sólo 90mb.
Djinn Hache
Siempre que leo estas cosas me asalta una duda. Siempre escribis que consume unos 30~60mb...
NUNCA Firefox, NINGUNA versión me ha consumido menos de 100mb. Tanto en 32 como 64... Tanto con una pestaña como con sesenta... En ocasiones me ha llegado a 400 y pico mb...
Ahora mismo sólo tengo genbeta abierta y me consume 105mb.
Hago algo mal o qué?
ferruses1
Pues la esperaremos con ganas. Tener el w7 x64 y que Firefox siga siendo de 32b es frustrante.
kuu
Entonces ¿dónde está el ahorro de memoria que habían anunciado? Parece que va a seguir siendo el gran lastre de Firefox...
Godeliano
Por si queréis ponerlo en español:
http://covarrus.wordpress.com/2011/07/09/como-instalar-mozilla-firefox-nightly-64-bits-x64-en-espanol-para-windows-7/
Luis
Cuando yo hice esa prueba firefox x64 no soportaba flash, no se si ahora estará el plugin implementado para esa versión de firefox
pastoreo
64 bits o 32 bits, hasta el momento ha sido una decepción la supuesta mejora, solo cuando se direccionan mas de 3,25 Gb de RAM se puede notar un cambio, pero en general el superior rendimiento de la arquitectura X86_64 para uso cotidiano es nulo, y ya llevamos bastante tiempo con procesadores de 64 bits para unos resultados tan pobres.
irongraywolf
Lo de Firefox a 64 bits será para Windows, ¿no?, porque en GNU/Linux hace años que no uso la de 32 bits.
sisa989
En Windows existia una versión Nightly Builds de FF5 de 64 bits, de eso hace como un par de meses, por eso continue usando la nightly antes de la estable.
shadowfire
Oh otra cosa en Firefox 8 desaparecen lo del http:// de la barra de direcciones igual que en Chrome. ¿Para cuando esta previsto que salga la versión final?
k4x30x
yo lei que firefox 8 seria 20% mas rapido que ff5
91363
No sé si soy yo, pero yo he usado Firefox x86_64 desde las Nightly Builds de Firefox 4.. eso implica, que Firefox 4, debió ser de arquitectura x86_64, y lo mismo me ha ido pasando con Firefox 5, 6, y 7.. de hecho, aún tengo los instaladores (.exe) de los nombrados, por lo que puedo premusir (no sé, que alguien me corrija si me equivoco) que Firefox 8 nunca saldrá en Windows de 64 bits, ya que cuando Firefox 6 salga de fase Beta y llegue a Major Release llegará Firefox 9, que también será x86_64, pero ya no Firefox 8.. eso pasó con Firefox 7, de hecho.
hollowfox
:3 me ha funcionado muy bien en windows 7 sp1 x64, llevo usando la version alpha Nightly 8.0a1 desde que salio, esta muy buena.
rausuar
Yo le sigo la pista a la version x64 de firefox desde hace rato. Tiene varias falencias: el consumo de recursos es mayor, el webgl todavia no esta implementado, por lo cual aceleracion de hardware no es que sirva de a mucho, el motor de javascript (JM,TM,TI) no esta configurado para un funcionamiento optimo. Por supuesto que Mozilla ha prometido que va a mejorar todo eso, y para que, que lo que hay actualmente es una nightly -alpha-; pero lo que si promete es una mejora notable en uso de memoria, carga de ff y de carga de paginas.
Vale decir que la version x64 nightly actual no es en si una version x64, sino una version que usa un virtualizador para simular el x64. De las velocidades en carga de paginas no se puede confiar mucho, al menos hoy por hoy, pues la version nightly x64 tiene desactivadas o no implementadas muchas funciones, que le ponen o le quitan tiempo de carga.
Nota: todo lo anterior se puede verificar en los foros de mozillazine.org
mngiaconi
firefox! firefox! :D