Este 11 de febrero tocaba lanzar una nueva versión estable de Firefox para Windows, macOS y Linux y Mozilla no ha fallado a la cita. Firefox 73 llega con las habituales correcciones de seguridad, solución a errores varios, el anunciado segundo servicio de DNS y nuevas funcionalidades de accesibilidad.
Los usuarios de escritorio pueden actualizar a esta versión 73 abriendo el menú del navegador desde las tres rayas de la parte superior derecha y acudiendo a Ayuda > Acerca de Firefox. El navegador se encargará buscará automáticamente la nueva actualización, la instalará cuando esté disponible y nos pedirá reiniciar.
Sin más dilación, repasamos lo más destacado de esta actualización.
NextDNS ya provee de DoH a Firefox
En diciembre supimos que el navegador de Mozilla iba a contar con un segundo servicio de DNS a partir de este 2020 y la previsión se ha cumplido poco más de un mes después de estrenar el año: NextDNS ya está aquí.
Para habilitar este protocolo de seguridad conocido como DNS mediante HTTPS o DoH, por sus siglas en inglés, mediante el nuevo proveedor, debemos acceder al menú de Firefox > Opciones > General > Configuración de red > Configuración > Habilitar DNS sobre HTTPS. Luego, solamente cabe seleccionar NextDNS como proveedor y listo.
Esta característica busca solventar un problema de privacidad básico del protocolo DNS: la falta de cifrado común de las peticiones que hacemos para visitar un sitio web. Porque en teoría, sin un cifrado, la información de una petición podría ser leída.
Firefox 73 mejora su accesibilidad
La nueva versión de Firefox publicada este martes incluye también dos características que pueden ayudar a los usuarios en general, y en particular a los que sufren algún problema de visión, a leer el contenido de las páginas web mucho más cómodamente.
El navegador de los de Mozilla lleva años ofreciendo una función de zoom que nos permite aumentar el tamaño de los sitios que visitamos y, por ejemplo, incrementar la medida de los textos y hacerlos más legibles. Sin embargo, había que ajustarlo sitio por sitio; hasta ahora. Con Firefox 73, desde las preferencias de *Idioma y apariencia de la configuración, es posible establecer una nueva configuración de nivel de zoom global predeterminada sin tener que ajustar sitio por sitio.
La otra funcionalidad relacionada con la accesibilidad que incluye esta nueva versión atañe al modo de alto contraste que incorpora Windows. La nueva versión de Firefox toma en cuenta a los usuarios con esta característica del sistema activada y mediante la inserción de un bloque de color de fondo entre los textos y la imagen de fondo hacen más legibles las web sin la necesidad de deshabilitar este tipo de imágenes.
Más allá de estos cambios, como decíamos, Firefox 73 incorpora correcciones de seguridad, mejora la calidad del audio cuando se reproduce más rápido o más lento de lo normal, WebRender se implementará en ordenadores portátiles con tarjetas gráficas Nvidia con controladores más nuevos que 432.00 y tamaños de pantalla más pequeños que 1920x1200 y los mensajes de WebSocket con formato WAMP ahora se encuentran decodificados para hacer posible su inspección en el panel Red.
Ver 4 comentarios