Firefox 30 ha sido presentado en sociedad hace unas horas. Después de una versión tan drástica en cambios como lo fue Firefox 29, donde debutó en la linea estable la nueva interfaz Australis, las novedades de esta nueva entrega pueden parecer simples sutilezas, pero no lo son.
Viendo las notas oficiales de la versión, bajo la etiqueta "new" sólo vamos a encontrar tres ítem. Dos de ellos suponen mejoras funcionales y el tercero soporte para GStreamer 1.0. Para los desarrolladores la lista es algo más larga. Vemos también que se han corregido algunos errores y problemas de seguridad, y que hay algún que otro tema sin resolver.
Novedades y cambios en Firefox 30
En cuanto a la primera novedad de la lista, Firefox 30 incorpora un botón para mostrar barras laterales de forma rápida. Como cualquier otro elemento de la interfaz Australis, éste puede situarse tanto en el menú general como en distintos puntos de la barra de herramientas mediante arrastrar y soltar.
Con el nuevo control podemos mostrar u ocultar en la zona izquierda de la pantalla los marcadores o el historial. Si tenemos instalado algún servicio, como Delicious o cualquier otro compatible de este tipo, se mostrará u ocultará con el mismo botón en la zona derecha de la pantalla. Eso sí, parece que en ambos casos sólo podemos mostrar un elemento en cada barra lateral.

Firefox 30, botón de control de barras laterales
Para los usuarios de Mac hay una de cal y otra de arena: pueden usar un texto seleccionado como base para una búsqueda pulsando command-E, y sigue sin estar resuelto el problema de apertura de ventanas nuevas con command-L en determinadas situaciones. Inconveniente que parece estar solucionado en la beta de la próxima versión, Firefox v31.0beta.
En cuanto al soporte de GStreamer 1.0, (framework multimedia de código abierto multiplataforma), es una buena noticia para los usuarios de GNU/Linux, porque podrán reproducir vídeo codificado con H.264 y archivos de audio MP3 y AAC a través del navegador, empleando una versión moderna de la librería (varias distribuciones emplean versiones anteriores).
Puntualizar aquí que Mozilla no incorpora los mencionados formatos dentro del navegador por problemas de licencia, eso ha de hacerlo el sistema operativo. Lo que sí permite es reproducir dichos formatos sin necesidad de plugins (en Windows la solución es similar, pero en vez de emplear GStreamer lo hace a través de Media Foundation para Windows Vista y superiores)
Dentro del apartado "Developer", destaca la política de no activación por defecto de plugins, salvo aquellos que estén agrupados dentro de una extensión o estén incluidos en la lista blanca de Firefox. Medida que se enmarca en el objetivo de estabilidad y rendimiento del navegador.
Otro detalle para desarrolladores es que cuando se emplea WebAudio, los controles de volumen y silencio están disponibles para cada ventana. Además de corregirse algunos problemas, añadir facilidades para la depuración en Javascript, y mejorar diversos aspectos relacionados con la representación de hojas de estilo, se inhabilita la llamada a constructores WebIDL como funciones en la web.

Firefox 30, conclusiones
Tal y como decía al principio del artículo, la nueva versión del navegador de la Fundación Mozilla no supone una revolución a pesar del nombre tan rotundo, y tampoco es una entrega de transición.
El ciclo de desarrollo rápido no permite llenar las portadas de los medios tecnológicos cada seis semanas con un producto cargado de novedades. Firefox tiene su marcha. Mejora con cada entrega paso a paso, cuidando detalles estéticos y funcionales, además de tener siempre como fondo la seguridad y privacidad del usuario.
En cuanto a las novedades de Firefox 30 para Android, os remito al artículo que han publicado nuestros compañeros de Xataka Android sobre este lanzamiento.
Web | Descarga
Ver 32 comentarios
32 comentarios
asdaeqwe
GStreamer... Otro añadido más que usarán 4 sitios contados porque ningún otro navegador integrará por pereza de los programadores. Seamos realistas. Sea de código abierto o no, si Mozilla no presiona a la W3C para que lo estandarice, tiene pocas posibilidades de triunfar.
Esta interfaz me tiene hasta los mismísimos. Con cada actualización (y eso que sólo van 2) los botones cambian de sitio en la barra de herramientas, de donde los tenía yo a donde les sale de los cojones. Menos versionitis y más centrarse en hacer las cosas bien, leñe, que si no son mejoras urgentes (correcciones de agujeros de seguridad), la gente no se va a tirar de un 5º piso por tener que esperar 2 ó 3 meses para una nueva versión.
spacelord
Me da que todos estos cambios no le importan a nadie y que va a seguir cayendo en popularidad. La actualización de interfaz llegó tardísimo.
cobarde_anonimo
Ver para creer, ¿ahora que en Opera han quitado el panel lateral van y lo implementan en Firefox? o_O
Por cierto, ¿tenéis pensado publicar algún artículo sobre Otter?
ra7en
Es una pena, pero desde hace tiempo que lo cambiado optando por navegadores chinos y a FX lo tengo como en 4to. lugar.
ansnarkista
Ahora que hablais de los servicios, ¿Cómo porras puedo activar el servicio de Facebook? Lo tenia activado hace un monton de versiones, pero un buen dia...desapareció...Incluso buscando por Facebook, no encuentro como activarlo...y mucho menos, cómo ponerlo en la barra lateral
bartking
tengo tiempo que me empezo a fallar se pone bien lento en especial en facebook y tambien en los cambios de pestaña :S se atonta se queda parado hasta unos segundos despues se recupera :S y eso hace que me plantee cambiar de navegador :(
lm778
¿Qué distro de linux y/o tema para firefox usasteis al momento de hacer las capturas de pantalla? Me han gustado mucho.
Juan Manuel
firefox, qué te pasó?, antes eras chévere