Abeunt studia in mores, “Lo que se persigue con celo, se convierte en costumbre” (Ovidio). Google lo ha conseguido, Chrome es el segundo navegador más utilizado en el mundo. Respecto de la competencia, Internet explorer y Opera ganan cuota, mientras Firefox y Safari la pierden.
Más allá de las cifras, están las razones. Si consultáis Netmarket Share o StatCounter, las cifras difieren, y lo hacen a consecuencia de que son distintas las varas de medir, pero en lo que sí coinciden es en la tendencia, que es justamente lo que vamos a analizar en este artículo tras el salto.
Internet Explorer
Comencemos por el más utilizado: Internet Explorer. El navegador de Microsoft lleva años perdiendo cuota de forma constante, hasta haber alcanzado en octubre su punto más bajo. En noviembre se ha invertido la tendencia. Detrás del repunte están las pérdidas de Firefox, la calidad de Internet Explorer 9 y que, probablemente, siendo Windows el sistema operativo más empleado en el mundo, haya un suelo mínimo de usuarios que no están dispuestos a emplear un navegador distinto del suministrado por el fabricante del sistema.
Chrome
El navegador de Google se ha colocado en segundo lugar del ranking. Chrome tiene a su favor una campaña publicitaria sin precedentes en el mundo de los navegadores web, es muy rápido, fácil de instalar y usar, cómodo respecto de las actualizaciones y sin problemas de compatibilidad de complementos. En Chrome prima la sencillez y usabilidad, cuestión muy del gusto de los usuarios.
Firefox
El navegador de Mozilla fue el primero en plantar cara al dominio aplastante de Microsoft. Firefox es uno de los máximos exponentes de la filosofía de código abierto y en aquellos días de 2004, cuando vio la luz la versión 1.0, era la gran esperanza de la comunidad open source. Firefox fue ganando terreno, paso a paso, hasta situarse como el segundo navegador más popular durante años. La seguridad, respeto a los estándares, disponibilidad para casi todas las plataformas y el elenco de complementos del navegador, fueron las claves de su éxito.

Firefox ha ido perdiendo cuota en la medida que la ganaba Chrome, pero lo hacía más suavemente que la registrada por Internet Explorer. En este año la pérdida de cuota es más acentuada. Como quiera que Firefox no ha bajado el listón de calidad, la razón de su descenso al tercer puesto no se puede buscar sólo en el éxito de Chrome.
La política de actualizaciones rápidas está detrás del cambio de tendencia, lo quieran ver o no en la Fundación Mozilla. En el mundo de la empresa las actualizaciones generan problemas. En el ámbito del usuario privado su mayor ventaja, los complementos, se ha convertido en su talón de Aquiles. No es cómodo ni práctico que cada seis u ocho semanas tengamos problemas de compatibilidad. La pérdida de comodidad tiene el coste de la fuga de usuarios hacia otros navegadores.
Safari
El navegador de Apple mantiene una posición modesta, con ligeras pérdidas. Safari lleva mucho tiempo con la versión actual, que ha sido actualizada con algunas mejoras. Safari es un buen producto, con una estética muy cuidada, que tiene detrás la gran base de usuarios de Apple y en Windows no ha tenido gran repercusión. Los usuarios del sistema operativo de Microsoft se quejan de que no va tan bien como en los Mac.
Opera
Opera también tiene su parroquia, fiel y minoritaria en el escritorio. En el terreno de los dispositivos móviles está su fuerte. Algunas claves de su situación las encontramos en la historia de este producto, que comenzó siendo de pago. Desde el punto de vista de la innovación, Opera ha ido siempre un paso por delante, fue el primero en implementar la navegación por pestañas, entre otros inventos y es un producto de calidad innegable. La aparición de Opera 11 y actualizaciones posteriores, así como el éxito en dispositivos móviles, están detrás de su repunte en número de usuarios.

Mercado de los navegadores, el futuro
El futuro a corto plazo parece claro: si la política de los distintos fabricantes no cambia, Chrome va a seguir capturando adeptos. Internet Explorer puede mantenerse o incluso recuperar algo de cuota, Safari puede mantener y superar la que tiene gracias al auge de los dispositivos móviles de Apple.
Opera, que promete grandes prestaciones en la próxima versión de escritorio seguirá creciendo con modestia y Firefox continuará como el heredero destronado. No olvidemos el impacto que puede tener el auge de los dispositivos móviles, que pueden posicionar los distintos navegadores en otras cuotas.
Insisto en el “a corto plazo”, porque “a largo”, como dijo el economista británico John Maynard Keynes, “todos muertos”. Expresión aplicable a las actuales versiones de los actores de esta contienda. Si uno de estos productos es capaz de sacar un conejo de la chistera, todo puede cambiar.
Imagen | StatCounter, Netmarketshare, Johan Larsson
Ver 48 comentarios
48 comentarios
99203
Yo soy usuario de Opera, y me va de mil maravillas, y pienso que una buena razón para que aun siga siendo minoritario en el área de navegadores de escritorio es que no tiene publicidad, o al menos no la suficiente, por que si vas a 'X' página o a 'X' blog, suele haber una ventana o botón que dice ''Get Firefox'', y en la página de google pues en ocasiones esta el anuncio pequeño de chrome (al menos cuando lo ves con ie) He probado todos los navegadores y siempre vuelvo a Opera por que es el mas funcional y uno de los mas rápidos
ikkipower1984
Uno de lo grandes males de Firefox que le ha hecho perder cuota ha sido que se volvió muy pesado y eso hizo que la gente se pasara a la sencillez y rapidez de chrome...
Yo hace varias versiones que no lo uso, me pase a chrome o chromium... con lo cual no puedo opinar de sus últimas versiones, pero es evidente que no podía continuar así. Ese problema de pesadez venía en parte dado a la cantidad de complementos que se puede instalar y que no hace otra cosa que ralentizar tu web browser...
Firefox lo tiene difícil para recuperar cuota... ya que google tiene mucha publicidad y todo dependerá de como evoluciones chrome.
Manlord
Actualmente me encuentro viviendo en Brasil y cuál es mi sorpresa que viendo la televisión he visto publicidad del Google Chrome.
¿Cómo no va a seguir creciendo si publicitar así un navegador antes era inimaginable?
Para los curiosos, este es el anuncio:
http://www.youtube.com/watch?v=klOcXEEB5WU
50364
Probé los navegadores más famosos hasta que llegué a Opera, para mi gusto es perfecto. Por cierto, ya que es normal copiar entre navegadores que los demás navegadores copien la papelera de pestañas cerradas que tiene Opera, viene muy bien.
JuanAR
Mentira... por mucho que se repita es mentira. Que ha innovado, sí, pero eso no es cierto.
edito: Supongo que te referirás a los de la comparativa y entre esos sí, pero copió igual que el resto en esta funcionalidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Navegaci%C3%B3n_por_pesta%C3%B1as#Navegacion_Por_Pesta.C3.B1as
leonardotadei
Es idea mía, o en las estadísticas de uso de Chrome cuentan las conexiones desde móbiles y tablets con Android?
Porque sí es aí, el avance de Chrome suena desmedido en relación a la cuota de mercado de los navegadores en las PC, que es como todos leemos estos gráficos por historia o por costumbre.
Nadie puede negar que el microprocesador con más cuota de mercado en el mundo es ARM (por los móviles, vehículos y electrrodomésticos que los usan), pero esto no significa que Intel no tenga una cuota enorme del mercado de las PCs, y una encuesta que diga que Samsung o HTC sobrepasará a Intel en la "cuota de mercado" de los microprocesadores me parecería falaz.
abogadosabogado
Lo que yo veo igual que otros ya han comentado, no es como comienza sino lo pesado que termina hacéndose a base de actualizaciones, para mí el XP es y será de lo mejor. Lástima que hay quien necesita vender todos los años.
Usuario desactivado
Lo que no es normal es lo de China y Corea donde IE roza el 95% o Japón con un 75%, si le quitas estos mercados la cuota de IE cae y mucho, por ejemplo en Alemania Firefox es el más usado
http://gs.statcounter.com/#browser-DE-monthly-201011-201111
lordofthecoffee
Yo hace tiempo salte al navegador Chromium por culpa de mi netbook. El navegador este esra muy simple y con una interface minimalista, cosa que se agradece en una pantalla de unas 8,9" (la barra de navegacion ocupaba menos de la mitad, un espacio que aunque parezca mentida, en una minipantalla se agrdece). Cuando me acostumé, salte a Chromium en el sobremesa y aquí está aun hoy. Le puse los cuernos a Firefox y no soy capaz de volver a ell, a pesar de lo que ha mejorado (aun tengo 3.6 instalado...)
Y en el movil lo tengo bastante claro. Opera Mini. Cuando voy con redes lentas, Opera mini le da un baño a los demás. No se si es por un asunto de proxi o que, pero cuando ha acabado de cargar una página, los demás aun se lo estan pensando. Ah, y es muy ligero y manejable. Esto, para mi, compensa otros pecados que le veo.
99185
creo que android si lo trae el que posee de fabrica... bueno yo uso opera y no me ha dado problemas nunca comparado con safari y ie que me andan muy lento en mis 2 pc que son un vejestorio.. cada quien tiene sus gustos
Gerardo
Muy buen artículo, el tono inmejorable sólo se puede comparar a la objetividad.
apolon
No estoy del todo de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo:
"Firefox... La seguridad, respeto a los estándares, disponibilidad para casi todas las plataformas y el elenco de complementos del navegador, fueron las claves de su éxito."
- Creo que es claro que las claves de su éxito fueron dos: un marketing y adoctrinamiento sin precedentes en la historia de los navegadores (y ese segundo aspecto, en la historia del software); y en segundo lugar a los complementos. Los primeros factores que mencionas ya existían y existen en la competencia así que eso no fue factor determinante.
"Opera... minoritaria en el escritorio... Algunas claves de su situación las encontramos en la historia de este producto, que comenzó siendo de pago."
- No creo que el pago sea culpable de algo ya que dejó de serlo hace más de 10 años. Cuando Netscape quebraba y recurría a liberar parte de su código, Opera Software apeló a otra estrategia abandonando el modo pago y pasó a usar Ads. ¿Entonces el ads fue culpables? igualmente no, quitarlo no era complicado, no más que "validar" un WinRAR o al mismo Windows, además abandonó este modelo y pasó a ser 100% gratis apenas consiguió otro medio de financiamiento, época en que apenas se iba por Firefox 1.0.x.
La culpa es la ausencia de músculo publicitario que sí han tenido Firefox y ahora Chrome.
"Chrome tiene a su favor una campaña publicitaria sin precedentes en el mundo de los navegadores web, es muy rápido, fácil de instalar y usar"
- Lo de "campaña publicitaria sin precedentes" lo saco con pinzas, ya que otro por ahí antes ha tenido y tiene mucha mucha publicidad y esta sí sin precedentes porque lo ha rodeado una situación (y religiosidad) única, que por mucho que se argumente Chrome no tiene ni tendrá.
Pero no niego que estas cosas estén a su favor, sin embargo falta una muy importante, la mala situación de su competencia. Antes, la "opción natural" a IE era Firefox, sin embargo éste desde hace mucho se volvió horriblemente pesado y malo, sólo conservando la preferencia y la gente "porque IE es peor" y por la esperanza de que "en la próxima versión se arreglaría". Pero luego de 7 años y la cosa yendo a peor, al surgir una opción nueva y buena, parte de la gente dejó de taparse los ojos y comenzó a migrar, y a quedarse al verse satisfecho en ese nuevo lugar (no olvidar que la diarrea de usuarios que huían de Firefox a Chrome comenzó hace mucho, sólo que ahora es que se nota más). Si esto no hubiese ocurrido dudo mucho que Chrome hubiese subido algo apreciable, mucho menos de la forma en que lo ha hecho por muy "campaña publicitaria, rápido, fácil de instalar y usar".