Cada vez estamos rodeados de dispositivos más inteligentes. Eso puede ser un punto positivo, pero al mismo tiempo podría plantearnos serios problemas en cuanto a seguridad y privacidad. El navegador es una de las principales puertas de entrada a Internet, y hoy vamos a descubrir qué cosas sabe de nosotros.
Robin Linus es un desarrollador que ha creado esta fantástica página web, capaz de analizar todo tipo de cosas acerca de nuestro dispositivo, localización, conexión, etc. De esta manera, sabrás qué información estás ofreciéndole a tu navegador de confianza.
Lo primero que aparece es la localización, y nos ofrece una dirección aproximada a donde nos encontramos. También podemos ver las coordenadas, idiomas y la hora local. Obviamente, si no quieres que tu navegador sepa dónde te encuentras, puedes desactivar la localización en los permisos del sistema operativo (tanto móvil como en la versión de escritorio).
La siguiente tarjeta nos muestra todo lo referente al sistema operativo y del navegador en sí. También podemos ver los plugins que tenemos instalados. Todo ello lo podemos evitar instalando NoScript.
Después llega la información de hardware: procesador, tarjeta gráfica, resolución, batería (sabe el porcentaje y si está cargando o no). Nuevamente, podemos utilizar NoScript si queremos evitar que sepa este tipo de datos.
Otro punto interesante es la conexión, ya que además de darte la IP pública y local, también aparece la última página web que has visitado. En la parte inferior también nos dice la velocidad de descarga que tiene nuestra red:
Avanzamos y aparece el apartado de las redes sociales, mostrándote a qué plataformas estás conectado (en mi caso Google, Facebook, Reddit, Twitter, Spotify y Blogger):
También nos revela información acerca del giroscopio y brújula. En esta caso, al ser un MacBook no incorpora este sensor (de ahí que aparezca que "probablemente se encuentre encima de una mesa".
Recomiendo también probarla desde un dispositivo móvil
Al igual que en la versión de escritorio, nos ofrecerá datos muy interesantes acerca de nuestro hardware y software. En este caso, como vemos en la última imagen, sí que detecta el giroscopio y nos muestra una brújula que podemos ver cómo se mueve.
De hecho, nos dice que "el dispositivo está probablemente en tus manos" (correcto).
Un par de bonuses
Si seguimos descendiendo, aparecen dos apartados bastante interesantes. En el primero nos ofrece la posibilidad de escanear nuestra red y ver qué dispositivos están conectados (algo que ciertas webs maliciosas podrían llegar a hacer).
Por último, tenemos un cuadro en el que probar a subir una imagen desde nuestra computadora, y así descubrir todos los metadatos que contienen. He subido una antigua, a modo de prueba. Como vemos, me revela las coordenadas, la fecha y el dispositivo con el que fue tomada. Si queremos evitar esto, podemos eliminar los datos EXIF con esta web.
En Genbeta | Nueve navegadores alternativos a Chrome, Firefox y Edge: privacidad, velocidad y libertad
Ver 2 comentarios