Existen muchos tipos de malware, pero hay uno que para ojos inexpertos puede ser difícil de detectar en ocasiones: los inyectores de publicidad de terceros. ¿Qué hacen? Sencillo: añaden anuncios o reemplazan los que ya existen en las páginas que visitas. De esta forma son ellos los que consiguen beneficio económico y no los propietarios de las páginas. Sí, algo parecido a parte de lo que hacía Superfish, el malware de Lenovo.
Desde Google, y junto a investigadores de la Universidad de California Berkeley, han detectado que el 5% de los usuarios que visitan alguno de los sitios web de Google tienen este tipo de malware instalado en sus equipos. La mitad de estos poseen al menos dos e incluso un tercio de los infectados no sufren un único inyector de anuncios, sino hasta cuatro.
¿De dónde proceden los inyectores de anuncios?
¿Cómo te puedes infectar con este tipo de malware? Existe legítimo software que, al instalarlo, también instala inyectores de anuncios (pensemos en el caso de Superfish, pero hay muchos más), pero no es la única forma. Durante el estudio aseguran haber encontrado 192 extensiones para Chrome que llegaron a infectar a 14 millones de usuarios. Las extensiones ya han sido eliminadas de la Chrome Web Store.
Desde Google Chrome aseguran haber recibido más de 100.000 quejas de sus usuarios desde comienzos de 2015 por este motivo, superando a las que reciben por otros problemas relacionados con el propio software. Para conocer más detalles sobre su investigación tendremos que esperar hasta el 1 de mayo, cuando tienen pensado publicar el informe completo que "examina a fondo", según sus propias palabras, el ecosistema de los inyectores de anuncios.
Más información | Google
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 37 Comentarios