Este año ha sido uno de los más intensos en cuanto a navegadores. Ha habido actualizaciones mayores, interfaces nuevas, cambios en el ciclo de actualizaciones y algún que otro cambio de puesto en el ránking de uso de navegadores.
En este artículo vamos a hacer un repaso de todo lo que han cambiado y mejorado los navegadores en el 2011, y también veremos qué es lo que nos espera para el año que viene.
El año en que Firefox decayó y Chrome arrasó

Los chicos de Mozilla no han pasado un buen año si miramos las estadísticas. Firefox llevaba creciendo y arrancando cuota a Internet Explorer casi desde su nacimiento. Pero llegó Chrome y las cosas cambiaron. El navegador de Google se ha hecho con casi un 15% más del mercado durante este año, llegando al 27% y convirtiéndose en el segundo navegador más usado.
¿Y a quién le ha quitado la cuota Chrome? Pues a Firefox y a Internet Explorer. Estos dos navegadores perdieron, según StatCounter, un 15.36% de cuota total y se han quedado en el 25% y 40% respectivamente.
La mayor parte de esos usuarios fueron a Chrome. ¿La razón? Apostaría a que la publicidad intensiva de Google y el lío que ha montado Mozilla con las actualizaciones de Firefox han sido muy influyentes (aparte de las ventajas del navegador, claro).
El resto de los usuarios que han dejado Firefox e Internet Explorer (un 1.3%) se han pasado a Safari que ahora acumula el 6% del mercado. Poco a poco Safari va creciendo, seguramente más por el tirón que está teniendo Apple últimamente que porque sea mejor navegador que sus competidores.
Por último, Opera se mantiene en su 2% de cuota, un pedazo de tarta muy pequeño en comparación con todas las características que tiene.
Sobre el año que viene, yo apostaría a que las cosas se van a mantener bastante. Chrome va a seguir arrancando cuota y subiendo un montón, IE seguirá cayendo (aunque a menor ritmo) y Firefox probablemente también, salvo que se aclare y cambie el rumbo que llevan hasta ahora.
Interfaces simples para todos

Opera es un buen ejemplo de interfaz sencilla.
El 2011 ha sido el año en el que se ha consolidado la simplicidad en interfaces de navegadores. Adiós barra de menú*: ahora los navegadores sólo tienen las pestañas, la barra de direcciones, marcadores y el contenido. Firefox 4 e Internet Explorer 9 han sido los últimos en cambiar. Al final, salvo Safari, todos los navegadores tienen una interfaz muy similar.
Por un lado esto está muy bien: al navegar el contenido es lo que más interesa, así que cuantas menos cosas nos molesten mejor. En este sentido los de Google hicieron bien al atreverse a quitar las barras de menú.
Pero por otro sentido es malo porque ha dejado muy poco espacio a la innovación. Los dos mayores cambios en interfaces desde entonces han sido poner un botón para acceder a lo que antes era el menú (botón que implementó Opera y después Firefox) y la idea de Microsoft de poner la barra de direcciones y la de pestañas en la misma fila.
Son dos tonterías, sí, pero es que no ha habido nada más significativo. Por eso digo que no me gusta: porque vamos a tener navegadores con una interfaz prácticamente clavada hasta que haya algo nuevo (quizás IE 10 tenga algo que decir aquí si implementan la interfaz Metro).
HTML5 y privacidad, los mayores cambios técnicos

Uno de los mayores cambios en privacidad ha sido el estándar Do Not Track, que surgió a propuesta de Mozilla y que permite al usuario decirle a los anunciantes que no quiere que sigan su rastro. Lo malo es que está basado en la “buena voluntad” de los anunciantes, porque, como vimos con KISSmetrics, es un filtro que se puede saltar sin más acción que no hacerle caso.
Por otra parte, 2011 ha sido un año en el que todos los navegadores se han puesto al día con HTML5. Casi todos implementan las características estables del estándar, y lo de las páginas incompatibles con ciertos navegadores es casi un mito (salvo ciertos casos un poco extremos, claro).
La aceleración por GPU también ha sido una de las mayores novedades. Ahora los navegadores pueden ejecutar tareas gráficas pesadas sin demasiada dificultad, así que sólo falta que haya más páginas que se aprovechen de esto de forma práctica (no, ver iconos de navegadores dando vueltas a toda velocidad no cuenta como algo práctico).
Los otros navegadores: Flock y RockMeIt

Hay dos navegadores que hasta ahora no hemos tenido en cuenta: los navegadores sociales, que pretendían ser una herramienta para compartir y hablar con tus amigos más fácilmente. Lo que pasa es que han tenido bastante poco éxito: Flock cesaba su desarrollo a principios de este año tras haber sido comprado por Zynga.
El otro navegador social es RockMeIt, que salió a finales del año pasado y que abría su beta en marzo de este año. Sigue en activo pero todavía no ha salido de beta, y tampoco se sabe cuántos usuarios tiene. Y es que integrar redes sociales en los navegadores es bastante difícil y todavía nadie lo ha logrado del todo.
Y casi todo el año se puede resumir… con Firefox

Para mí, el mayor protagonista de este año ha sido Firefox. Sacó su tan esperada versión 4 con bastante retraso, tal y como pronosticábamos Víctor Pimentel en mayo del 2010 y yo en enero de este año. Aun así no acababa de mejorar del todo el rendimiento, y Chrome le seguía superando.
En Mozilla intentaron adaptarse y parar a Chrome, se fijaron en qué hacían los de Google… y se liaron más todavía. Adaptaron un ciclo de actualizaciones rápido y lo único que han conseguido ha sido cabrear a los usuarios por problemas de compatibilidad de extensiones y a las empresas porque tantas actualizaciones generan problemas. Al final no ha sido capaz de recuperarse y ha seguido cayendo, hasta que Chrome le ha alcanzado.
Firefox también ha implementado un montón de características, que también están en el resto de navegadores: Do Not Track, aceleración GPU, HTML5… Por eso digo que Firefox podría ser lo más representativo de 2011. Por supuesto, esto no quiere decir que nos olvidemos del resto de navegadores.
El 2012 seguramente será también un año intenso en navegadores. Tres aspectos serán las claves, desde mi punto de vista. El primero, Internet Explorer, que tal y como está mejorando apostaría a que parará su caída en 2012. El segundo, el crecimiento de Chrome (que casi sin dudarlo va a superar a IE) y si Google se vuelve a preocupar porque sea rápido y ligero: últimamente consume más y está más pesado, y creo que no soy el único que piensa esto.
Y por último, Firefox. Hay dos opciones: o que se tomen en serio lo que está pasando y cambien de rumbo, o que sigan en sus trece con actualizaciones rápidas que aportan bien poco y sigan perdiendo cuota a marchas forzadas.
En Genbeta | La guerra de los navegadores, nihil novum sub sole | Evolución del mercado de navegadores. Chrome, abeunt studia in mores
Ver 69 comentarios
69 comentarios
cobarde_anonimo
Francamente, no sé qué "ventajas" tiene Chrome sobre otros navegadores. Prácticamente misma interfaz en todos, velocidad aproximada (¿qué puede haber, microsegundos de diferencia en la carga?), menor capacidad de personalización, menos funciones de base, API menos abierta que la de Firefox, menos respeto por la privacidad que ningún otro... ¿Es el que evoluciona más rápido? Normal, teniendo en cuenta lo que tardaron en implementar características básicas como vista previa de impresión; si hay poco que ofrecer es evidente que habrá mucho que ir añadiendo. A no ser que te refieras a la velocidad de publicación de las (mini)actualizaciones, claro. :P
Pero bueno, entiendo que es una cuestión de gustos y contra eso no tengo nada. Por cierto, gracias por acordarte de Opera, en serio. No es algo que se suela ver en los artículos sobre navegadores. :)
rmrubert
Resumen tocho-post: He sido un usuario de Opera por mucho tiempo y he dejado de usarlo, auguro una perdida de cuota de ese 2% al 1% el año que viene.
Me parece curioso este artículo, he sido usuarios de opera desde exactamente la versión 9.00 cuando me la recomendo una persona, en aquel momento se juntaron varias cosas, la primera de ellas era que deje el Ogame, siendome innecesaria la extensión de firefox "foxgame" y dando el salto a Opera.
En aquel momento me sorprendió la cantidad de cosas que tenía el navegador, incluso propias, el bloqueador de anuncios integrado, el sistema de abrir pestañas y un mundo nuevo de configuraciones en opera:config.
Los defectos de Opera con las paginas se los fui pasando, porque a fin de cuentas me salían a cuenta con respecto a las caracterísitcas que me ofrecían y así fue usando versiones posteriores de Opera y fueron añadiendo caracterísitcas cada vez mejores, private tabs en vez de ventanas, speed dial integrado, opera sync, los nuevos mouse gestures.
Sin embargo he llegado a un punto en el que no sé que está haciendo Opera ni porque, Opera sigue teniendo incomptatibilidades con paginas muy importantes como facebook con el chat, reportado por millones de usuarios, y no hay solución. Problemas en paginas como Deezer. Además de ver como gastan tiempo inutilmente en caracterísitcas absurdas en vez de mejorar cosas que todos los usuarios aprecierian como mejorar el adblock que lleva igual desde la versión 7 o añadir soporte drag&drop.
Pues no, en vez de mejorar el bloqueador o al menos la API para que se puedan desarrollar mejores extensiones, se ponen a crear una versión de 64 bits que no es necesaria hoy por hoy, ya que opera funciona bien como 32 en maquinas de 64. O la aceleración por hardware en todos los sistemas operativos, Opera ya renderiza lo suficientemente rápido, no necesita la GPU para nada, pero si que necesita un buen bloqueador de anuncios y una buena compatibilidad.
Finalmente me he cansado de esperar a la siguiente version lo solucionaran, así que tras casi 5 o 6 años usando Opera y defendiendolo estoy escribiendo esto desde Firefox con un gran puñado de extensiones para hacer menos trauamticos el cambio.
Si me han perdido a mí, no creo que tarden en perder a más gente que use Opera (y cuando digo usar es como navegador principal, no abrirlo de vez en cuadno) y si piensan realmente que por añadir soporte GPU en todos los sistemas operativos es que conocen muy muy poco a los usuarios de linux (que desprecian Opera por no ser de Código abierto), los de macOS (que no usan Opera por lo poco que se integra con el resto del sistema operativo) y los de Windows (que finalmente quieren algo que funcione bien, rápido y pocas opciones de configuración).
El único usuario de Opera es el power-user, ese que se dedica a configurar todas y cada una de las opciones que tiene, y que sabe perfectamente como quiere un navegador. Este usuario escaso en la vida real y abundante en internet por ser muy activo es al que tienen que mimar y cuidar. Personalmente GPU y 64 bits no son cosas que me importen y por tanto he dejado de usarlo.
Algo me dice que Opera va a ver reducida ese 2% al 1% el año que viene, si chrome y firefox siguen mejorando en características utiles (más firefox que chrome ya que se parece más a Opera)
58747
Titular alternativo: Cuando Firefox avanzo mas rapido en toda su historia. Cuando Chrome cada vez aporta menos novedades Opera sigue a la sombra
etc
kamioh1
Haber tratare de explicar el porque el crecimiento de Chrome. PUBLICIDAD!!. Google por doquier publicita su navegador y el usuario común y corriente que probablemente le da click a todo que diga "navegue mas rápido"
Otro caso es al instalar ciertos programas, estos te ofrecen instalar chrome. y como el usuario común y corriente le da siguiente (next) a todo, termina instalando chrome muchas veces sin saberlo.
100630
Para mi mozilla firefox sigue ciendo mi mejor amigo navegador megusta firefox
manujesus
Firefox cambiará la tendencia en 2012. Los cambios en el sistema de extensiones y los incrementos de rendimiento son importantes en las versiones 9, 10 y 11. Sería bueno echarle un vistazo antes de opinar.
En mi opinión las actualizaciones rápidas han sido un acierto. Desde las 3.6 a las 9.0.1 actual hay un salto de calidad brutal. Tanto en rendimiento como en consumo de memoria. Y eso ha llegado a los usuarios de forma mas gradual en vez de con grandes saltos temporales. Lo que ayuda a que el usuario no migre a Chrome antes de tener en sus manos las nuevas versiones de Firefox.
Recomiendo probar hacer durante unos días saltos de Chrome a Firefox 9. Para tener percepción tangible de las mejoras actuales de Firefox en cuanto a agilidad funcionando.
P.D. Por cierto, en Firefox 11 Aurora (alpha), he estado probando todas mis extensiones actuales. Sin problemas. Muy estable y rápido.
Heisenberg
Desde mi punto de vista, si hablamos de gente sin demasiados conocimientos del tema (que son la mayoría), creo que pesa más la marca de Google (imparable) que la política de actualizaciones de Firefox o tal o cual característica que a cualquiera le sonará a chino.
En el artículo sólo habla de cuotas, así que me pregunto si realmente Firefox ha perdido, o es la competencia que ha crecido más rápido.
Yo llevo usando Firefox desde la versión 0.algo , y ya en su momento me parecía una diferencia abismal respecto a IE. Sin embargo trataba de recomendarlo a la gente y probablemente pensaban que era una de esas cosas "de entendidos", que cambiar de IE iba a ser complicarse la vida por mucho que dijera lo contrario. Ahora dices "el navegador de Google" y la cosa cambia. En parte también gracias a que Firefox ha ayudado a abrir el camino de navegadores "alternativos" para el gran público.
jorge5433
Opera se merece más cuota, IE no se merece el puesto que tiene ni por asomo. En cuanto a Firefox, no creo que el nuevo ciclo esté mal, creo que lo han implementado mal, cuando las actualizaciones sean silenciosas al completo y no haya incompatibilidad de extensiones, algo previsto para las próximas versiones, entonces lo habrán hecho bien. Además como comentaron tienen que crean una versión de soporte extendido para empresas, como hace Ubuntu con las LTS.
Chrome va por buen camino, pero no me gusta lo simple que es, no puedo ni cambiar de lugar el botón actualizar de la barra de direcciones, lo quiero poner detrás de la URL y no puedo por poner un ejemplo.
s22
No veo nada justo lo infravalorada que está Opera.
jordi martinez
Estoy de acuerdo con el autor del artículo en que el mayor error de Firefox ha sido intentar parecerse a Chrome en lugar de profundizar en su propia estrategia, que fue la que en su momento le llevó al éxito frente a IE.
También lo estoy en que pronto todos los navegadores se parecerán más y más entre si. Lo mejor para los usuarios sería justo lo contrario: que podamos escoger entre uno u otro en función de sus diferencias. Pero no parece que los jefes de producto en Microsoft, Mozilla, Apple o Google lo vean así, por desgracia.
En mi caso utilizo casi siempre Chrome porque es el más rápido, el que mejora más deprisa y en el que accedo a las redes sociales (Twitter principalmente), en las cuales tengo enlazadas algunas extensiones que prefiero tener sólo en un navegador.
Pero me paso a Firefox cada vez que encuentro algún problema. Por ejemplo, en el correo de mi empresa usan Ourlook, que no funciona en Chrome (entras pero no puedes usar ninguno de sus botones porque no responden. Problema de compatibilidad). También tiene problemas la página de banca online de mi banco, que no es capaz de realizar todas sus funciones (por ejemplo, la descarga de movimientos de una cuenta en un archivo Excel). Si no es por eso, es decir, si no es porque algun problema de compatibilidad me lo impide, no salgo de Chrome.
También tengo IE9 instalado, claro, ya que uso Windows 7. Pero no me gusta. Ojalá Windows 8 introduzca un IE10 muy mejorado, valdría la pena probarlo por lo que comentaba más arriba: ver que cada navegador ofrece diferencias significativas en relación a los demás.
Guybrushh
La gente como nosotros que leemos y nos informamos sabemos mas que un usaurio comun, como le explicas a un usuario comun que se baje Opera si ya tienen chrome? Yo uso ambos y los considero los mejores,
shotokan
Quizá un poco sensacionalista el título del artículo. Leyéndolo es como si Firefox se hubiera desplomado y no es así.
Ha bajado 5 puntos, según el gráfico menos de lo que ha bajado IE y, principalmente, debido a la escalada de un Chrome que parece imparable, no tanto al desencanto con Firefox.
afhr
Hola, ¿alguien más está cansado de los continuos "cuelgues" de Flash Player en Chrome?, ¿alguien sabe como solucionar el problema?
Estoy cansado de buscar en internet y no encontrar ninguna solución y es una pena porque Chrome es un navegador que me gusta pero voy a tener que dejarlo por culpa de dicho error con Flash.
Saludos y gracias de antemano.
jbrs007
Chrome te obliga a tener solo lo necesario para que sea rápido. Microsoft y Mozilla han reconocido que las extensiones rentalizan el navegador. Si comparamos un usuario de Firefox contra Chrome, veremos que en Firefox tenemos muchas extensiones ... y en Chrome? Adblock y alguno que otra extension para compartir... Creo que allí le da un punto a Chrome, porque el usuario no lo sobrecarga de tantas extensiones.
Y para terminar, recuerdo perfectamente que cuando salió Chrome, ningún otro navegador tenía la misma interfaz de éste.
Saludos x)y Feliz Navidad
Nota: Actualmente uso la versión Canary 18.0.986.0 (Build oficial 115854)con casi todas las opciones experimentales activadas y no tengo fallo del flash, ni con la pagina de mi banco, etc. creo que ya la falla depende de los programadores en diseñar sus páginas jejeje.
David Roig
Yo estoy mas que contento con el Safari. Es un navegador sencillo, que hace su función a la perfección. Sincroniza favoritos y demás con mi Dispositivo móvil, y con respecto a la organización es estupendo. La busqueda en el historial es un lujo. Lo recomiendo. Un saludo!
93023
Personamente pienso lo mismo que Guillermo en cuanto a Chrome. Este esta haciendo demasiado uso de la CPU, ademas de la cantidad de proceso que abre por cada pestaña. Todos concordamos que Chrome esta bastante rápido, pero yo no estoy de acuerdo en sacrificar mi CPU por obtener un segundo mas de velocidad.
Nahuel Siviero
claro que no eres el único, antes se podía instalar chrome en un PC mediocre y volaba, pero en algún momento, han hecho desastres en pos de la carga rápida de páginas, olvidandose del consumo de CPU, ahora lo que vale para PCs viejas es Opera
kiamu
Personalmente desde hace muchos años había sido fiel a Firefox, el único navegador que usaba. También soy usuario de Mac OS X.
Un gran error de Firefox bajo mi punto de vista fue pasar de los usuarios de Lion, mientras que el resto de navegadores Safari, Opera y Chrome sacaban rapidamente la compatibilidad completa Firefox aun hace una semana que ha sacado los gestos multitactiles (versión 9) y aun no ha implementado la vista de pantalla completa. 6 meses después y aun el navegador no se ha hecho totalmente compatible. Cuando la competencia reaccionó en 1 o 2.
Deben centrarse ya, están haciendo cosas mejor que antes pero otras mucho peor (complementos, otros SO,...). Yo me he cambiado a Chrome desde este verano por este problema.
ferjerez06
Sinceramente tengo una conexión de internet Movil y el mejor navegador en mi caso es el Firefox, chrome muchas veces no me responde, safari va más lento e IE es un desastre
Abner Coronado
pues en lo personal yo tengo como navegador predeterminado OPERA devido a que no me da problemas de actualizaciones o instalar otros complementos inutiles q al fin de cuentas solo los vas a ocupar como 2 o 3 veces en tu vida. como ya he provado todos los navegadores publicados (exepto los 2 raros) me quedo con la simplesa de opera y su velocidad, y no caer en la TENTACION de un mil de publicidad de chrome
jemmanuelpc
PUES YO EN LO PERSONAL DESDE KE EMPESARON A DARLE PUBLICIDAD A CROME LO PROBE Y COMO ME GUSTO HASTA LA FECHA SIGO TENIENDO EXPLORER PERO CASI NO LO USO :P
sandesign
He usado todos los navegadores y cada uno tiene sus pros y sus contras. Ahora mismo mi navegador principal es IE9, y la verdad Opera, Firefox y Chrome no me ofrecen algo que no haga ya IE:
1. ¿Bloqueador de Publicidad? Uso las Listas de Protección de Rastreo incorporadas en el propio navegador.
2. ¿Bloqueador de Flash? Activo el filtrado ActiveX y asunto arreglado. En ese modo IE renderiza algunos videos usando HTML5.
3. ¿Aceleración por GPU? IE9 es el mejor aprovecha esta funcionalidad y es el más rápido de todos. La página web no necesita ser reescrita o adaptada para aprovechar esta funcionalidad, tal como se menciona erróneamente en el artículo. "Ver iconos de navegadores dando vueltas a toda velocidad no cuenta como algo práctico" ¿Esa es la única prueba uqe haz hecho el IETestive.com? Hay muchas otras que hacen muchas funciones útiles y que representan ejemplos de aplicaciones en el mundo real.
4. ¿Velocidad? IE9 renderiza las páginas igual o más rápido que los otros navegadores. Habrán diferencias de milisegundos pero son casi imperceptibles. Además el tiempo de inicio del navegador es rápido, de 3 a 4 segundos a lo mucho.
5. ¿Personalización? Puedo cambiar de lugar algunas cosas de IE, pero lo único que quiero de un navegador es NAVEGAR, no colocar cosas que sólo distraen como temas o fondos. La personalización de los otros navegadores me parece bien y tendrá su público, pero para mi es irrelevante.
6. ¿Uso de memoria? Lo voy a resumir así: Los otros navegadores son devoradores de Ram hasta más no poder. IE es el mejor en ese aspecto.
7. ¿Extensiones? La verdad trato de usar un mínimo de extensiones en un navegador. Para Chrome, Firefox y Opera tengo un bloqueador de publicidad y de flash. No necesito más, y eso ya viene de fábrica en el IE9.
En resumen que cada persona use el navegador de su preferencia. Todos son buenos para lo que son: NAVEGAR POR INTERNET.
creaciones_ja
Pues yo uso Chrome desde hace 2 meses , ya que para mi es el mas rapido. He probado IE, Firefox y Opera, pero ninguno supera a Chrome.
100890
Bueno yo solo tengo que decir V8
Clybaun
JAJAJA Pobre Firefox, la verdad es que Chrome se lo va a comer todo... IE tiene los dias contados. Chorme no va a ser el navegador dominante, sino que se va a convertir en el sistema operativo en la nueve por excelencia.
manujesus
Opera tiene ahora mismo 949 extensiones. No está infravalorado. Es que es un gran navegador. Quizás el mejor. Pero hoy en día Firefox y Chrome ofrecen mucho mas que solo navegar.