Desde hace un tiempo, Google está probando una funcionalidad en Google Chrome que hace que el navegador "congele" las pestañas que están abiertas en segundo plano y así ahorrar memoria RAM.
No hay que olvidar que Chrome es el navegador más utilizado, y una de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios es que consume demasiada memoria RAM.
Mayor control sobre la "congelación" de pestañas en segundo plano
Google ha ido aplicando diferentes cambios en Chrome que buscan mejorar la experiencia, y en 2015 introdujo una funcionalidad bautizada como 'Tab Discarding', una manera de suspender las pestañas que tengamos abiertas pero que no hayamos consultado en mucho tiempo.
La compañía quiere llevar esa funcionalidad un paso más lejos, y gracias a TechDows conocemos la existencia de "Tab Freeze" (congelación de pestañas). Funciona de una manera muy similar, pero nos dará mayor control sobre cuándo se suspenden las pestañas de fondo y durante cuánto tiempo.
Actualmente ya se puede probar 'Tab Freeze', a través de Chrome Canary 79. Como suele suceder en cada nueva funcionalidad de pruebas, será necesario activarla para que podamos empezar a probarla.
Para activar 'Tab Freeze' en Canary tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Abrir Canary y colocar 'chrome://flags' en la barra de direcciones
- En el buscador que aparece en la parte superior escribir "Tab Freeze"
- Seleccionar entre los distintos modos
Obviamente, tendremos que elegir alguno de los modos "Enabled" (activado) para que funcione. Chrome congelará por defecto aquellas pestañas que llevan más de cinco minutos en segundo plano.
El modo "No Unfreeze" mantiene las pestañas en segundo plano sin cargar, aunque existe un cuarto modo que las "descongelará" durante diez segundos en períodos de quince minutos.
De momento sólo podemos activar esta nueva funcionalidad en Chrome Canary pero, si las pruebas por parte de los usuarios son satisfactorias, seguramente acaben incluyéndola de manera oficial en Chrome 79.
Ver 6 comentarios