Afina tu Firefox 4 con estos ajustes y extensiones


Una vez que me hemos instalado Firefox 4, llega el momento de tunearlo para dejarlo a nuestro gusto. Gracias a la amplia gama de extensiones que tenemos disponibles, podemos construir el navegador que casi exactamente necesitamos.

En este post veremos un par de modificaciones y varias extensiones para mejorar el comportamiento y aspecto de Firefox 4 en varias áreas: unas para sacar partido a nuevas características, otras para añadir algunas que hubiera sido bueno incorporar en esta nueva versión. Aunque las capturas del post pertenecen a la versión para Linux, todo lo mencionado funciona en Windows.

Como siempre, tened en cuenta que el uso de muchas extensiones puede ralentizar al navegador y que ese es el precio a pagar por tener determinadas funciones a nuestro alcance. Por lo tanto, debemos valorar siempre si nos conviene o no hacer uso de uno u otro complemento.

<h2>Usar extensiones incompatibles</h2>

Con esta nueva actualización, muchas extensiones anteriores han quedado obsoletas hasta que sus desarrolladores las actualicen. Sin embargo, también hay otras tantas que funcionan sin ningún problema, a pesar de que el navegador no nos quiera dejar instalarlas.

Para poder instalar esas extensiones podemos hacer dos cosas: recurrir a otra más que nos permita ver si funcionan o no o hacer una pequeña modificación en la configuración del programa.

Para mí, la solución más rápida y fácil pasa por instalar Add-on compatibility reporter. Ya hablamos de esta extensión hace un tiempo: nos permite instalar cualquier extensión y reportar a Mozilla si funciona o no en Firefox 4.

Ahora bien, si no queréis añadir una extensión más, podéis recurrir a la siguiente modificación:

  • Escribir en la barra de direcciones about:config

  • Pinchar con el botón derecho en cualquier lugar y, en el menú contextual, seleccionar Nuevo > Lógico

  • En la ventana que aparece, escribir el nombre extensions.checkCompatibility.4.0

  • Cuando pida el valor, seleccionar Falso.

Ahora ya podéis instalar extensiones incompatibles con lo que eso comporta: que el navegador no funcione del todo bien o que no funcione la extensión. A mayor complejidad de la extensión, más riesgo de que no funcione bien. Por cierto, todas las extensiones mencionadas en este post compatibles con Firefox 4 y funcionan sin hacer ninguna modificación.

Descarga | Add-on compatibility reporter

<h2>Recuperar el icono de <span class="caps">RSS</span></h2>


El icono de RSS que aparecía en la barra de direcciones no se ha ido para no volver: tan sólo se ha mudado. Ahora, se ha convertido en un icono aparte que podemos colocar donde deseemos. Para traerlo, pinchad con el botón derecho en la barra de herramientas o en el espacio vacío junto a las pestañas y seleccionad Personalizar. En la ventana que se nos abre, buscad el icono de RSS y arrastradlo al lugar donde lo queráis colocar.

Ahora, si lo que queremos es que aparezca de nuevo dentro de la casilla de direcciones, podemos usar una pequeña extensión llamada RSS icon que nos pondrá el icono en el lugar que estaba en la versión anterior.

Descarga | RSS icon

<h2>Configurar cuántas pestañas se cargan al restaurar sesión</h2>


Una de las novedades de Firefox 4 es el Cascaded Session Restore: cuando restauramos una sesión con muchas pestañas abiertas, por defecto el navegador sólo carga tres de ellas, esperando a que seleccionemos las otras para empezar a cargarlas. Pero podemos modificar este comportamiento.

Yo prefiero que se cargue tan sólo una pestaña. Para ello, nos vamos about:config y buscamos browser.sessionstore.max_concurrent_tabs. Hacemos doble clic en esta entrada y cambiamos el valor a 0. De esta forma, sólo se cargará una pestaña (en la que nos encontremos). El resto lo hará cuando pongamos el foco sobre ellas. Ni que decir tiene que podéis poner otro número si lo que queréis es que se carguen más de tres pestañas.

Una indicación acerca de la restauración de sesiones: ahora no se hace de manera automática, sino manual. Para ello, tenemos que pinchar en la opción que nos aparece en en el submenú de historial dentro del botón de Firefox o en la página de inicio (si tenemos puesta como tal about:home).

<h2>Reducir el tamaño de la barra de Add-ons</h2>


La barra de complementos es otra de las novedades en la interfaz de este Firefox 4. Gracias a la alta personalización que podemos realizar del navegador, este área puede ser utilizada para colocar iconos que no necesitemos tener a mano todo el tiempo, aunque algunas extensiones no permiten mover los iconos que ellas colocan allí automáticamente.

Hace una semana os hablamos de un complemento excelente para esta barra: Barlesque. Lo que hace es reducirnos su tamaño hasta que ocupe tan sólo el espacio de los iconos que contiene. Además, incorpora un pequeño botón para colapsarla. Una extensión muy recomendable si lo que queréis es tener esta barra a mano pero, aún así, ganar espacio.

Descarga | Barlesque

<h2>Accede más rápidamente a las opciones de tus extensiones</h2>

Para poder configurar las extensiones que tengamos instaladas, debemos ir al gestor de extensiones por medio de Botón de firefox > Complementos. Y allí, localizar la extensión y pinchar en su configuración. Esto es un tanto engorroso, pero podemos mejorarlo.

Extension Options Menu es un complemento del que os hablamos a principios de mes y que nos incluye un submenu en el Botón de Firefox (o en el menú herramientas) que nos permite acceder rápidamente a las configuraciones de las extensiones que lo permitan.

Descarga | Extension Options Menu

<h2>Reduce el botón de Firefox a un icono</h2>


Como habréis visto, el botón de Firefox se encuentra junto a las pestañas y, al ser tan ancho, ocupa un espacio que puede ser que os moleste a algunos. Pero podemos convertirlo en un botón más pequeño por medio del complemento Movable Firefox Button, que no sólo nos lo reducirá, sino que también nos permitirá colocarlo en el lugar que queramos de todo el navegador.

Descarga | Movable Firefox Button
Vía | OMG! Ubuntu!

<h2>Unifica la casilla de direcciones y la de búsqueda</h2>


A esta nueva versión de Firefox se le han hecho críticas de que se parece demasiado a Chrome. Al respecto, estoy más de acuerdo con la visión de que los navegadores terminan siempre incorporando las características de otros que funcionan bien. El quien lo hizo primero no me importa demasiado.

Tal vez por evitar esas críticas, o porque no lo han encontrado útil, en este Firefox 4 no se han unificado la casilla de direcciones y la de búsqueda, cosa que me parece un error. Sin embargo, la solución está en una extensión que ya tiene su tiempo y que no deja de ser útil: Omnibar. Como podéis ver en la imagen superior, lo que hace es juntar las dos casillas en una sola.

Descarga | Omnibar

<h2>Añade el modo de lectura de Safari</h2>


Y ya que estamos con características de otros navegadores, añadir que el modo lectura que incorporó Safari en su última gran actualización me encantó, aunque no dejase de ser una implementación del bookmarklet y extensión Readability.

Pero, como suele ocurrir, también podemos obtener ese modo de lectura en Firefox con la extensión iReader, de la que os hablamos en su momento. Reconozco que ésta es la opción que puede significar una mejora para menos gente, pero si leéis mucho en la web, principalmente blogs, os aseguro que os resultará muy útil.

Actualización: parece que ha habido algún problema con esta extensión después de publicar el post (yo la probé sin ningún problema) y ya no aparece en el sitio de extensiones (gracias por el aviso en los comentarios). Sustituyo el enlace de abajo por otro a la página propia de la extensión, por si dan una solución desde allí, y os dejo una alternativa que hace lo mismo aunque necesita pulirse un poco más todavía: Reader.

Descarga | iReader
Descarga | Reader

<h2>Sácale más partido a la pestaña nueva en blanco</h2>

Hace un tiempo, publicamos una recopilación de extensiones para sacarle más partido a la dichosa pestaña nueva que, cuando creamos una, siempre aparece en blanco. Podéis revisar aquella entrada para encontrar la extensión que más os guste, pero por mi parte me quedo con Speed Dial, que tiene unas grandes posibilidades de configuración.

Descarga | Speed dial

<h2>Conclusión</h2>

Todas estas mejoras y modificaciones son, desde luego, de acuerdo a las necesidades y gustos de cada uno. Y, como he dicho al principio, depende de lo que valoréis más en vuestro navegador: si la velocidad o las características que os añaden las extensiones. Por mi parte, reconozco que le doy más valor a las funciones que incorporan que a la velocidad y que, por poco, no soy adicto a las extensiones.

¿Echáis de menos algún retoque más a Firefox 4 por medio de extensiones u otros cambios? ¿Tenéis alguno favorito que lo primero que hacéis es llevarlo a cabo apenas se ha instalado la nueva versión? ¡Contádnoslo en los comentarios!

En Genbeta | Firefox 4 a fondo

Portada de Genbeta