Si seguís habitualmente Genbeta, recordaréis que hace unos días hablábamos de que Windows 10 S no permitiría poner un navegador por defecto que no fuese Microsoft Edge. También en el mismo artículo comentamos que, dado que la limitación de software se extendía también a las aplicaciones de escritorio por cómo ha sido concebido Windows 10 S, los programadores podrían desarrollar paquetes que descargar desde la Windows Store.
Ahora parece ser que ese tampoco será el caso, según informan desde ZDNet. De acuerdo con lo publicado, Google Chrome no llegará a Windows 10 S. Y dado que algunos como Evernote y Slack ya han pasado por un proceso de reconversión para entrar en la Windows Store, se podría pensar que con Chrome podría hacer lo mismo. Sin embargo, si enviasen un paquete de Chrome reconvertido sería rechazado.
Dicha restricción viene explicada en la última revisión de las políticas de la Windows Store, concretamente en la versión 7.3 revisada el 29 de marzo de 2017:
10.2 Seguridad
Tu aplicación no puede poner en peligro o comprometer la seguridad del usuario, o la seguridad o funcionalidad del dispositivo, sistema o sistemas relacionados.
10.2.1
Las aplicaciones que sirven para navegar por internet deben usar los motores HTML y JavaScript apropiados que ofrece la Plataforma Universal de Windows.
Un portavoz de Microsoft confirmaba estas políticas al medio en una declaración:
Las aplicaciones de la Windows Store que sirven para navegar por Internet deben usar los motores HTML y JavaScript que ofrece la Plataforma Universal de Windows. Todo el contenido de la Windows Store está certificado por Microsoft para ayudar a asegurar una experiencia de calidad y mantener los dispisitivos del usuario seguros. Con esta política, instaurada a principios de este año, el navegador que elige un cliente en la Store asegurará las protecciones y salvaguardias de nuestra plataforma Windows. Si la gente quiere acceder a aplicaciones de otras tiendas y servicios, pueden pasarse an Windows 10 Pro en cualquier momento.
Desde Microsoft se habla de "motivos de seguridad"

En el medio hablan del caso de un desarrollador que convirtió su navegador de escritorio basado en Chromium a un paquete Appx, que envió a Microsoft en febrero y que fue rechazado. La respuesta que recibió hacía énfasis en que los navegadores de escritorio suponen un riesgo especial para la seguridad del sistema o de la máquina. Esto fue lo que recibió:
Los navegadores de escritorio instalados desde la Store no son más seguros por defecto. Sólo son seguros si, como Edge, son aplicaciones UWP auténticas, de forma que se ejecuten en el entorno de una sandbox y no tengan acceso al sistema general. Las aplicaciones convertidas, por contra, tienen algunos componentes virtualizados (como el registro o la redirección del sistema de archivos) pero, a excepción de eso, tienen la capacidad "runFullTrust", así que pueden salir de la sandbox y realizar operaciones que pueden ser maliciosas.
Por supuesto, esta restricción no es única en el caso de Windows 10 S. Sin ir más lejos, los Chromebooks no permiten otro navegador más que Chrome, y Chrome OS requiere que los navegadores usen sus propios motores de renderizado e intérpretes de JavaScript en lugar de permitir que los navegadores de terceros usen los suyos propios.
Google podría crear una versión UWP de Chrome desde cero, replicando la interfaz de usuario a la par que usa los motores de renderizado de Windows y JavaScript. Pero dado que sólo hay una aplicación de Google en la Windows Store (un buscador lanzado en los tiempos de Windows 8), es poco probable que pase.
Puede ser que desde Microsoft hayan decidido que la forma más efectiva de acabar con el dominio de Google sea expulsarlos de la Windows Store por completo, y Windows 10 S podría servir como campo de pruebas para ejecutar esa estrategia.
Vía | ZDNet
En Genbeta | Windows 10 S vs Chrome OS, cómo se comparan en servicios y aplicaciones
Ver 82 comentarios
82 comentarios
kikke
Windows 10 S tendrá el mismo destino que tuvo lamentablemente Win 8/8.1. el usuarios comprara su equipo, llegara a casa, cuando vea que no puede instalar sus programas de toda la vida regresara molesto a la tienda y exigirá reembolso o cambio por un equipo completo.
Y el problemas no es solo no poder usar Chrome, el problema es que si está destinado a uso universitario, los estudiantes necesitan muchos programas que no estan ni estaran en la Win Store.
Además el usuario común (que será al quien le vendan gato por liebre en la tienda) no encontrara sus programas ni juegos de uso cotidiano: iTunes, Firefox, Chrome, un buen cliente Torrent, cliente FTP, juegos de calidad no como los que hay en la Win Store, IDEs y editores de texto avanzados, Popcorn Time, CAD, Steam, etc...
albertopinoblanco
Bueno, es una buena noticia que Windows 10 S no tenga Chrome, reducirá sus ventas y eso siempre es bueno.
awsomo
Básicamente es la misma política que tiene Apple en cuanto a navegadores en la App Store de iOS.
No creo que Google pase por el aro y desarrolle un navegador específico para Win S. Aunque sí lo haya hecho para iOS, tenemos el precedente de Windows Mobile que básicamente ha sido ignorado (o boicoteado, según a quién le preguntes 😄) por Google, posiblemente porque Windows Mobile compite con Android de la misma forma que Windows 10 S compite contra los Chromebooks.
A mí me costaría recomendar para un uso personal un equipo que no va a poder usar otro navegador que Edge, aunque podría tener sentido para educación o empresas en las que les interesa tener un control muy fuerte de lo que se ejecuta en sus ordenadores.
cyber555
Se supone que en Chrome OS se pueden instalar aplicaciones de Android. Por lo tanto los usuarios podrían instalar otros navegadores, no?
arabatik
Google boicoteó premeditadamente la tienda de APPs de Windows para móvil no desarrollando nada de valor para dicho SO. Ahora Microsoft hace algo parecido pero en su terreno... veremos como les sale la jugada.
itvez
pues amenos de que los equipos con Windows 10 S se vendan como pan caliente, dudo que puedan presionar a alguien a que haga su aplicación UWP, pero el tiempo nos responderá...
marjuanmanuel
hola "monopolios" :)
jonatan.plancarte
Esta bien para que no instalen pendejada y media en esas computadoras educativas, que deben ser nada mas para estudiar.
kanete
De esta manera, como decís, queda Google Chrome fuera de la plataforma Windows S, al menos hasta que algún día se acabaran decidiendo en lanzar ese navegador compatible. Y el lanzamiento de ese navegador dependerá directamente de la cuota de mercado que acaben teniendo los ordenadores basados en esa edición de Windows. Microsoft aún se lleva el pastel en el mercado de ordenadores y pueden acabar aprovechando su influencia para forzar a Google a hacer otras cosas si no quieren quedarse fuera.
Y ya va siendo hora de poner un poco a Google firme y que empiecen a desarrollar, de una vez por todas, aplicaciones para ordenadores de escritorio, la forma que tienen de hacerlo todo a través del navegador es engorrosa en algunas situaciones.
De lo que no son conscientes en Microsoft es que si, a día de hoy, Google se pusiera a lanzar sus servicios para ordenadores basados en Windows de forma nativa se quedarían sin una gran parte del pastel de sus servicios en línea.
crisct
Seguro que la mitad de los que se quejan se acaban comprando un laptop o portablet chino con windows S por 200 pavos. Y tan felices. Activador al trasto y a correr.
fernandogregoire
Una jugada que acabará siendo tan impopular como lo fue Windows RT. A pesar de los años que transcurrieron desde Windows 8, Microsoft aún aprendió poco y las aplicaciones de la Tienda hoy día son aun más limitadas en funcionalidad, personalización e inestables que los equivalentes de escritorio, y eso que en Windows 8 tampoco eran graaan cosa.
Si los equipos que vengan con esta versión no son —como los que tenían Windows RT— con procesador ARM, muchos usuarios volverán a la piratería tradicional que se había dejado un poco de lado con Windows 10: estos equipos seguramente serán baratísimos y, si realmente tienen procesadores x86(-64) y el entorno aislado se basa tan sólo en estar configurado para permitir instalaciones sólo de la Tienda sin que este ajuste pueda cambiarse en esa edición, nada más será cuestión de que, incluso sin pagar, el usuario consiga una clave de producto para actualizar a una edición superior ordinaria o instalar una de estas limpiamente. Aunque en este caso las limitaciones son asaz más marcadas, desde el remedio la situación es bastante similar a la de las netbooks que venían con Windows 7 Starter.
ryuseiken.magazine
Hay gente que se queja de microsoft y con este post es una tonteria, para que rayos me interesa el navegador mugre chrome en un dispositivos de estos que ni me interesa comprar ? Por que voy a querer un windows 10 s ? Es solo un producto mas asi como los fracasados dispositivos chrome os
andrechi
Si se pueden subir aplicaciones con permisos "runFullTrust" a la tienda. Lo que pasa que hay que dar más explicaciones y decir quien eres.
Chorme estará en la tienda de Microsoft cuando a Google le de la gana.
leo34871
Nadie se puso a peensar de que depende de Google que haya o no versión para Windows 10 S?
Además Edge está limitado a usar Bing. Si Google hace Chome para Windows 10 S, está en su derecho a usar el motor de Google para las búsquedas
alexvojacek
Nonsense de Microsoft. Cuando aprenderán a escuchar a los usuarios?. De todas las marcas que conozco Microsoft es la unica que una y otra vez ignora sus usuarios, por eso perdió el mercado de Winndows Phone y por eso este WIndows 10 S va a fracasar estrepitosamente.... esto de las razones de seguridad es simplemente una forma elegante de decir... "nos gusta tener un OS totalmente nuestro en el cual nadie puede meter sus manos, al mejor estilo Apple" pero es que en su intento de imitar a Apple esta descuidando lo que hizo a Windows un O.S. tan popular. La libertad de hacer con el que querramos.