A principios de mayo y durante la Build 2018, Microsoft presumía de que Windows 10 ya se encuentra en más de 700 millones de dispositivos, y a ese ritmo, es probable que para finales de 2019 alcance los mil millones. Pero esos enormes números apenas afectan la cuota de mercado de los navegadores a favor de Microsoft.
En el escritorio, la fuerza dominante es Chrome y lo es de forma arrolladora. Según los datos de StatCounter para junio de 2018, el navegador de Google tiene más del 66% de la cuota de mercado, le siguen Firefox, Internet Explorer y Safari, dejando al Edge de Microsoft en un quinto lugar con 4,15% a pesar de ser el navegador por defecto en 700 millones de dispositivos.

No deja de llamar la atención que por más que aumentan los usuarios de Windows 10 de forma constante, los usuarios de Edge por el contrario, disminuyen. En todo lo que va de año no ha logrado superar el 4%, y de hecho, en mayo tenía un minúsculo porcentaje mayor de uso, apenas 0.1%. Básicamente, Edge está estancado a pesar del ritmo al que crece Windows 10.
¿Quién tiene la culpa?
Si nos ponemos a analizar las razones por las que Microsoft Edge no termina y probablemente no terminará de arrancar, podríamos nombrar a tres factores como los más importantes: Internet Explorer, Chrome, y el mismo Microsoft Edge.
El daño que Internet Explorer hizo a la reputación del "navegador de Windows" no se puede menospreciar, se convirtió en uno de los navegadores más odiados de todos los tiempos, tanto por usuarios como por desarrolladores y especialmente por los expertos en seguridad. Para cuando Microsoft empezó a arreglarlo, ya era demasiado tarde.
En ese tiempo Google aprovechó para barrer con todos con un Chrome rápido y ligero que ahora solo es rápido y lo de ligero no les va a los navegadores modernos en todo su poder.

Con una de las empresa de publicidad más grandes del planeta detrás, Chrome se ha metido por los ojos de todos a una velocidad y nivel abrumadores. La web más visitada del mundo: el buscador de Google, no deja de recomendarte instalar Chrome si de casualidad entras ahí con otro navegador.
Y lo mismo pasa con un montón de servicios de Google que son usados por miles de millones de personas: Gmail, Hangouts, Drive, Google Docs, etc. "Instala Chrome, todos tus sueños se harán realidad". "Si se congela Edge, usa Chrome aunque seas empleado de Microsoft".
Y Chrome sigue siendo un navegador bueno, rápido, y con un ecosistema de extensiones gigantesco. Además de que está empezando a establecer una alarmante tendencia similar a la del viejo IE en la que todo se está diseñando para Chrome con esa mentalidad de "este sitio funciona mejor en Chrome".
Y luego está el mismo Microsoft Edge, un buen navegador que no deja a nadie con más de un entusiasmo bastante tibio. "Está bien, pero le faltan cosas". Edge se tardo una eternidad en añadir funciones básicas como extensiones o una mejor gestión de favoritos. Y mientras Microsoft mejoraba su navegador, el usuario iba e instalaba otro y se olvidaba por completo de él.
Además, a pesar de que Edge es una apuesta completamente nueva que pretende separarse de la deblace de Internet Explorer, Microsoft no alejó mucho la marca y para muchos esa "e" del logo de Edge muy bien podría ser el mismo Internet Explorer. Es otro cambio tibio de Microsoft que probablemente no les hizo favores.
En Genbeta | Innovación, seguridad y velocidad: los mejores navegadores de 2017
Ver 19 comentarios
19 comentarios
elderein
Es fácil, es un navegador muy limitado y tragón de recursos, ayer estaba usandolo y quería abrir en una nueva pestaña una imagen, pues esa funcionalidad no está y con eso te puedes alargar bastante, por ejemplo, seleccionar un enlace en un texto y abrirlo en una nueva pestaña tampoco está, o por otra parte, el hacer la interfaz más pequeña para aprovechar la pantalla, funciones tontas pero que no están y te limitan a la hora de usarlo por lo que por mi parte no es mi navegador y seguramente no lo sea nunca.
Aunque he de decir que me parece aún más lamentable el hecho de que se siga incluyendo el internet explorer cuando ya está de sobra obsoleto.
jaoh
Creo que el mayor problema de Edge ha sido su nombre. Si tan solo Microsoft lo hubiera llamado Spartan como su proyecto inicial habría tenido oportunidad.
Por otro lado siempre me a dado problemas, cada vez que introduzco una dirección se queda buscado idenfinidamente y nunca accede a la dirección, eso es frustrante. Lo he probado en mi desktop y en una Macbook Pro en bootcamp y lo mismo.
Le he dado varias oportunidades porque aseguran es más eficiente con la batería y sigue igual.
j0seant
Es que no hay ni una sola app UWP que valga la pena, es increíble lo cabezones que son estos de Microsoft.
fox25
Yo suelo usar Firefox como principal, pero siempre esta chrome en mi pc principalmente por lo bien que hace la traduccion de paginas. Es algo que espero que otros navegadores implementen al mismo nivel. Hasta llegado ese momento siempre va a estar ahi para mi y calculo que a mas de uno le debe pasar lo mismo.
JuanAR
A mi me hace gracia/lastimita cuando pones otro navegador de predeterminado y te pide que le des una oportunidad xD
zarr
Yo hecho en falta el atajo May + Ctrl + v de Chrome. Pegar sin formato. Es una tontería pero yo lo uso muchísimo.
pesanur
Es que el mayor enemigo de Edge es la propia MS, que no arregla bugs que llevan hay desde varias versiones, o hacen algunas cosas más fáciles de usar. Por ejemplo, el lag que tiene cuando haces click derecho en la barra de direcciones, o la pesadilla que es añadir un nuevo motor de búsqueda (ni tan siquiera puedes añadirlo sin convertirlo en el principal, una vez añadido puedes volver a cambiar el principal, pero no puedes añadirlo sin más, además de lo escondida que esta la opción bajo varios sub-menus).
Además le sigo echando de menos una barra de título que use el color de acento (y no, no me gustan las barras de título transparentes).
dangomezzuniga
Yo lo uso y me va más fluido que usando Chrome, el problema es que uso Android y me molesta no tener mi historial y favoritos sincronizados con Google y no existe ninguna extensión que haga algo parecido, ojala tuviera sincronización con Google.
lifrackvar
Yo diría que Microsoft se rindiera en los navegadores e incluyera Chrome por defecto quitando a edge e internet explorer. Así esos recursos los podría destinar a un mejor proyecto.
carlosviña
Yo quisiera estar de lleno en Microsoft Edge pero de verdad es que Google chrome es mejor me gusta ser leal pero ante la calidad prefiero la calidad que la lealtad
nexar
lo estoy usando. es mejor que Chrome para streaming.
es un "sin acabar", un poco olvidado por parte de Microsoft.
pablo emilianogonzal
Edge podrá ser todo lo incompleto que se quiera, pero eso al usuario normal no le importa. En términos de experiencia, es superior a Chrome: la fluidez del scroll, y la naturalidad de los gestos en tablets que se logra con edge están al nivel de safari, y Chrome y Firefox siguen yendo a los tirones como si de Windows XP se tratase.
Yo opino que es solo un tema de marketing. Microsoft debió dejarle el nombre Spartan, p un nombre más comercial, que no use la E, y obviamente otro logo. Increíble que con los millones de dólares que manejan, hayan hecho algo tan tibio, como si tuviesen algo que perder con respecto a IE.