Hoy en día Chrome tiende a monopolizar los artículos sobre navegadores web porque es más popular que Firefox. Pero no debemos olvidar que en su momento Firefox era el rey de los navegadores, que para muchos de nosotros significó poder salir de la "tiranía" de Internet Explorer, y que hoy en día, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo el favorito de mucha gente.
De hecho, Firefox sigue teniendo mucha vida. Buena prueba de ellos son sus extensiones, que siguen creciendo y mejorando con cada nueva versión, y que permiten adaptar el navegador totalmente a tus gustos y necesidades. Así que si Firefox es tu compañero inseparable de largas jornadas frente al ordenador, no te pierdas esta lista de extensiones para que vuestra relación sea todavía mejor.
Para gestionar tus tareas
Hay innumerables apps y plataformas online con las que gestionar tareas, tener más control sobre el trabajo pendiente, y que no se te quede nada en el tintero. Por suerte algunas de ellas se integran fácilmente con Firefox en forma de extensiones.
- Wunderlist: esta extensión añade un botón a la interfaz de Firefox con el que puedes añadir cualquier cosa (un artículo, un vídeo, un página web) a tu Wunderlist - y sincronizarlo con todos tus dispositivos. El elemento añadido incluye además los datos más importantes de la página de donde lo has sacado.
- Todoist: ¿Eres usuario de Todoist? Con esta extensión podrás manejar tu cuenta directamente desde el navegador: ver tus tareas, añadir nuevas, marcarlas como completadas, organizarlas... incluso podrás añadir páginas web como tareas.
- ReminderFox: para los que necesitan algo más que una lista de tareas, esta extensión funciona como una especie de agenda y calendario integrados en el navegador, donde puedes anotar todo aquello que necesites recordar (desde una tarea hasta tu aniversario de boda).
Para organizar tus Favoritos
Si eres un usuario activo de los Favoritos del navegador, seguro que eres consciente de la facilidad con la que se pueden descontrolar. Tener una docena de Favoritos es algo asumible, pero cuando éstos se convierten en varias docenas sin ningún tipo de orden, ya no son útiles... hasta que usas las extensiones adecuadas.
- Bookmarks Checker: cuandoo tienes demasiados enlaces en Favoritos, sabes que tienes que hacer limpieza. Pero también sabes que da una pereza enorme, así que deja que esta extensión te eche una mano. Ella sola comprobará los enlaces y te avisará si hay algún error.
- Roomy Bookmarks Toolbar: para los que prefieren tener sus Favoritos en la barra del navegador, esta extensión permite tener varias hileras de iconos, personalizar el color de fondo de los mismos, mostrarla al pasar el ratón por encima, y muchas opciones más.
- Xmarks Sync: ¿utilizas Firefox en el trabajo y en casa, o en el portátil y el ordenador de sobremesa¿ Entonces necesitas esta extensión. Con ella puedes mantener sincronizados tus Favoritos entre varias instalaciones de Firefox sin problema.
- Quick Mark: especial para los amantes de lo minimalista. Crea un nuevo Favorito y colócalo en su carpeta correspondiente, todo en apenas un par de clics - o de atajos de teclado.
Para tomar notas
Ya sea como datos para un artículo que estás escribiendo, como información interesante para la preparación de un viaje o porque estás realizando algún tipo de investigación online, todos hemos necesitado alguna vez guardar en una nota algo que hemos visto en una página web. Antes de recurrir al clásico post-it que acabará traspapelado en tu mesa, echa un vistazo a estas extensiones.
- Evernote Web Clipper: con esta extensión tienes básicamente Evernote integrado en Firefox, y con ello la posibilidad de guardar páginas web, artículos, textos, imágenes o cualquier otra cosa que veas en Internet y te parezca interesante.
- Notepad (QuickFox):: esta extensión es prácticamente un bloc de notas integrado en Firefox, con soporte para varias pestañas, guardado automático, corrector ortográfico, gestor de portapapeles y más. Además se puede sincronizar con Xmarks, Dropbox y otras utilidades.
- FloatNotes: esta extensión también te permite guardar notas, pero de una forma un poco diferente: añadiéndolas como post-its a una página web. Pueden servir para anotar cosas para una investigación, o como simple recordatorio.
Para hacer capturas de pantalla
Otra actividad que suele ser común entre redactores y editores que trabajan en un medio online es la de hacer capturas. Si eres uno de ellos, una simple extensión de Firefox como éstas puede solucionarte el problema - sin necesidad de instalar un editor de imagen sólo para eso.
- Awesome Screenshot Plus: con esta extensión puedes capturar una página completa o sólo un fragmento de la misma, realizar marcas o anotaciones en la captura, ocultar información privada con un efecto blur y subirla en un clic.
- Nimbus Screen Capture: muy similar a la anterior, con capturas completas o sólo de un área concreta, y posibilidad de añadir anotaciones y marcas a las imágenes. Esta extensión además permite guardar las capturas en el disco local o en Google Drive.
- Capture & Print: esta extensión también te permite capturar determinadas áreas de una web, pero en este caso, para enviarlas directamente a imprimir. Así te aseguras de que imprimes sólo lo necesario, y ahorras papel y tinta.
Para gestionar las pestañas
Con tantas cosas como haces con Firefox, lo normal es que acabes con la ventana llena de pestañas. Y llega un momento en que ya no sabes cuál es cuál, dónde está cada cosa, y pierdes demasiado tiempo buscando cada página que has abierto. A no ser, claro está, que uses alguna de estas extensiones.
- Tab Mix Plus: probablemente una de las mejores extensiones para gestionar pestañas en Firefox que puedas usar. Con ella puedes duplicar pestañas, controlar dónde se abren, personalizar los menús al hacer clic en ellas, recuperar sesiones completas de pestañas cerradas, y más.
- Tab Groups: esta extensión sustituye la función de Panorama o TabView presente en versiones anteriores de Firefox. Con ella puedes organizar múltiples pestañas de forma muy fácil, muy visual y muy cómoda de manejar.
- One Tab: ¿Demasiadas pestañas abiertas y Firefox a punto de explotar? Convierte esas docenas de pestañas en una lista con esta extensión; serán mucho más fáciles de manejar y podrás restaurarlas a medida que las necesites.
- ColorfulTabs: algo tan simple como un tono de color diferente puede ayudarte a gestionar múltiples pestañas de forma mucho más rápida y sencilla. Son más fáciles de distinguir y le dan un toque alegre a la interfaz del navegador.
Para organizar tus descargas
Por último, otra de las actividades que solemos hacer con el navegador web es descargar. Y aunque el simple hecho de descargar algo es una tarea en sí muy sencilla, si lo haces con mucha frecuencia necesitas empezar a organizarlo mejor - por ejemplo con estas extensiones.
- DownThemAll: una las de extensiones de gestión de descargas más conocida de Firefox. Con ella tendrás pleno control sobre las descargas de Internet: velocidad, conexiones en paralelo, gestión de mirrors, y más.
- FlashGot Mass Downloader: casi obligatoria para quienes se toman esto de las descargas en serio. Te permite descargar todos los enlaces de una web (o sólo los seleccionados) con un simple clic. Si usas un administrador de descargas externo, también se puede sincronizar con ellos.
- Download Panel Tweaker: ésta, en cambio, es un poco más sencilla. Se limita a añadir algunos cambios y mejoras al panel de descargas de Firefox. Si no necesitas más, ésta es tu extensión.
Para todo lo demás...
Por último, si tienes un montón de extensiones en las que has invertido horas de búsqueda y configuración, no está de más que hagas una copia de ellas por lo que pudiera pasar. ¿Cómo? Con otra extensión, claro: Firefox Environment Backup Extension, capaz de hacer un backup de tus extensiones (y de otros elementos de Firefox como temas, Favoritos, opciones, cookies y más.
En Genbeta | Los nuevos bocetos publicados por Mozilla muestran cómo será el Firefox del futuro
Ver 9 comentarios