Que las metodologías ágiles cotizan al alza es un hecho innegable. Cada vez son más las empresas que se deciden a cambiar el paradigma de trabajo y aplicar metodologías ágiles en su forma de entender tanto el desarrollo como las relaciones entre empleados.
Para lograrlo, además de un cambio de mentalidad, hace falta incorporar perfiles nuevos, ya formados en agile, que puedan aportar experiencia en este campo para hacer más sencilla la transición.
Pero ¿qué se necesita para trabajar en un entorno agile?
Cuando un recruiter se lanza a la búsqueda de perfiles técnicos con experiencia en metodologías ágiles, lo primero en que se fija es en la capacidad real de adaptación y respuesta a los cambios del candidato. Así, no solo ayuda que hayas trabajado en entornos SCRUM o tengas experiencia con Kanban o XP, también es importante que realmente seas capaz de responder con autonomía a las necesidades que van surgiendo durante el desarrollo de un proyecto, implementando mejoras, corrigiendo fallos y aportando soluciones.
Es probable que también se tenga en cuenta el nivel de multidisciplinariedad de tu equipo de trabajo previo. Cuanto más heterogéneo e independiente haya sido, más posibilidades hay de que a la hora de trabajar hayas tenido que demostrar creatividad, flexibilidad y coordinación. El uso de herramientas agile como tableros, gestores de proyectos y apps de gestión ágil jugarán en tu favor.
Si tu perfil es agile, ING España te está buscando
Desde que en 2015 apostasen por introducir las metodologías ágiles, en ING han continuado consolidando este modelo de trabajo y organización. Este cambio está basado en tres ejes principales: el primero, afianzar el talento digital; el segundo, mejorar la eficiencia de los procesos laborales reduciendo la burocracia interdepartamental y por último, pero no menos importante, adaptarse constantemente a las necesidades de los clientes.
Para lograrlo, la empresa ha integrado sus divisiones de Tecnología y Retail en tribus, que ahora se dividen en squads (escuadrones). Es decir: equipos multidisciplinares de hasta 9 personas, que provienen de diferentes ramas y especialidades, con distintas misiones dentro de la empresa y trabajando en servicios y desarrollos propios, con la ayuda de un Product Owner, que tiene el objetivo de priorizar el trabajo.
Además, ING España abre un gran proceso para la incorporación de perfiles técnicos que pasen a integrarse en sus tribus: 100 ofertas de empleo en total, orientadas a trabajar en entornos de trabajo colaborativos y comunicativos. Si quieres saber qué buscan y cómo, sigue leyendo.
Los perfiles más buscados
Los perfiles con mayor demanda en ING son los de Senior Back-End Developer y Senior Front-End Developer. Buscan gente inquieta para el desarrollo de la nueva arquitectura de ING basada en Microservicios, Akka, Elasticsearch y Polymer. Estas personas se integrarán en las diferentes Tribus Agile y en los Chapters de conocimiento (Front End / Back End).
Otro perfil con gran demanda es el de Domain Architect. Encargado de alinear la estrategia de negocio de ING con el diseño de soluciones tecnológicas para su producto. Apoyando en el día a día de los equipos de desarrollo, además de la realización de pruebas de concepto para la adopción de nuevas tecnologías y tendencias del mercado.
Para completar las ofertas, destacamos DevOps Engineer. Estas personas serán imprescindibles para el despliegue en producción de todo el código creado por los Software Engineer. Todo ello con el mayor grado de automatización posible durante todo el proceso de Continuous Delivery.
Como ves, la perspectiva agile está presente en todos los procesos de selección de ING España, así como en su dinámica de trabajo diaria. Si crees que tu perfil encaja en cualquiera de estas ofertas, no lo dudes y aplica. Podrás formar parte del cambio digital en banca y también en la vida de los clientes.
Ver 1 comentarios