Microsoft acaba de anunciar que han conseguido que los vídeos codificados en Silverlight 4 puedan visualizarse sin problemas en el iPhone e iPod Touch. Y aunque parezca increíble, Microsoft ha tenido el visto bueno de Apple para lograrlo.
¿Cómo es posible que en Redmond hayan conseguido esto, mientras todavía Apple se opone a Adoble Flash en el iPhone? Fácil, lo que han hecho en Microsoft no es portar Silverlight al teléfono de Apple, sino lograr que sus servidores IIS7 tomen los vídeos codificados en MPEG-2 de Silverlight, e inicien un streaming hacia el iPhone en formato QuickTime usando el tag <video> de HTML 5. Todo con un procedimiento similar al utilizado para que la aplicación de YouTube para el iPhone logre un streaming en H.264.
Por ende, las aplicaciones en Silverlight seguirán sin funcionar en el iPhone/iPod Touch, sólo podrá reproducirse contenido multimedia, pero sin necesidad de instalar ningún tipo de add-on. Lo que es mejor, gracias a que "Silverlight 4":http://geeks.ms/blogs/eecsaky/archive/2009/11/18/silverlight-4-beta-publicado.aspx soporta aceleración vía GPU, el streaming de vídeo logrado por SL ofrece mejor rendimiento y consume menos batería que el de YouTube.
Esta medida es una clara señal de cuan importante es para Microsoft que Silverlight gane terreno, algo que sin duda están logrando, ya que según las cifras entregadas en la última PDC(Professional Developers Conference), Silverlight ya alcanca el 45% de penetración en el mercado.
Vía | "Ars Technica":http://arstechnica.com/apple/news/2009/11/microsoft-enables-silverlight-video-streaming-to-iphones.ars, "Mashable":http://mashable.com/2009/11/27/silverlight-iphone