Netflix España ha ingresado 690 millones de euros en España en 2023
Netflix ha ido evolucionando a lo largo de los últimos meses para ponerse realmente seria con el hecho de compartir una misma cuenta con otras personas. Esto en un primer momento habría hecho creer que reduciría la cantidad de suscriptores de la plataforma, pero la realidad ha sido muy diferente.
Tal y como se ha reportado en los resultados del ejercicio del año fiscal 2023, La filial de Netflix en España, Netflix Servicios de Transmisión España, ingresó un total de 690 millones de euros en ventas que corresponden a las suscripciones de personas españolas. Y es que precisamente Netflix es la única gran empresa de streaming que tributa en España y no en Suecia o Países Bajos como si hacen otras.
Netflix no sufre los efectos de su polémica decisión
Esta es una cifra monetaria que es realmente relevante porque supone un incremento en el volumen de facturación del 5% con respecto al año 2022. Supone en concreto un aumento del 5,23%. Aunque si hablamos de beneficios netos (tras desquitar los gastos) se ha obtenido 10,65 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2% con respecto al año anterior.
Aunque aquí hay malas noticias para Hacienda que solo ha conseguido "sacar" 3,5 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, siendo muy similar a los 3,1 millones que se pagaron en 2022. Aunque tal y como nos informan desde Netflix España esta es una parte de lo que aportan a nuestro país.
Entre estos aportes extras destaca la contribución con las productoras españolas como Vancouver Media ('La Casa de Papel' o 'Berlín'), así como la inauguración del primer centro de producción en Europa que se ubicó en Tres Cantos (Madrid). Según Netflix estas inversiones y la contribución con creadores españoles hace que su impacto en España sea mucho mayor al que se limita al impuesto que se abona a la Agencia Tributaria.
Esto es algo relevante, puesto que ha mostrado una tendencia contraria a la que todos esperábamos y era que se espantaran todos los suscriptores al no poder compartir la cuenta (salvo excepciones). Pero al final vemos como no es que haya menguado, sino que ha mejorado un 5% sobre la base del año anterior. Incluso la plantilla directa ha incrementado de 52 a 61 personas, siendo el departamento de marketing el más poblado.
Pero no todo es de color de rosas. Pese a que Hacienda todavía no ha querido iniciar investigaciones sobre la cantidad abonada en el impuesto de sociedades, si que se ha iniciado una inspección por la llamada 'Tasa RTVE'. Así figura en la documentación de la Agencia Tributaria.
La 'Tasa RTVE' es un impuesto especial que se aplica sobre los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones, las televisiones privadas y las plataformas de streaming. El objetivo de este es financiar a la radiotelevisión pública española. Ahora Hacienda va a tener que iniciar una investigación al respecto con respecto al impuesto del 2023 y para la que todavía no hay ninguna conclusión.
Lo que está claro es que los usuarios no hemos "castigado" a Netflix por sus acciones en los últimos meses de subir precio y aplicar una normativa mucho más estricta en las cuentas. El efecto ha sido de todo lo contrario, y como es lógico llama mucho la atención al respecto, aunque también se puede explicar por el plan más económico que ha podido atraer a más personas a cambio de ver anuncios.
Vía | La Información
Imágenes | Venti Views Tumisu
En Genbeta | Esta es el arma de Netflix para acabar con la guerra del streaming
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 25 Comentarios