Recientemente me han puesto en el trabajo otro monitor, para ir a lo Al Gore o Bill Gates con dos monitores (aunque creo recordar que ellos tenían más de uno, pero en fin). Buscando fondos de pantalla interesantes, me he encontrado con esta utilidad, Ultramon 2.7. Si bien no es freeware y la licencia no es barata precisamente, analizando las funcionalidades que ofrece uno se da cuenta de que está muy bien hecho y de que es muy completo.
Funcionalidades que ofrece:
Gestión de las ventanas, para llevarlas a una pantalla o a otra, o para incluso hacer que ocupen las dos.
Añade una nueva barra de tareas para el monitor adicional, de manera que en cada barra de tareas ves las ventanas que están en esa pantalla.
Te permite predefinir las aplicaciones que quieres ver en cada monitor.
Gestión de perfiles, de manera que el cambio de una configuración a otra sea rápida y sencilla. Muy útil cuando no siempre estás trabajando con dos monitores.
Gestión independiente de salvapantallas, para que en el monitor principal tengas un salvapantallas y en el secundario otro distinto.
Gestión de hasta 10 monitores simultáneos. Alguien habrá que los tenga.
Y muchas cosas más que es mejor ver por uno mismo.
La instalación es simple, sin necesidad de reiniciar. Os ofrece hacer una instalación en modo prueba, sin introducir el código de la licencia. El precio de una licencia es de 39,95 dólares americanos, pero comprando varias se reduce algo el precio.
Una vez instalado, se queda en el Systray y a través de un completo menú podemos configurar las distintas opciones. Por ejemplo, para configurar distintos fondos de escritorio para cada monitor, escogemos la opción de Wallpaper y veremos esta pantalla:
Si lo que queremos es trastear un poco con las resoluciones para cada monitor, tenemos la opción de Display Settings:
Todas las opciones se aplican al instante, sin necesidad de reiniciar. Un último apunte es el consumo de memoria: la máquina en la que tengo instalado este programa es un Pentium Mobile con 1,5 Gb de RAM y tarjeta de video compartida (que coge memoria de la RAM). Según el administrador de tareas de Windows, ocupa casi 7 Mb de memoria, que no está mal, pero tampoco he notado un descenso del rendimiento.
Actualización: hay un programa similar, freeware: Multimon. Lo probaremos y veremos las diferencias.
Sitio oficial | Ultramon 2.7 Descarga para Windows 32 bits | Aquí Descarga para Windows 64 bits | Aquí Descarga versión Beta 3 | Aquí (disponible también para 32 y 64 bits)