Actualmente YouTube cuenta con una base de unos mil millones de usuarios, lo que supone que un tercio de los internautas de todo el mundo utilizan el servicio de streaming según Google. Datos tan optimistas como estos hicieron que la empresa del buscador lanzase el año pasado una alternativa de pago y sin publicidad, un YouTube Red que no está terminando de despegar.
Cuando este servicio nació lo hizo con la aspiración de competir con Netflix o Hulu, pero un año después se ha dado de bruces con la realidad. De hecho, según fuentes internas de The Verge YouTube Red sólo tenía un millón y medio de suscriptores al final de este verano, con otro millón más utilizando el mes de prueba sin pagar.
Aunque YouTube Red sólo está disponible en Estados Unidos, México, Australia y Nueva Zelanda, estos datos son un ejemplo de que poca gente quiere pagar 10 dólares por ver sin anuncios algo que pueden ver gratis. Ni siquiera el lanzamiento de YouTube Music, para el cual hace falta pagar suscripción a Red, o que al pagarlo se incluya acceso a Google Play Music ha conseguido convencer a los usuarios.
Desde Google en cambio el mensaje que intentan transmitir es el de tranquilidad, y uno de sus portavoces le ha contado al Business Insider que están satisfechos con el crecimiento que ven en él y que no quieren comentar cifras especulativas. De hecho, han dicho que están tan satisfechos que van a invertir en más series originales y películas durante el 2017, así como en más marketing para dar a conocer YouTube Music.
Spotify es el espejo en el que mirarse
No es fácil ser capaces de convencer a los usuarios que disfrutan gratis de un servicio de que pagen por él, y esto está llevando a que casi todas las propuestas de streaming prescindan de una versión gratuita. Pero hay una empresa que lo está haciendo bastante bien pese a las zancadillas que le intenta poner parte de la industria: Spotify.
Da igual que se pierda lanzamientos o que tenga que lidiar con las exclusivas de otros servicios. Spotify anunció en septiembre que había alcanzado los 40 millones de usuarios de pago, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que según sus últimos números el total de usuarios apenas superaba los 100 millones.
Una de las claves de su éxito parece ser su agresiva estrategia con un plan familiar un 50% más barato anunciado en mayo. Por lo tanto, aunque es difícil no es imposible conseguir que los usuarios paguen por algo a cambio de no tener anuncios, y habrá que ver cuales son los próximos movimientos de Google para seguir intentándolo con su servicio.
Vía | The Verge
En Xataka | Youtube Music, ¿cómo encaja entre Google Music y YouTube Red?
Ver 4 comentarios
4 comentarios
foxmulder
Yo es que ni lo he visto por ningún lado. Si quieren que me inscriba no me lo han puesto nada fácil. En mi App de youtube en Android no veo por ningún lado nada tipo "SUSCRIBETE A RED" ni en el navegador del Pc tampoco.
zakatolapan
Eso podría habérselos dicho yo hace mucho. La gente insiste en que hay que cobrar por los servicios. Que la publicidad es lo peor, etc. etc. Pero no toman en cuenta que el cerebro humano no funciona de manera lógica. Pagar CERO es muy pero muy diferente de pagar un céntimo. Eso no significa que la gente no se vaya a quejar de la publicidad. Lo que significa es que por molesta que sea la publicidad, poquísima gente estará dispuesto a pagar por no verla.
Y lo mismo se aplica a otras coas. La gente está dispuesta a entrar a sitios plagados de trampas, avisos de "se han detectado 97 virus, haga click aquí para limpiarlos", etc. etc. con tal de descargar una película de calidad pésima pero gratis.
Google lo descubrió hace mucho: el negocio está en dar las cosas gratis y ganar dinero con la publicidad.
kanete
Quizás popularizándolo abriéndolo al resto de usuarios del mundo.
Hay que tener en cuenta que esa suscripción incluye una suscripción a Google Play Music, por lo que para alguien que ya pagara esa suscripción bien puede cambiarse a la de Youtube Red y tener las dos cosas. En ocasiones estas cosas no se pagan porque el usuario ni siquiera sabe que existe o porque directamente no se lo permiten.