Parece que los japoneses han entendido algo. Viendo como las ventas de música no dejan de descender, la industria musical nipona ha acordad de forma colectiva eliminar el DRM de sus descargas digitales en un intento de hacer esas descargas más atractivas. El bloqueo limitaba número de dispositivos autorizados donde poder escuchar las canciones y la cantidad de discos en blanco donde se podían grabar.
Las empresas que han acordado eliminar el DRM son JVC, Avex Group Holdings, la división japonesa de Warner y otras discográficas menores. Hay otras empresas que harán el movimiento de forma más prudente dando pasos poco a poco, que son EMI Japan y Universal Music, y luego tenemos a Sony Music Entertainment que todavía está considerando dar el paso.
Con esto esperan que las descargas legales de música sean más atractivas, y al mismo tiempo demostrar que pueden suavizar las cosas por un lado mientras por otro las aprietan (una ley recientemente aprobada en Japón criminaliza las descargas piratas). Necesitan ese empujón, porque según la fuente las descargas legales de música han descendido un 16% entre el 2010 y el 2011.