La Wikipedia se ha convertido en una de las páginas web más consultadas a lo largo de toda la red. Ha superado a prácticamente todas las enciclopedias más prestigiosas del mundo y cuenta con toda una comunidad de editores que le van actualizando. Ahora, tras muchísimo tiempo sin noticias de ello, la Wikipedia va a ser rediseñada.
Dicho rediseño convertirá la Wikipedia en un portal más simple y mejorará significativamente el panel de edición de artículos, algo que muchos usuarios consideran confuso y que es necesario cambiar si el portal quiere que los usuarios se animen a actualizar el contenido. Todas las mejoras han sido probadas durante medio año entre un grupo de medio millón de _betatesters_, de modo que tendremos una renovación a prueba de fallos.
También tendremos mejoras en el código de la Wiki para que los editores puedan cambiar datos de tablas y otros elementos con un simple formulario, además de poder editar un artículo a medida que vamos navegando por él de forma simultánea. Como apunte también hay que mencionar que recientemente han estrenado la posibilidad de insertar vídeos en un formato abierto en sus artículos, usando HTML5.

Por otra parte, los responsables del portal solicitan más colaboradores para que añadan y actualicen los artículos de la Wiki. La Wikipedia es un sitio mantenido por los propios usuarios que ha alcanzado un volumen impresionante, y la inactividad es tal que la mitad del mantenimiento y actualización del sitio depende sólo de un 1% de los usuarios implicados. Según algunas declaraciones, esa porción de usuarios se reduce a menos de mil.
Esto es una cantidad minúscula para un portal web tan grande y más usado. Ciertamente, si usamos la Wikipedia a menudo, tenemos que parar a pensar en si hemos colaborado de alguna forma con él y si no lo hemos hecho, planteárnoslo. Y no estamos hablando de una donación económica, sino de añadir algún artículo que no exista o actualizar cualquier artículo que veamos que tenga información obsoleta.
Concluyendo, es una buena noticia que la Wikipedia mejore su diseño (realmente le hacía falta), pero necesita un poco de ayuda para seguir siendo la enciclopedia global de internet en la que todo el mundo puede acceder gratuitamente y consultar absolutamente cualquier cosa.
Vía | "ReadWriteWeb":http://www.readwriteweb.com/archives/are_you_ready_for_the_new_easier_wikipedia.php, "DownloadSquad":http://www.downloadsquad.com/2010/03/19/open-video-not-flash-is-coming-to-wikipedia/ Sitio oficial | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada En Genbeta | "Aplicación oficial de Wikipedia para el iPhone":https://www.genbeta.com/movil/aplicacion-oficial-de-wikipedia-para-iphone
Ver 7 comentarios
7 comentarios
CBj
Al colaborar independientemente de como, le devolveremos algo en lo que nos ha ayudado. ;)
Saludos.
f9409
http://wp.me/pMkbJ-a0
[...]Vía Genbeta[...]
nekmo
lo probé hace poco y el editor de textos falla como una escopeta de feria... hace mal las selecciones y cosas realmente extrañas.
vtacius
¿Cambios en la forma de postear? Por un lado, es bueno que sea un poco dificil el postear allí, para que no cualquiera lo haga: el problema es que conozco de muchos profesionales humanistas que se decepcionan al ver el "intrincado" trabajo...
¿Videos? Aplaudo. Mejor idea no pudo haber, que cosas así incentivan a un publico mas amplio
dario_violinista
Me parece genial, ya era hora de que cambiase de diseño.
Alfonso M
Bonito el nuevo estilo de la wikipedia espero que sigan asi y mejoren.
En mi opinión lo de colaborar con la wikipedia correctamente es dificil ya que debe haber varios personajes de esos llamados "bibliotecarios" (que no son bibliotecarios ni nada son personas como tu y como yo) que censuran aleatoriamente artículos recien creados, y no me estoy refiriendo artículos de política(que ahi si que son bastante imparciales) sino de ciencia o humanidades, yo creo que primero tendrían que hacer una limpieza de bibliotecarios y quedarse con la gente que hace bien su trabajo.