Que los artistas deben aprovechar las tecnologías existentes para establecer una relación más cercana con sus fans es algo que "hemos repetido aquí mismo en varias ocasiones":https://www.genbeta.com/multimedia/el-streaming-de-musica-como-una-fuente-de-ingresos-importante-una-utopia. En vez de quejarse por las transformaciones que está sufriendo el sector gracias a Internet y la economía digital, los artistas y grupos deben utilizar estas tecnologías en su beneficio.
Un claro ejemplo de esta tendencia es Matchbox 20, el grupo liderado por Rob Thomas que alcanzó sus cotas más altas durante la pasada década, que a través de su app oficial para "iOS":https://itunes.apple.com/us/app/matchbox-twenty/id555099744?mt=8 y "Android":https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobileroadie.app_7453&hl=en ha comenzado a utilizar lo que se conoce con el nombre de _'geofencing'_. Se trata de establecer contacto con los asistentes a los conciertos para proporcionarles información sobre el propio evento, promociones, hashtags a utilizar en redes sociales o incluso indicarles dónde están sus asientos.
Este tipo de tecnologías se conocen con el nombre de _'geofencing'_ (valla geolocalizada) porque "permiten":http://en.wikipedia.org/wiki/Geo-fence a los propietarios de las apps ponerse en contacto con cualquier dispositivo que se encuentre en un radio determinado de acción; en el caso de Matchbox 20 y otros artistas, con los asistentes a los conciertos.
La app, que ha sido desarrollada por Mobile Roadie, incorpora tecnologías de realidad aumentada, agregadores sociales y mensajes geolocalizados. Nick Lippman, vice presidente de Lippman Entertainment (managers de Matchbox 20), dijo recientemente en una entrevista con "Billboard Magazine":http://www.billboard.com/biz/articles/news/digital-and-mobile/5638342/matchbox-twenty-sets-up-geofence-on-tour que la respuesta de los usuarios está siendo magnífica y que "la idea es integrar todas las experiencias en una app, para que los usuarios no tengan que utilizar varias al mismo tiempo".
Además de las propias aplicaciones de los artistas existen otras que intentan mejorar la experiencia de los usuarios durante y después de los conciertos. "Dos claros ejemeplos":http://mobileworldcapital.com/es/articulo/81 son "Placeband":http://www.placeband.com/, desarrollada en España, que también pretende estrechar la relación entre grupos y fans y "Lively":http://getlive.ly/, estadounidense, que busca ofrecer a cualquier persona interesada grabaciones de alta calidad de los conciertos.
Se trata por lo tanto de integrar todas las tecnologías disponibles para mejorar la experiencia de los usuarios con el objetivo de mejorar la relación artista-fan en el medio plazo. Algunos grupos como Matchbox 20 y muchos desarrolladores de apps lo están haciendo ya. Seguramente que en los próximos meses conoceremos más ejemplos de esta _nueva_ tendencia.