Google Music va cogiendo cada vez más forma. Aunque seguimos sin ningún comunicado oficial más allá de las declaraciones de Andy Rubin a las diferentes discográficas, esta vez son los chicos de la revista Billboard los que informan sobre los supuestos servicios que Google incluiría con este nuevo competidor para iTunes.
Según fuentes presentes en las negociaciones entre el gigante californiano y las discográficas, la propuesta de Google es muy ambiciosa y pretende ofrecer una serie de opciones que satisfagan las necesidades de un gran número de usuarios. En concreto, y atendiendo a la información presentada por Billboard, tendría dos elementos principales:
Más opciones para un crecimiento rápido: canciones enteras de muestra, compartir listas…
Una vez encajadas estas dos ideas principales, según Billboard, Google estaría interesado en facilitar una serie de procesos a los usuarios para que desde el primer momento la tienda de música (y el servicio de streaming) tenga más adeptos. Por ejemplo, se espera que todos los usuarios puedan escuchar cualquier canción de la tienda en su totalidad una única vez, estableciéndose después el típico límite de 30 segundos.
Esta seguramente sería una opción que a las discográficas no les gustaría un pelo, y es que hasta ahora en la mayoría de tiendas virtuales tenemos la opción de escuchar una muestra de sólo 30 segundos (aunque Apple está intentando ampliar ese tiempo). Esta posibilidad, combinada con la supuesta opción de compartir listas de reproducción con nuestros contactos y amigos, puede hacer que escuchar toda una colección de canciones “desconocidas” no nos cueste dinero alguno.
Por otro lado y para tener una base más sólida desde el principio, Google estaría intentando convencer a las discográficas para que el servicio de streaming pueda escanear nuestro disco duro para ver qué canciones poseemos ya y añadirlas también a nuestra propia colección. De esta forma, todas pasarían a ser accesibles a través de streaming y casi todos los usuarios comenzarían a utilizar el servicio con una colección de música más amplia de lo normal.
La economía en Google Music
En cuanto a los términos económicos parece que Google está intentando cerrar acuerdos a tres años vista y que supongan un reparto de los ingresos a partes iguales entre las discográficas y la propia compañía. No sería de extrañar que ante un servicio nuevo y de estas características, las discográficas prefiriesen unos acuerdos más pequeños en el tiempo para poder comprobar cómo funciona todo antes de aventurarse a establecer una relación más larga. Sobre los precios de las canciones no se ofrecen demasiados datos, aunque se supone que se mantendrían los precios que hasta ahora hemos podido ver en la mayoría de las tiendas.
La intención de lanzar Google Music antes de finales de año parece que sigue intacta, y aunque quedan muy pocos meses para que se aclaren muchas cosas, lo que a muchos más le preocupa a estas alturas es que el servicio, en su momento de lanzamiento, cumpla con una serie de características para aunar las posibilidades que ofrecen hoy en día varios servicios: un catálogo como el de iTunes con un sistema de compra sencillo, un servicio de streaming como el que ofrece Spotify, funcionalidades pasadas de LaLa…
En definitiva, un gran gigante en la venta de música online y el streaming de canciones. Estaremos atentos. Si se cumplen los plazos, no deberíamos tener que esperar demasiado para poder probarlo.
Vía | Billboard
En Genbeta | Google podría inaugurar su tienda de música y su servicio de streaming estas mismas Navidades
Imagen | keso