En los últimos dos meses he presenciado toda clase de ejemplos de 'barbiemanía' gracias al éxito de su nueva película. Pero uno de los más inesperados ha sido ver en YouTube el 'cover' de la canción 'Barbie Girl', de Aqua, interpretada por el cantante Johnny Cash. Y digo 'inesperado' porque la grabación es reciente… pero el Sr. Cash lleva ya 20 años muerto.
Como habrás podido deducir, no estamos ante ningún fenómeno poltergeist, sino ante la enésima manifestación de otro fenómeno mucho más tecnológico, el de la inteligencia artificial.
Y es que, hoy en día, y al igual que ocurre con las imágenes (o con los 'papers' científicos), la IA está cambiando radicalmente la forma en que creamos y disfrutamos de la música, favoreciendo, por ejemplos, la creación de "covers" como el de 'Barbie Girl', en los que los algoritmos de machine learning permiten analizar la estructura de la canción original y generan una nueva versión…
…en la que voces recreadas mediante IA se insertan en la instrumentación original de las canciones (como en este vídeo en el que el grupo Guns N' Roses ficha post-mortem al gran Freddie Mercury como cantante:
…o bien una en la que la letra de una canción se ajusta a la voz y la instrumentación de otra, como en este vídeo en el que vemos a Frank Sinatra, en su estilo musical habitual, cantando la letra de la canción 'Gangsta's Paradise' del rapero Coolio:
Lo más popular: 'Everytime', de los coreanos Chen & Punch, un gran éxito en su país de origen, ha sido versionado, IA mediante, para poner 'ante el micrófono' a Ariana Grande. Aparentemente, es el ejemplo más popular de esta clase de vídeos, habiendo cosechado ya más de un millón de 'likes' en TikTok:
La reacción de las discográficas
A medida que esta clase de 'covers' basados en IA siguen ganando popularidad, las principales discográficas han empezado a tomar medidas enérgicas, emitiendo múltiples solicitudes de eliminación de contenidos e instando a plataformas como Spotify y Apple Music a bloquear el acceso las mismas a aquellos creadores/remezcladores de contenidos que recurren a la IA para remezclar letras y voces de piezas con copyright.
Otros, sin embargo, no comparten su opinión (ni siquiera entre los artistas que crearon el contenido original), y ven el uso de la inteligencia artificial para crear covers como una herramienta tanto para explorar la creatividad musical como para reinterpretar canciones icónicas.
¿Cómo puedo crear mi propio cover?
Existen varias plataformas populares. Estas son algunas de ellas:
- TopMediai: TopMediaai proporciona una interfaz fácil de usar y una amplia gama de modelos vocales para elegir, incluyendo intérpretes populares como Drake o Ariana Grande. El proceso es simple: seleccionas la canción que deseas versionar, eliges el modelo vocal basado en IA, ajustas el tono y el tempo según tus preferencias, y luego puedes previsualizar y descargar el 'cover' ya terminado.
- Covers.ai: Covers.ai, por otro lado, se destaca por su tecnología de modelado vocal basada en IA para imitar las cualidades vocales particulares del artista elegido. Además de generar la voz, puedes personalizar la letra y los instrumentos a la hora de crear tu propio 'cover'. Esta plataforma también permite colaboraciones entre usuarios para proyectos de 'covers' colectivos.
- VoxBox: VoxBox es una herramienta que simplifica la tarea para aquellos usuarios que buscan crear 'covers' generadas por IA y colgarlas en plataformas como TikTok. Simplemente inserta las letras de artistas establecidos, selecciona la voz que prefieras de su lista de vocalistas y, en cuestión de minutos, el audio pertinente se materializa y está listo para usar.
Imagen | Fotomontaje a partir de originales de Wikimedia
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario