Pagar por un bien digital, como un juego o una película, no significa que sea tuyo. El otro día lo veíamos con un ejemplo: Disney había mandado retirar ciertas películas a Amazon de su catálogo, incluyendo aquellas que los usuarios ya habían comprado. Como consecuencia, estos contenidos, por los que habían desembolsado ya un dinero, desaparecieron de las cuentas de sus hasta entonces dueño. Hoy nos llega un nuevo ejemplo, en este caso con Steam de protagonista aunque ellos no sean culpables de la situación.
Hasta ahora, Steam había borrado ya algunos juegos de su oferta ("aquí hay una lista":http://forums.steampowered.com/forums/showthread.php?t=3071895) pero nunca los había eliminado también de la cuenta de los usuarios. Es decir, no se podían comprar, pero los que ya los habían adquirido podían seguir jugando. Esto no ha ocurrido con 'Order of War: Challenge'. El juego se ha borrado tanto de la oferta de Steam como de la biblioteca de los propios usuarios. ¿El culpable? Su DRM.
Square Enix, la compañía propietaria del juego, decidió cerrar los servidores del mismo esta semana. Para muchos videojuegos, esto sería el final, pero 'Order of War: Challenge' posee un modo de juego individual con más de 18 misiones, por lo que sus jugadores podrían seguir disfrutando perfectamente de él. El problema es su DRM. Éste es uno de los juegos que obligan a estar siempre conectado para poder jugar (algo similar a Sim City). Sin servidores que verifiquen que nuestra copia es autorizada, no hay forma de iniciar una partida.
En este caso es Square Enix la principal responsable del asunto y Steam tan sólo se ha limitado a borrar un juego de las cuentas de sus usuarios que, de otra forma, tampoco les funcionaría. Así se evitan frustraciones e incluso desde Forbes apuntan que los jugadores podrían solicitar a Steam una devolución del dinero (estaría por ver si Steam se hace cargo o no). Pero, en lo que respecta a no poder jugar, lo mismo ocurriría si alguien hubiese pagado por una copia física del videojuego.
Es habitual que con el paso de los años o en el caso de videojuegos con poco éxito, las compañías decidan cerrar los servidores multijugador para ahorrar costes. Esta misma semana se anunciaba el cierre de los modos online de varios juegos conocidos, como el 'Gran Turismo 5'. Sin embargo, estos podrán seguir jugándose en modo offline. Los que hayan pagado por el 'Order of War: Challenge', en cambio, no tendrán la misma suerte.
Vía | "Forbes":http://www.forbes.com/sites/erikkain/2013/12/30/steam-removes-game-order-of-war-challenge-from-user-libraries/ En Genbeta | "Cuando el DRM se convierte en un incordio para el comprador: el caso de EA con 'SimCity'":https://www.genbeta.com/actualidad/cuando-el-drm-se-convierte-en-un-incordio-para-el-comprador-el-caso-de-ea-con-simcity
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franciscoagenjo
Esto nos pasa porque en plena economía del conocimiento seguimos pensando en términos de escasez de recursos. En lugar de dar todas las facilidades para que quien paga lo disfrute cómo y cuando quiera, imponemos restricciones que empeoran el servicio.
yomes
¿Solución? Pues la de tantos otros casos: meterle un parche pirata a tu juego original. Los DRM acaban perjudicando más al que paga que al que no.
Y ahora, a aprender la lección: si tiene DRM, malo; si éste exige conexión para jugar offline, peor. Toca comprar en HB, GOG o los pocos que aún tienen un formato físico "de verdad" (pueden instalarse y jugarse con una copia original sin conexión).
MeGA-ct
Yo lo que no termino de entender es, siendo Steam un DRM (en mi opinión un buen DRM porque da pocos problemas, a mi no me ha dado ninguno importante), ¿por qué tienen que añadir un 2º DRM (Uplay, SecuRom, etc)?
Tengo un juego en Steam que no vi que tenia ese segundo DRM y desde que me enteré ahí esta sin tocar.
kAs
Lo fácil que seria sacar un parche oficial pars quitar el DRM y liberar los servidores para que cada cual se monte su servidor.
Eso les daría prestigio a paladas. Pero no.
yyandrakk
Pues lo mismo que nos ha pasado a los de MAG en ps3 quitan los servidores y ahora tengo un juego pisapapeles
francisco.jos
Si siguen así los ¿pocos? que compramos dejaremos de hacerlo y nos haremos con sus juegos por las bravas, y porque nosotros lo valemos -tal como hacen ellos-. Mucho rollo con la piratería y los que pagamos el pato somos los que pasamos por caja.
coldkde
El problema de la industria es que está convirtiendo en su mayor enemigo el que tendría que ser su mayor aliado, el comprador, poniéndole un montón de restricciones sin sentido que luego no afectan que los piratas.
Al final la gente legal queda por tonta y termina pirateando, a veces, los mismos productos que compró legalmente.
silfredo
Pues agarraos los machos porque dentro de seis meses se avecina el problema del cierre de games for Windows sin el cual puede funcionar juegos como: Dark Souls, dirt 3, warhammer dawn of war 2 y expansión, y el nombre más ilustre, gta 4 y de los que he nombrado solo el dirt ha confirmado su pase a steam. Ademas esta el problema de los juegos de la extinta thq, de los que sólo company of héroes ha puesto una steam versión (aunque no ha quitado el original). Ademas cómo se ha visto con Batman, el paso de games for Windows a steam lleva a la pérdida de las partidas salvadas.
Mi apuesta es que dentro de seis meses los usuarios de steam pierdan el Red faction guerrilla, ya que la licencia creo que no la tiene voltion y nordic games no creo que parchee un juego que lleva años sin parchear.
emirpalm_2
miarda te imaginas si xbox one hubiera seguido con sus políticas de conexión permanente, comprás tu edición pollona de halo 5 y luego te cierran el servidor jaja definitivamente no es el futuro Microsoft