Se denomina 'ruido blanco' a aquel que presenta la misma intensidad en todas las frecuencias audibles para el oído humano, y en los últimos años se ha hecho muy popular como recurso para dormir.
En realidad, se aplica el término con poca precisión: si buscas en plataformas online, verás etiquetado como 'ruido blanco' contenidos que incluyen toda clase de sonidos suaves y aleatorios… en ocasiones, mezclados son sonidos ambientales (viento, olas) que, desde luego, no son ruido blanco.
Pues bien, en un giro inesperado, los titulares relativos a Spotify parecen girar hoy en torno a este concepto. O más bien en torno a la disyuntiva que se plantearon los directivos de la compañía, que llegaron a tener sobre la mesa la decisión de prohibir los podcasts centrados en esta popular temática.
Ruido blanco en los oídos de Spotify
Empecemos por el principio: en enero de 2023, los podcasts de 'ruido blanco' representaban un asombroso total de 3 millones de horas de consumo diario en Spotify. De hecho, alguno de esos podcasters había llegado a ingresar 18.000 € al mes con esa clase de contenido.
Un éxito logrado, en parte, por un comportamiento inesperado (para sus creadores) del algoritmo de recomendación de Spotify. De hecho, cuando la compañía se dio cuenta de lo que estaba pasando, se plantearon tomar medidas expeditivas…
…y es que, según ha desvelado Bloomberg, este repentino éxito del ruido blanco ha llevado a una preocupación económica para Spotify, que calcula que podría aumentar sus ingresos anuales en 38 millones de dólares si 'dirigiera' a los usuarios lejos de los podcasts de 'ruido blanco'…
… que no sólo les 'quitan' usuarios a los otros podcasts, sino también a su tradicional contenido musical. Por ello, la propuesta de la empresa consistía en eliminar estos programas de los feeds de contenido, prohibir futuras cargas de esa clase de material y orientar a los usuarios hacia otros tipos de contenido.
Mejor que no
La medida fue rechazada, y esta clase de podcasts sigue presente en la plataforma, si bien un hilo de Reddit denunciaba recientemente la desaparición en estos últimos meses de varios de ellos, lo que abre la posibilidad de que Spotify sí llegase a tomar alguna medida al respecto.
En cualquier caso, los usuarios no han visto con buenos ojos que la compañía llegara a plantearse 'redirigir la demanda' a contenidos 'más rentables' cuando es obvio que existe una demanda de contenido basado en ruido blanco.
Una demanda que, cada vez más, confirma que no tiene sentido pretender ser una plataforma de streaming de música + podcasts + audiolibros… porque los formatos son cambiantes y sus audiencias también. Mejor ser simplemente un servicio de streaming de audio y dejar que creadores y usuarios gestionen ellos mismos sus mutuas ofertas y demandas.
Imagen | Wikimedia
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios