La artista americana Beyoncé sorprendía a todo el mundo en la madrugada del 12 de diciembre. Sin ningún tipo de anuncio previo y después de meses trabajando en secreto, la cantante "publicaba el quinto álbum de su carrera":http://www.hipersonica.com/adelantos-y-mp3/nocturnidad-y-alevosia-para-beyonce-lo-nuevo-de-beyonce y escogía a iTunes para distribuirlo de forma exclusiva durante diez días. Los resultados, impresionantes: 828.773 descargas, batiendo todos los récords de iTunes y situándose como el disco que más y más rápido ha vendido en la era de la música digital.
En un momento en el que la atención de la industria y de los usuarios "se centra en servicios de streaming":https://www.genbeta.com/multimedia/deezer-y-spotify-el-streaming-de-musica-es-cosa-de-dos como Spotify, Rdio o Deezer, el caso de Beyoncé demuestra que para los artistas que tienen un importante grupo de fans plataformas como iTunes --que apuestan por la descarga de álbumes y canciones frente al streaming-- son una solución ideal.
Descargas frente a streaming
Beyoncé, que es como se titula el nuevo álbum de la cantante, no contiene únicamente pistas de audio. Con el fin de presentar un producto más atractivo, Sony y Beyoncé decidieron acompañar el disco con 16 vídeos en los que la artista explica el por qué de las canciones y que sirven también para poner imagen a la música.
Esta explosiva combinación ha puesto patas arriba la industria y ha vuelto a poner énfasis en las descargas frente al streaming de música. En un momento en el que "muchos artistas critican el reparto de ingresos que Spotify":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-contra-spotify-las-mayores-rajadas-contra-la-tarifa-plana (y las discográficas) realiza, iTunes se ha marcado un buen regalo de Navidad. Y Beyoncé también.
Suponiendo un precio de venta medio de 10 euros por álbum, las 828.773 descargas del disco podrían haber generado más de 8 millones de euros en tan solo tres días. Apple se queda con una comisión del 30% por descarga, por lo que la artista y la discográfica podrían haberse embolsado casi 5,8 millones de euros. Cifras inalcanzables, por ahora, para servicios como Spotify o Deezer.
Una excepción, no la regla
Como decíamos anteriormente, este tipo de lanzamientos están al alcance de muy pocos artistas. Aquellos que tienen millones de fans y que a lo largo de los años han establecido una relación cercana y directa con los mismos. Dicho de otra forma, el 99% de los músicos y artistas del mundo no tienen medios para emular a Beyoncé.
Sin embargo, esto no debería alejarnos del análisis de lo ocurrido. iTunes comenzó a vender música en 2001 y se ha convertido en una pieza básica dentro del esquema de contenidos de Apple. Aunque el protagonismo, en los últimos años y meses, se lo han llevado servicios de streaming.
Este lanzamiento exclusivo en iTunes tenía una duración de 10 días y las principales tiendas físicas de Estados Unidos y Europa están ya recibiendo las primeras copias del disco. Excepto Target. Uno de los principales distribuidores y cadenas americanas, que había trabajado en exclusiva con Beyoncé con anterioridad, anunció a principios de esta semana que no venderá el disco. "No trabajamos con artistas o discográficas que no lanzan a la vez las versiones digitales y físicas de sus discos", afirmó un portavoz de Target a "Billboard":http://www.billboard.com/biz/articles/news/digital-and-mobile/5839839/target-not-selling-beyonces-new-album.
En Hipersonica | Beyoncé - Beyoncé
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 17 Comentarios