Hace unas semanas Alibaba Group, muy bien participado por Yahoo! y una de las principales compañías dedicadas al comercio por Internet en China, lanzó su propio sistema operativo para smartphones, Aliyun OS. Y extrañaba que Baidu no quisiera meterse en este negocio, aun habiendo habido rumores hace tiempo.
Sea lo uqe sea, hoy se han vuelto realidad. Baidu ha presentado su sistema operativo para smartphones, Baidu Yi, teniendo sobre todo a Symbian como competencia (y a Aliyun OS, que no sé cuantas ventas ha tenido de momento). Baidu Yi está basado en Android, y parece incluso que hay antiguos empleados de Google metidos en el desarrollo del producto.
¿Principales bazas? Porque de nuevo el sistema está enfocado totalmente a la nube (no así las aplicaciones que funcionarán en él), ofreciendo 180Gb de almacenamiento en los servidores de la compañía. Prometen seguridad del lado del servidor (y siendo China como es yo no me fiaría demasiado, pero bueno). Prometen incluso su propio servicio de streaming de música.
Aunque una característica interesante es el inicio rápido: Baidu Yi parece ser capaz de cargar muy rápidamente los componentes básicos del sistema, permitiendo desde ese instante que el usuario haga ‘cosas’ con su teléfono (el resto de componentes se cargan en segundo plano). Por lo demás las características son similares a las de cualquier otro fork de Android, con una pequeña salvedad: todo el ecosistema Baidu está integrado hasta el tuétano del sistema operativo (más o menos como está integrado Google en el Android ‘habitual’, vaya).
¿Puede tener futuro Baidu Yi? Si pensamos en que Android no tiene presencia allí y en que Symbian tiene todavía mucha cuota de mercado… es posible que sí pueda contar con un hueco de cuota de mercado. Por supuesto, no veremos Baidu Yi fuera de China, igual que apenas vemos Baidu como buscador.