A veces, cuando hablamos de las actualizaciones en Android, mucha gente piensa que los usuarios las queremos por capricho, por estar siempre a la última. Sin embargo, hay una razón más poderosa para esas actualizaciones: seguridad. Según un informe de la empresa Duo Security, más del 50% de dispositivos Android tienen vulnerabilidades sin corregir.
Los datos están obtenidos de los usuarios que instalaron una aplicación llamada X-Ray, que escanea el teléfono buscando fallos de seguridad. En dos meses han obtenido datos de 20.000 móviles, y aunque según Duo Security los resultados son preliminares y además hechos de forma conservadora, el porcentaje es realmente espeluznante.
A pesar de lo que pueda parecer, no es un resultado descabellado. Sólo el 1.2% de los dispositivos Android tiene la última versión, Jelly Bean. Incluso aunque juntemos con la anterior, Ice Cream Sandwich, sólo un 22% tiene acceso a una versión actualizada. Imaginaos que en GingerBread se encontró una vulnerabilidad que lleva ahí desde los principios de Android: el porcentaje de teléfonos vulnerables sería incluso mayor de lo que dice Duo Security.
Google no es el problema: son los fabricantes

Pero no, aquí Google no es principal responsable, como sí lo era con el malware en el Android Market. Al fin y al cabo, todos los sistemas tienen fallos, y Google no es precisamente de los más lentos a la hora de crear parches.
No, aquí el problema es de los fabricantes y operadores. Google puede corregir una vulnerabilidad en el código, pero, ¿de qué le sirve scar un parche rápido si los usuarios no lo van a recibir? Y eso contando, claro está, con que la vulnerabilidad esté en el código de Android y no en el que hayan añadido o modificado los fabricantes y operadoras.
El problema es realmente grave. Las vulnerabilidades buscadas eran de elevación de privilegios, es decir, fallos que permiten a un atacante tomar el control del móvil y, por lo tanto, hacer lo que quieran con él. Y aún peor: todas las vulnerabilidades eran conocidas. No estamos hablando de fallos recién descubiertos.
Y lo peor no es este dato. Lo peor es que demuestra que el compromiso de los fabricantes Android con la seguridad es nulo. Estas vulnerabilidades no han sido explotadas a gran escala, pero pensad qué pasaría si un grupo de personas descubre un fallo de este tipo y desarrolla un malware que tome el control de los móviles y, además, se transmita a otros móviles con los que se conecte a través de, por ejemplo, un agujero en el sistema Bluetooth.
Sería el caos absoluto. El malware se propagaría cual ardilla española hace unos años, saltando de Android en Android. Y los fabricantes no serían capaces de pararlo porque no tienen la capacidad de respuesta necesaria para actualizar los teléfonos con un parche de seguridad. Otros sistemas móviles como iOS o Windows Phone, con una política de actualizaciones más estricta, sí que serían capaces de hacerlo.
Repetiré lo de siempre: Google tiene que establecer una política de actualizaciones estricta, no sólo por comodidad de los usuarios sino también por su seguridad. Tiene que ser capaz de enviar actualizaciones de seguridad y no sólo a la última versión, sobre todo con la adopción que están teniendo. No hacerlo podría acabar en un verdadero caos para los de Mountain View.
Vía | The Next Web
Ver 38 comentarios
38 comentarios
badmalote
Noticia para alarmar falsamente: X-Ray detecta vulnerabilidades que se utilizan para obtener root o cambiar el bootloader. Y otras que vienen de no actualizar el navegador, flash o aplicaciones con demasiados permisos. La versión gratuita de Angry birds tiene un service que lo detectan algunos supuestos antivirus de movil como chungo.
Lo de los móviles infectándose por bluetooth ha sonado a mosquitos que contagian el virus zombie, redactor controlate...
Informe curioso sobre Android que aparece al dia siguiente del nuevo iPhone... Espero que tengáis más criterio que el redactor.
andrey.alfaro
Un problema serio, creo que lo que expones en el articulo es mas que cierto, android debería de actualizarse desde los repositorios de google sin importar la marca que creo el dispositivo ya que de otra forma el desarrollo y actualizaciones no llegaran de forma democrática y expedita.
Un política de actualizaciones mas unificada, única, democrática y sencilla resuelve gran parte del problema.
lordofthecoffee
Me vienen ganas de comprarme un Nexus, la pròxima vez, para así tener la última versión por cuestiones de seguridad, ya que teniendo en cuenta que me compré un LG (o sea, superdesactualizado) seguro que mi terminal tiene hasta ladillas.
De todas maneras, el sentido común debería estar con los usuarios y no instalar aplicaciones raras o dudosas, ni de sitios no oficiales, desconocidos o directamente ilegales (tipo blackmarket). Además, tambien sería bueno tener como mínimo actualizada la aplicación en cuestión, la cual tambien puede tener abujeros.
Cristian
Parece de película que uno esté sujeto a este tipo de restricciones. Las operadoras no deberían poder restringir la actualización de un software que no fabrican.
zakatolapan
Habría que ver a qué llaman "fallo de seguridad".
Tal vez para ellos el fallo de seguridad al que se refieren es que el usuario pueda rootearlo para instalar lo que quiera.
Porque si es por fallo de seguridad grave... que tal un sistema que con sólo visitar una página deja instalar software con permiso de root? (Hablo de iOS)
nmarti
Por eso no me gusta android, la mayoria de fabricantes dejan tirados a sus telefonos (en lo que actualizaciones se refiere) pocos meses despues de su salida al mercado, y si quieres seguir actualizando buscate la vida buscando roms.
Eso por no hablar de la mierda que meten muchas operadoras en su "personalización", cosa que he odiado siempre.
irongraywolf
Solo una pregunta, ¿debería preocuparme si apenas uso Internet en el móvil?
ajjjj
Y empieza la nueva campaña para acojonar con Android y que la gente cambie a iPhone 5. Esto en principio es buena señal, significa que Apple y sus lacayos estan asustados por como se esta comiendo el mercado Android.
rammus
La mitad ? Justamente el % de teléfonos que funcionan aun con GB ...
Miguel Angel
"Una grave vulnerabilidad en todos los dispositivos Android me permite desconectar usuarios móviles de comunicación por celular, de forma remota, causando una denegación de servicio permanente. Además, vectores de ataque improvisados impactarán la disponibilidad y la integridad de dispositivos móviles basados en Android".
Ya simplemente, sea cierto o no, pronto nos enteraremos, pero sintiéndolo mucho, me lo veia venir. Entre los fanboy de Android, los de Apple, algún que otro de windows Phone, que seguro que los hay, todos opinando, sobre lo malos que son los demás.
precision220
Un poco más de seriedad, eso es puro FUD. Una vulnerabilidad en el sistema Bluetooth que permitiera acceso remoto sería 0-day y rápidamente corregida por Google, fuera la versión que fuera (igual que aquella de hace un año de la redes WiFi abiertas)
Todas esas vulnerabilidades a las que se refiere son locales, es decir, hace falta tener el teléfono en la mano. Si, es cierto que es una vulnerabilidad pero si yo le dejo el teléfono a alguien ya no podré estar seguro de nada.
Lo del malware propagándose de móvil a móvil sin intervención del usuario es propio de una película de ciencia ficción. (reminiscencias windows?)