La evolución de los pagos, ¿diremos pronto adiós al dinero de papel?

Si dejas de lado la vorágine del día a día y paras durante un minuto, podrás mirar a tu alrededor y darte cuenta de que estamos rodeados de evoluciones que, si alguien de 1920 levantara la cabeza, no creería. Fibras inteligentes en ropas y calzados, coches que empiezan a conducir solos, ordenadores y teléfonos sin cables conectados a una gran red. Seguramente uno de los aspectos de la vida actual que sabría utilizar sin problema serían las monedas y los billetes.

Tal vez los únicos avances en lo que a monedas y billetes se refiera sean las técnicas para evitar la falsificación de los mismos. El acto de acudir a un cajero o a una sucursal (y aguantar un software muy lento en muchas ocasiones) para sacar dinero empieza a dejar de tener sentido. El mayor uso de tarjetas de crédito (o débito) es un ejemplo que ilustra el cambio.

Un vistazo a…
PAYPAL: 17 TRUCOS Y FUNCIONES TOP para DOMINAR ESTE SERVICIO


Si bien no todos los sectores de la población parecen poder asimilar un cambio drástico en lo que a la utilización de billetes y monedas se refiere, está claro que todavía se tendrían que mejorar muchos aspectos en varios caballos de batalla donde posiblemente la palabra homogeneización debería escribirse con mayúsculas.

La banca online


Tener que presentarte en una sucursal de tu banco o caja (si tus horarios te lo permiten) y aguantar una buena fila de personas no parece que vaya a ser una costumbre que debiera perdurar. Pero hoy en día, en muchísimas ocasiones es inebitable. La gran mayoría de bancos y cajas han realizado un esfuerzo para proporcionar a sus clientes de una interfaz web.

Las cuales en muchos casos dejan mucho que desear, donde por ejemplo, para visualizar los detalles de una transación tienes que descargar y abrir un archivo PDF que contiene un recibo de toda la vida. Muchas interfaces parecen diseñadas por un niño de 9 años delante del Paint en una tarde aburrida de verano. Y a la hora de realizar alguna operación o contratar servicios las ayudas no siempre aparecen para solventar tus dudas.

Cada día más personas poseen un smartphone de forma que desarrollar aplicaciones para dichos dispositivos debería ser un esfuerzo para encontrarse en la cresta de la ola, y un buen ejemplo es la recientemente publicada aplicación para iOS de ING Direct España. Poco a poco las entidades más importantes han ido dando el paso, dentro de pocos años seguramente será imprescindible.

Pagos a través de internet


American Express, Mastercad y VISA con diferentes acuerdos y adquisiciones parecen dirigir sus rumbos en una clara dirección. Y esa no es otra que diversas implementaciones de una cartera digital (como es el caso del acuerdo de Mastercard y Google Wallet) para realizar transacciones a través de internet de forma segura sin necesidad de aportar datos de nuestras tarjetas de crédito.

Básicamente quieren seguir el camino que empezaron otros como PayPal algunos años atrás. Pero imagina que deseas montar un pequeño sitio web donde vendes bañadores de pana a topos. Una buena idea de negocio, pero para implementar los diferentes métodos de pago necesitarás bastante tiempo y mantenerte siempre a la última. ¿Para cuándo un portal que aglutine todos los servicios de pago que anteriormente se hayan suscrito? En este caso, el avance busca copar más mercado en lugar de beneficiar al cliente.

La evolución del mercado indica que cada vez más personas realizan la gran mayoría de sus compras a través de internet, incluso las compras del supermercado con servicios como Alice. Pero seguimos saliendo a la calle para comprar unos limones de última hora para preparar un buen combinado. Las monedas y los billetes nos persiguirán siempre, ¿o no?

Pagando con el móvil


Algunas ciudades ya tienen una tarjeta que, previa carga, al aproximarla a un pequeño aparato descuenta una cantidad de dinero. Normalmente es usada para el transporte público, pero en lugares como Tokio ya puede ser usada para disfrutar de otros servicios. Parece una buena opción siempre que para recargarla no tengas que insertar billetes y monedas en una maquinita endemoniada.

Pero uno de los métodos de pago que parece va a implmentarse en los próximos años es la utilización de un chip NFC en los teléfonos móviles (el Nexus S ya vienen con él incorporado, listo para usarse con Google Wallet). NFC hace referencia a las siglas Near Field Communications, que permite a un dispositivo establecer una comunicación para intercambiar datos digitales simplemente cuando dos dispositivos se encuentran cerca.

Es muy posible que esta tecnología unida a las carteras digitales, suplante a las tarjetas de crédito. Pero esperar que desplace a las tradicionales monedas parece una utopía. Tal vez sólo sea cuestión de tiempo (de bastante tiempo), pero una moneda sigue siendo uno de los objetos más obsoletos que tenemos a nuestro alrededor. Sino sólo hay que ir a un museo con restos antiguos para darnos cuenta de ello.

Más información | TechCrunch
En Genbeta | Google Wallet pretende convertir tu teléfono en tu tarjeta de crédito
Imágenes | Cabecera | Pagos en internet

Portada de Genbeta