Cada vez resulta más raro encontrar apps de pago en las principales tiendas de aplicaciones. Hoy en día la gran mayoría son apps gratuitas que se financian a través de compras in-app o de publicidad, como demuestra un "estudio":https://s3.amazonaws.com/files.appannie.com/reports/App_Annie_and_IDC_Mobile_App_Advertising_and_Monetization_Trends_2012-2017/App_Annie_and_IDC_Mobile_App_Advertising_and_Monetization_Trends_2012-2017.pdf presentado esta misma semana por la firma de analítica "App Annie":http://www.appannie.com/.
Pero lo más llamativo de ese informe es una pequeña encuesta realizada con más de 1.000 desarrolladores de apps. La mayoría --más de un 50%-- de las compras in-app son realizadas por un 5% de los usuarios activos de las apps, lo que demuestra que la actividad _de pago_ de un porcentaje pequeño de los usuarios puede ser suficiente para mantener a flote una app.
Los micropagos o compras in-app están en el "punto de mira":https://www.xataka.com/consolas-y-videojuegos/si-no-quieres-perder-el-juego-te-obliga-a-pagar-por-las-trampas de muchos usuarios y asociaciones que protegen los derechos de los consumidores, ya que suelen ser consideradas como poco transparentes y que provocan gastos inesperados. iOS ya ha "movido ficha":https://www.applesfera.com/ios/ios-7-1-incorpora-una-ventana-de-compras-in-app-de-15-minutos para evitar este tipo de situaciones y es probable que otras tiendas de apps sigan el mismo camino. Sobre todo si, como parece, los micropagos son la principal vía de monetización de apps.
Más información | App Annie En Xataka | Atento a tu barra de maná: los micropagos saben cuándo está baja