A mediados de este mismo mes nos hacíamos eco de cómo Amazon compraba Comixology, una popular tienda de cómics en versión digital. Al confirmar la noticia, Amazon aseguraba que todo seguiría igual que hasta ahora, ya que la tienda se mantendría independiente. Sin embargo, y aunque sólo han pasado un par de semanas, esto no ha resultado ser del todo cierto.
Comixology anunciaba hace unas horas una nueva versión de sus aplicaciones para Android e iOS. ¿El gran cambio? Que, de ahora en adelante, todas las compras tendrán que realizarse a través del sitio web, sin que ninguna tienda de aplicaciones interfiera en el proceso. Hasta entonces era posible adquirir cómics mediante compras in-app desde la propia aplicación, que eran gestionadas por la App Store o por Google Play. Ya no.
En el caso de iOS, han sido rotundos: ya no se pueden comprar cómics desde la aplicación. En la nueva versión de Android, en cambio, sí que se siguen permitiendo las compras aunque ya no dejan pagar a través de Google Play.
¿Por qué este cambio? ¿Por qué no permitir a los usuarios que compren desde donde quieran y especialmente a través de compras in-app, que son realmente sencillas y rápidas? La respuesta es obvia: Amazon no quiere que otros se lleven parte del pastel. Recordemos que, con cada compra in-app en iOS, Apple cobra el 30% de la transacción a modo de tasa. Cambiando el sistema y forzando al usuario a realizar la compra a través de su web, dejan de pagar esa cantidad. Aunque signifique convertir la app de Comixology en un simple lector de cómics en el proceso.
Las quejas de muchos usuarios no se han hecho esperar: a fin de cuentas, es un cambio importante en el funcionamiento y era extremadamente cómodo el poder comprar un cómic nada más terminar de leer otro, sin necesidad de dejar la propia aplicación. Eso sí, Comixology ha intentado calmar los ánimos (sin mucho éxito) ofreciendo un vale de regalo de 5 dólares a sus clientes. Vueltas que da la vida: una app, que hasta entonces presumía de encontrarse entre las que más beneficios obtenían a través de las compras en la App Store, decide ahora prescindir de este tipo de ventas.
Más información | Comixology
En Genbeta | Amazon se aficiona a los cómics y compra la tienda digital Comixology
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Escapology
En Android no han retirado las compras. Solo han cambiado la forma de pago.
En Google Play las aplicaciones que venden servicios, productos físicos o contendios digitales (música, libros, películas y cía) pueden usar otros métodos de pago que no sean las compras in-app de Google Play. Y eso es lo que han hecho los de Comixology.
buruburu
Más lógico hubiera sido poner un precio barato en las compras por web, y otro más caro en las compras por app.
Y que el usuario elija si prefiere comodidad o ahorro.
Salvo que Amazon, además del ahorro, busque evitar que sus datos de ventas estén en manos de otras empresas... que también puede ser.
rosendo.manrique
¡Y no son los únicos cambios! Por ejemplo desde que salieron las novedades de la semana (el miércoles) a los usuarios españoles de Comixology nos saca de comixology.com y nos lleva a comixology.eu, de momento parece que el contenido disponible sigue siendo el mismo pero miedito me da que dejemos de poder seguir las publicaciones americanas al día y nos tengamos que conformar con el ritmo al que se traduzcan aquí... algún motivo debe haber para el cambio!
Por otro lado, como tengo la app instalada tanto en iOS (tableta) como en Android (móvil), añadir que si bien en iOS se ha retirado la opcion de pagar in-app en Android se ha retirado la opción de hacerlo mediante la cuenta de Google Play, como se hacía hasta ahora, pero como novedad está la opción de añadir directamente una tarjeta de crédito o una cuenta PayPal; no lo he probado aún porque de momento no me he gastado los 5$ que Comixology ha cargado en la cuenta, pero al menos se indicaba así en la descripción de la actualización de la aplicación en la Play Store. Enlazando con el párrafo anterior, espero que tener una tarjeta de crédito española no suponga un problema para comprar cómics americanos, ya veremos!