Después de haber probado una función de pago en la India a comienzos de 2018, Facebook Inc. ha cumplido con el anuncio que hizo a principios de año y WhatsApp ha comenzado a ofrecer servicios de pago en Brasil este lunes.
La funcionalidad estrenada en este país sudamericano, el segundo mayor mercado de WhatsApp con más de 120 millones de usuarios, permite el envío y la recepción de dinero a través de las conversaciones del servicio de mensajería instantánea usando la tecnología de Facebook Pay presentada el año pasado.
Así funcionan los pagos en WhatsApp
El servicio de pagos que ahora ofrece WhatsApp en Brasil y que en pruebas anteriores recibió el nombre de WhatsApp Pay, se puede empezar a utilizar gratuitamente vinculando una tarjeta de crédito o de débito de tres bancos brasileños seleccionados. Solo pagarán los negocios si desean recibir pagos.
Una vez vinculado uno de estos medios de pago, el envío y la recepción de dinero se realizará a través de los chats como si del envío de una fotografía o una archivo se tratase. Para entendernos, de forma similar a como funciona Bizum en España.
Se pulsa en el icono del clip, se selecciona la opción para realizar pagos, indicamos cuánto queremos pagar (o cuánto queremos que nos paguen), añadimos una nota si lo deseamos y enviamos al contacto en cuestión que aparece claramente indicado en la interfaz. Demandar un pago funciona exactamente igual, solamente que después de seleccionar la opción de pagos deberemos rellenar los datos en la pestaña destinada a las peticiones de dinero.
Los usuarios podrán pagarse entre ellos y también a comercios o negocios, los cuales sí tendrán que abonar a WhatsApp una tarifa de procesamiento.
Desde WhatsApp aseguran que la información de las tarjetas que se vinculen al servicio es privada y está cifrada; en ningún momento se compartirá con los comerciantes que puedan cobrar servicios o productos empleando este método.
Por otro lado, la seguridad pasará por la utilización de un código pin de Facebook Pay o de los datos biométricos del dispositivo, como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Todos los datos sobre el estado de las transferencias y sus detalles aparecerán en las conversaciones en las que tengan lugar las transacciones con el objetivo, dice WhatsApp, de que todo lo encontremos en un mismo lugar. El histórico de los pagos, además, podrá consultarse en la configuración de este sistema.
Facebook Inc. trabaja en Brasil junto a la compañía de procesamiento de pagos Cielo porque, destacan, han construido un modelo abierto con el objetivo de "acoger a más socios en el futuro". De momento, el país sudamericano es el primero de una lista que debería comenzar a crecer en las próximas semanas según manifestó Mark Zuckerberg a principios de año. España, según aseguró WABetaInfo en febrero, debería estar entre estos países.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios