Telegram se abre ahora a que se conozcan los datos de sus usuarios
Telegram está viviendo un momento realmente convulso a raíz de sus políticas. En el mes de agosto vimos como su CEO, el multimillonario Pável Durov, fue arrestado en Francia a raíz de una orden judicial. Entre las razones de su detención se encontraba la falta de moderación que hay en Telegram, donde se puede encontrar pornografía, contenidos con derechos de autor y más. Así como convertirse en una auténtica entrada a la Deep Web.
Históricamente, Telegram nunca ha compartido los datos de los usuarios que comparten este tipo de contenidos pese a recogerse en sus políticas. Ya vimos como se eliminaba la función de encontrar personas cerca de nosotros para ganar en privacidad, y ahora han decidido cumplir su propia política: compartir la dirección IP y números de teléfono de los usuarios que hayan compartido algún contenido ilícito. Pero siempre bajo orden judicial.
Telegram ya no será tan "seguro" para los delincuentes
Tal y como ha informado Bloomberg recogiendo una propia publicación de Durov, ahora la compañía ofrecerá muchos más datos a los gobiernos que así lo soliciten. Hasta ahora, la plataforma con sede en los Emiratos Árabes no había dado respuesta a las solicitudes de eliminación de contenido por parte de los diferentes gobiernos.
Esto es algo que hemos vivido en nuestro país, donde el magistrado Pedraz de la Audiencia Nacional bloqueó durante 72 horas Telegram al no recibir ningún tipo de colaboración de Telegram en sus requerimientos judiciales a raíz de una denuncia por parte de Movistar o La Liga.
Hasta ahora en sus políticas Telegram recogía que estaban abiertos a compartir esta información, pero ya vimos como no estaban dispuestos a colaborar con nuestra propia Audiencia Nacional. Ahora, el CEO de Telegram a través de su canal personal ha remarcado lo siguiente:
Para disuadir más a los delincuentes de que abusen de la función de búsqueda en Telegram, hemos actualizado nuestra Política de Privacidad asegurándonos de que sean coherentes en todo el mundo. Hemos dejado en claro que las direcciones IP y los números de teléfono de quienes violen nuestras reglas pueden divulgarse a las autoridades judiciales en respuesta a las solicitudes legales válidas.
Además de ofrecer este tipo de información al poder judicial si así lo requiere, Telegram cuenta ya con un grupo de personas físicas con la ayuda de la inteligencia artificial para poder ocultar el contenido problemático de los resultados de búsqueda.
Esta actualización, que son históricos para la plataforma, llegan tras esta detención en Francia. Un caso en el que los propios fiscales de Francia acusan a Durov de tener relación con los delitos que se cometían a través de la propia aplicación, aunque lo niega tajantemente. Y es que es sonado que además de los usos comentados antes, también se utiliza para la venta de sustancias ilícitas como los anabolizantes entre los españoles más jóvenes.
Pese a que estas acusaciones son totalmente negadas, la realidad es que ahora parece que se quieren cubrir las espaldas con giros como este de ofrecer información a la justicia cuando le sea requerida. Deberemos esperar todavía un poco más para saber si hay alguna medida más sorpresa y que puede cambiar el funcionamiento (e incluso atractivo) que puede llegar a tener Telegram entre la sociedad.
Imágenes | Oberon Copeland
En Genbeta | Poca gente usa una de las funciones más esperadas de WhatsApp... pese a que lleva activa desde hace un año
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios