Con la llegada de Allo en 2016, se abría un poco más el abanico de servicios de mensajería de Google: Hangouts se posicionaba como servicio principal de mensajería instantánea, Google Spaces para los grupos, Allo para móviles y Duo para las videollamadas.
Han pasado tan solo dos años y hace unas horas Google anunció que tiraba la toalla con Allo, "poniendo en pausa" su desarrollo. Conociendo a Google, y su historial de desechar servicios, esto es una manera elegante de decir que no le queda mucha vida a esta herramienta.
Buenas ideas, pero tarde y confusas
Google Allo llegó con una premisa muy clara: ser un cliente de mensajería que nos ayude en el día a día. Gracias a la inteligencia artificial y a su asistente integrado, nos ofrece respuestas automáticas a fotos, poder buscar algo y enlazarlo sin salir de la conversación, jugar directamente desde el chat con nuestros amigos, etc.
El problema es que Google llegó bastante tarde al mercado. La mayoría de los usuarios ya utilizaban aplicaciones como WhatsApp o Telegram para comunicarse vía móvil, y no es fácil "convencerlos" de que se instalen una aplicación extra.
Además, no hay que olvidar que Google ya tenía una aplicación de mensajería que sí utilizaba la gente: Hangouts. Google Allo debió haber sido una especie de iMessage que venía integrado en Android, del mismo modo que Duo debería estar integrado en la aplicación de llamadas.
Existe tal cantidad de opciones que la gente está un tanto cansada que instalar aplicaciones que hacen prácticamente lo mismo que otras que ya utilizan.
A pesar de ofrecer novedades interesantes, cuando llegó sólo podías tenerlo instalado en un dispositivo y tardó mucho tiempo (más de un año) en lanzar su versión web. Llegar tarde y con estas limitaciones hizo que mucha gente la desinstalara a las horas de probarla.
Del mismo modo que ocurre con Duo, por mucho que una aplicación de mensajería sea buena ¿de qué sirve si no puedes hablar con prácticamente nadie?
Adiós Allo, hola RCS
Google anunció el fin de Allo apuntando a RCS, un sistema que promete ser una actualización del clásico SMS. Nos permitirá hablar con cualquier persona, siendo una especie de iMessage multiplataforma.
Google parece haber aprendido la lección y saben que si quieren competir con plataformas como WhatsApp o Telegram tendrás que aliarse directamente con las teleoperadoras. Chat es la apuesta de la compañía, basada en RCS.
Los mensajes se enviarán como si fuera un SMS convencional, pero a través de Internet: gatuitamente y como mensaje enriquecido. El año pasado Google aseguró que más de una veintena de fabricantes integrarían esta aplicación ya de fábrica.
Seguramente, Google se encargará de hablar de esto en el próximo Google I/O, y ha sido muy inteligente anunciando el fin de Allo con varias semanas de antelación. Así, durante el evento sólo tendrán que centrarse en vender "lo nuevo", evitando tener que reconocer que Allo ha sido un completo fracaso.
En Genbeta | Cinco trucos que te ayudarán a sacar más partido de Google Chrome
Ver 17 comentarios