Uno de los mayores miedos que podemos tener a día de hoy es que se nos pierda el teléfono móvil o incluso que nos lo roben debido a que llevamos una gran cantidad de información en él. Desde nuestras cuentas bancarias hasta las conversaciones de WhatsApp donde puede existir algún tipo de datos confidencial residen en el dispositivo.
Es por ello que cuando nos ocurre esto al momento lo que se debe hacer es cerrar cualquier tipo de cuenta que haya abierta en el móvil desde otro dispositivo y bloquear la tarjeta SIM. Pero en el caso de WhatsApp las vías que habilitan para bloquear la cuenta del servicio de mensajería nos ha sorprendido por lo fácil que puede ser usarlo para 'fastidiar' a alguien.
Bloquear un número en WhatsApp a través de un simple email
En concreto al entrar en la página de FAQ de WhatsApp encontramos un apartamos titulado "Teléfono móvil robado o perdido". En esta dan diferentes consejos como bloquear la tarjeta SIM llamando al operador para evitar que se pueda verificar la cuenta o utilizar una tarjeta SIM con el mismo número de teléfono en otro smartphone para desactivar la cuenta en el móvil perdido.
Pero también dan la opción de enviar un correo electrónico donde se incluye la frase "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" con el número en formato internacional. Y esto es algo que prácticamente puede hacer cualquier persona aunque no sea dueña de ese teléfono móvil.
A través de Twitter hemos podido ver como el experto en ciberseguridad Jake Moore ha hecho la prueba con su propio número de teléfono, y el resultado ha sido recibir una respuesta automática confirmando que van a proceder con la desactivación. Todo esto sin tener que demostrar que el número de teléfono es de su propiedad, e informando que en los siguientes días desaparecerá su fotografía de perfil y los mensajes que se reciban quedarán como 'pendientes'.
Aunque este mismo experto a través de una respuesta en su propio hilo ha remarcado que es una función que ha quedado desactivada 'temporalmente'. Con cierto humor se pregunta, y algo que también nos hacemos nosotros, la cantidad de peticiones que habrán recibido para tener que tomar esta decisión.
Si bien, para dar marcha atrás en este proceso es posible volver a registrar el número de teléfono en la aplicación de WhatsApp (una vez que ya no se tiene acceso) introduciendo el código que se envía por SMS. Pero aunque sea un proceso reversible pensamos que puede ser usado para hacer bromas de mal gusto a alguien que se encontrará como su cuenta está desactivada solo conociendo su número de teléfono.
Tras contactar con la propia WhatsApp a raíz de esta información, han querido dejar muy claro que desactivar no significa eliminar la cuenta del servicio y que es algo que puede ser momentáneo. Además, nos han comunicado lo siguiente:
Perder el teléfono es una experiencia horrible y queremos ayudar a los usuarios si podemos. Lo mejor que se puede hacer es bloquear la SIM o desactivar el teléfono si es que existe esa función. En ciertos casos, también podemos desactivarlo en tu nombre, hasta que encuentres tu teléfono nuevamente. Siempre podemos solicitar más información a través de email.
En Genbeta | WhatsApp Web: cómo usarlo y trucos para aprovecharlo al máximo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario