Los mismos responsables del servicio lo han confirmado a través de su Twitter: los servidores de Telegram están aguantando un ataque de denegación de servicio (o DDoS) a escala global. "Parece que alguien está realmente enfadado", afirman: el ataque ha empezado afectando a India y el sureste de Asia y ahora se ha esparcido por todos los países.
Telegram ha pedido ayuda a las operadoras telefónicas, y parece que algunas como Telecom Italia han accedido a echar una mano. Pero el daño ya está hecho, porque el ataque ha hecho que muchos usuarios no puedan iniciar sesión en el servicio. No es la primera vez que Telegram sufre algo así: en septiembre del año pasado otro ataque DDoS provocaba un ataque que el fundador Pavel Durov calificó como el mayor que había visto hasta la fecha.
En dos meses, la actividad de Telegram se ha triplicado: ¿alguien está descontento con su éxito?
¿Quién puede ser el responsable? Pues siempre podemos ponernos "a lo detective" y pensar a quién beneficia que Telegram quede inutilizable: rivales como WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage, Viber... y un tuit de Durov señala a LINE como sospechoso ya que este rival es el responsable de que Google retire Telegram de Google Play. Cuesta muy poco contratar servicios a hackers, y los ataques DDoS son el pan de cada día si miramos toda la red.
De todos modos Durov se muestra optimista, aprovechando para revelar que la cantidad de actividad en Telegram se ha triplicado en los dos últimos meses:
Telegram grew 3 times in terms of user activity within the last two months alone. No wonder competitors freak out ☝️😀
— Pavel Durov (@durov) julio 10, 2015
¿Tendrá razón Durov y hay algún competidor que haya encargado este ataque viendo el crecimiento de Telegram? No podemos afirmarlo sin pruebas, y me temo que como en otros casos nunca podremos saberlo con total seguridad. Ahora lo que importa es que los desarrolladores de Telegram consigan contrarrestar el ataque cuanto antes para que el servicio se restablezca.
Imagen | Tonio Vega
En Genbeta | Llega la fiebre de los stickers a Telegram: dónde encontrarlos y cómo instalarlos
Ver 29 comentarios